INSTITUCION ESCOLAR
Enviado por • 27 de Marzo de 2014 • 6.778 Palabras (28 Páginas) • 335 Visitas
INSTITUCIÓN ESCOLAR
Lic. Graciela Lombardi
Contenidos del módulo
Institución e institución escolar.
Especificidad. Identidad y cambio.
Las dimensiones de análisis de la dinámica organizacional.
Una institución saludable: ¿la escuela?
Aprendizaje e institución.
La escuela, la empresa, los sindicatos, el hospital, el supermercado, la fábrica, son instituciones de las que alguna vez formamos parte o con las que interactuamos en algún momento.
Para acercarnos a la comprensión del fenómeno institucional, les proponemos recorrer un primer momento de interrogación sobre lo obvio. ¿Son necesarias las instituciones? ¿Siempre existieron las instituciones? ¿Por qué las sociedades crean instituciones?
¿Qué son las instituciones?
Las instituciones organizan el abordaje de problemas básicos de la vida social, definen pautas que regulan la conducta de las personas y esa regularización queda plasmada en normas que le dan legitimidad.
Las instituciones se han constituido y organizado para responder a necesidades sociales fundamentales - el derecho a la salud y a la educación -, las cuales están en la base del proyecto fundante de diversas instituciones. Por ejemplo, escuelas y hospitales constituyen la expresión organizada institucionalmente de la atención a necesidades sociales específicas. Es precisamente la especificidad de las respuestas que unas y otras brindan a las exigencias del cuerpo social, la que recorta su identidad y orienta su desarrollo histórico diferencialmente.
Todas las instituciones se diferencian por su quehacer específico, y todas son constitutivas del campo social, pero singularizadas en un devenir histórico propio y en su actual desempeño.
La complejidad de la vida actual y las necesidades sociales llevan a construir formas organizativas aptas para dar respuestas integrales que involucran campos diferenciados: el asistencial, el educativo, el jurídico, el cultural, etc.
Identidad y cambio
Todas las organizaciones sociales evolucionan en el tiempo (fábricas, sindicatos, escuelas, hospitales), pero mantienen algunos rasgos invariantes que hacen que cada una de ellas se diferencie de las otras, es decir, las hace singulares, únicas.
Los rasgos invariantes que dan continuidad en el tiempo son, por ejemplo: la producción a la fábrica, la asistencia y la curación al hospital, la enseñanza a la escuela. Esto no implica que nunca existan transformaciones en el tiempo ni desconoce que hay maneras singulares de concretar la producción, la curación o la enseñanza.
Las transformaciones son parte de la vida institucional en tanto que toda institución está en permanente interacción con el medio y con otras organizaciones, y de tal interacción surgen inevitables efectos, modificaciones o permanencias, a condición de preservar la identidad, es decir, los rasgos invariantes.
Institución y organización
Desde el punto de vista conceptual resulta útil diferenciar los conceptos de Institución y de organización.
La escuela en tanto institución conforma un macrosistema (el sistema educativo) cuyo sentido es la transmisión de conocimientos y valores atendiendo los procesos de socialización de niños y adolescentes. La tarea sustantiva de la institución escuela es la educación.
Cada escuela está multideterminada por un contexto más inclusivo (el sistema educativo, el sistema social, etc) un metacontexto, con el cual interactúa y con el cual tiene una relación de interdependencia.
Así, el sistema educativo incide en las decisiones de cada escuela, pero no existe fuera de la existencia del conjunto de escuelas. Y cada escuela singular plasma sus programas pedagógicos haciendo puntuaciones singulares a las pautas comunes de todas las instituciones del sistema.
La escuela en tanto organización es una entidad singular, que está conformada por un grupo de seres humanos que trabajan juntos en red para lograr la meta social específica: educar niños y/o adolescentes.
Cada escuela es un agente social que plasma un Proyecto Pedagógico para efectivizar la meta específica. ¿Cuál es esa meta? Todos dirán la educación, pero para unos será la enseñanza, para otros el aprendizaje; otras respuestas apuntarán a la formación del futuro ciudadano o a la formación de recursos humanos para un campo económico o laboral dado; y así estas respuestas pueden variar de una a otra organización y a lo largo del tiempo.
Como personas individuales, los docentes viven y trabajan en escuelas singulares en cuyo Proyecto participan y cuya dinámica construyen día a día. Sin embargo muchas veces como personas tenemos la impresión de que todo lo que hace a la vida en la escuela está predeterminado antes de nuestra incorporación a ella, y/o nos es ajeno poder incidir en el sentido de un cambio.
Proponemos el camino de la indagación organizacional como un camino que ayude a la comprensión de la escuela y ayude a mejorar la calidad de la participación de sus integrantes.
Resulta interesante incluir la perspectiva organizacional en el diagnóstico previo al intento de comprender la vida institucional o a la elaboración de cualquier Proyecto. Comprender o transformar una organización requiere:
-Identificar la estructura organizacional que prescribe las funciones sustantivas y los roles de la institución y de las personas que la integran.
-Identificar la estructura comunicacional y la dinámica interpersonal que existe entre los individuos que desempeñan distintos roles institucionales.
El análisis organizacional
El análisis organizacional propone distinguir sucesivas dimensiones desde las cuales "mirar" el fenómeno institucional del cual poseemos saberes prácticos por el simple hecho de pertenecer a alguna institución; el objetivo es obtener un saber reflexivo que nos habilite para operar sobre las instituciones para modificarlas, adaptarlas o transformarlas en función de nuevas necesidades.
La Misión, el Proyecto
Una primera dimensión para este análisis dirige la mirada hacia el Proyecto. Se entiende por tal, la manera organizada en que un grupo de actores sociales con saberes especializados asume el mandato social de atender un conjunto de necesidades recortadas y especificas de la sociedad. El Proyecto está orientado por una Misión, que expresa siempre un futuro deseable que se aspira lograr y cuyo contenido da marco a las acciones de
...