Informe de auditoria Comunidad Edificio Séptima Avenida
Enviado por pedroorellana • 21 de Marzo de 2019 • Trabajo • 7.202 Palabras (29 Páginas) • 346 Visitas
COMUNIDAD EDIFICIO SEPTIMA AVENIDA
Auditoría de Ingresos y Gastos
O1 de Enero de 2012
al
31 de Agosto de 2017
COMUNIDAD EDIFICIO SEPTIMA AVENIDA
[pic 1]
1.- INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
Señores
Presidente y Directorio Comité de Administración
Hemos efectuado una Auditoría limitada a los registros de ingresos y gastos de la Comunidad Edificio Séptima Avenida por el período comprendido entre el 1º de Enero de 2012 y el 31 de Agosto de 2017.
Esta auditoría fue realizada de acuerdo con las normas que rigen esta actividad. Tales normas requieren planificación y realizar un trabajo eficiente con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los antecedentes y registros de la comunidad están exentos de errores significativos.
Esta revisión comprende el examen a base de pruebas y de evidencias que respalden los ingresos, los gastos, las informaciones reveladas en los registros de la comunidad, el cumplimiento de las normas legales y técnicas que rigen a la comunidad y la evaluación de los controles implementados por la administración.
Pedro Orellana Alcayaga
Contador Auditor - Contador público
Santiago, 26 de noviembre 2017
| |||
2.- INFORME DE COMENTARIOS
Al 31 de Agosto de 2017
Como resultado de la auditoría realizada se pudo verificar que los registros de ingresos y egresos de la Comunidad, no tienen errores significativos por el período comprendido entre el 1º de enero de 2012 al 31 de Agosto de 2017. A continuación se presentan los comentarios y recomendaciones surgidos a la luz de la revisión efectuada.
2.1.- GENERALES
a) Constitución de la Comunidad
La Comunidad Edificio Séptima Avenida, ubicada en Séptima Avenida Nº 1176 en la Comuna de San Miguel, Santiago de Chile, el edificio fue construido el año 1997 por Inmobiliaria y Construcciones Salinas S.A. La Comunidad está regida por la Ley Nº 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria desde el primero de abril de 1998. El condominio está constituido por 86 departamentos distribuidos en 9 pisos, 36 bodegas y 61 estacionamientos. Tiene RUT ante el Servicio de Impuestos Internos Nº 74.576.000-7
b) Registros de ingresos y gastos
La comunidad registra sus transacciones en base a lo percibido y pagado, no lleva registros contables y no confecciona Balances generales.
c) Reglamento de Copropiedad
El Reglamento de Copropiedad empezó a regir el 25 de marzo de 1998, fue confeccionado por la Inmobiliaria y Construcciones Salinas S.A. se llevó a Escritura Pública e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de San Miguel, el primero de abril de 1998, desde esa fecha no ha tenido modificaciones.
El primer Reglamento de Copropiedad lo confeccionó la Inmobiliaria, que se encargó de la Administración del edificio hasta la constitución del primer Comité de Administración. Este Reglamento rige hasta la fecha, sin embargo la Comunidad puede modificarlo de acuerdo a sus necesidades y su realidad en el momento que lo considere necesario.
Como parte de la Auditoría corresponden las siguientes observaciones
No se ha cumplido con el Reglamento de Copropiedad en los siguientes casos:
1.- Se acordó en la Asamblea Ordinaria del 24 de mayo de 2012, que la piscina chica por el alto costo de reparación se eliminaría y se ornamentaría con flores y plantas debido a que se trataría de un cambio de destino de dicho bien. El acuerdo debió tomarse en una Asamblea Extraordinaria (artículo 17º párrafo 7, Ley de Copropiedad Inmobiliaria) con un quórum de 80 % y aprobación de un 75%.
2.- En el artículo décimo sexto de dicho Reglamento se señala que cada propietario debe entregar inicialmente al Administrador o a quien el Comité designe para esos efectos, cuando se le haga la entrega material de su departamento, una cantidad de dinero equivalente a dos U.F. Esta cantidad de dinero constituirá un depósito de garantía y con cargo al mismo podrá girarse para cumplir las obligaciones morosas del respectivo copropietario, quedando éste obligado a reponerlo de inmediato. Este depósito se reembolsará debidamente reajustado cuando se venda, ceda o transfiera su propiedad y el nuevo adquirente, a su turno, haga entrega de la cantidad de dinero que corresponda.
Dos unidades de fomento son aproximadamente $ 53.200 multiplicado por 86 departamentos son $ 4.575.200 que debería tener la comunidad depositado para cubrir las morosidades.
La comunidad a la fecha, tiene $0 .No existe este fondo por garantía.
3.- Cada Copropietario tendrá solo un voto, en proporción a sus derechos en los bienes de dominio común, (Artículo 23º, Reglamento de la Ley de Copropiedad), en la práctica cuando se vota en una asamblea de Copropietarios, se está considerando que todos los votos valen igual, lo cual es incorrecto, ya que corresponde aplicar las Alicuotas, que es el porcentaje que le corresponde a cada copropietario del 100% de los espacios comunes.
...