Institución Escolar
Enviado por pablingaz • 18 de Octubre de 2013 • 890 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
LECTURA: RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN
Autor: Amitai Etzioni
Nuestra sociedad es organizacional. Somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones. Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo. El problema de las organizaciones modernas es, como construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efecto indeseables y un México de satisfacción.
Definiciones de organizaciones
Las organizaciones son agrupaciones humanas construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Las organizaciones se caracterizan por: 1) la división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación. 2) la presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de la organización y los dirigen hacia sus fines. 3) sustitución personal.
Podemos reservar el término de organizaciones para referirnos a las unidades planeadas, estructuradas deliberadamente para consecuencia de fines específicos.
Plan del libro
Sigue como definición de organizaciones como unidades sociales cuyo servicio se estructura en ciertas circunstancias sociales. Tres puntos clave son: fines de la organización, estructura de la organización y el medio social.
Se puede considerar como una síntesis de dos escuelas: la formal (Escuela de Administración Científica) y la informal (Escuela de Relaciones Humanas) las cuales el enfoque estructuralista combina las perspectivas formal e informal.
CAPITULO IV
CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN
En ninguna parte es evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes entre efectividad, eficiencia y satisfacción. Las dos series de necesidades se apoyan mutuamente.
Los participantes tendrán a hacer lo que es mejor para la organización a fin de satisfacer sus propias necesidades y la organización al tratar de servir sus necesidades, servirá a la de ellos. De ahí los deliberados esfuerzos que deben hacerse por parte de la organización para recompensar aquellos que se conforman con sus reglamentos y órdenes y castigar a los que no lo hacen. El éxito de una organización depende de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.
“El problema es especialmente agudo en el control de las organizaciones”
La mayoría de las organizaciones no pueden descansar la mayor parte de sus participantes para interiorizar sus obligaciones, para llevar a cabo las tareas encomendadas, sin incentivos adicionales.
Para desempeñar esta función, la organización debe distribuir sus recompensas y sanciones según la actuación, de manera cuya atención sea justa a las normas de la organización sean recompensados, y aquellos cuya actuación se desvié de ellas sean castigados.
Clasificación de los medios de control
Los medios
...