ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------- 3

LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ------------------------- 4

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS? ---------------------------- 5

PROCESOS DE FORMULACIÓN DE

ESTRATEGIAS ---------------------------------------------------- 6

MODELOS DE FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR---------- 7

TIPOS DE ESTRATEGIA: DELIBERADA

Y EMERGENTE --------------------------------------------------- 8

EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y LAS

ESTRATEGIAS EMERGENTE --------------------------------- 9

ANÁLISIS ------------------------------------------------------------ 10

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje organizacional es un concepto usado para referirse al aprendizaje que se da dentro de una estructura organizacional y que explique cambios exitosos en las mismas, son términos que provienen del ámbito empresarial, pero que puede aplicarse en cualquier institución que conlleve una organización. En el campo educativo este concepto puede variar en otras denominaciones tales como: organización de aprendizaje, aprendizaje organizacional, comunidad profesional, y organizaciones inteligentes, entre otros.

El tema se relaciona con una cuestión que en el ámbito educativo es innovador y escasamente conocido, como es la formulación de estrategias emergentes en el proceso de planeación, y que surgen como propuestas por parte de los integrantes de una organización, las cuales estan, basadas en la experiencia y el conocimiento que esos tienen de la organización.

Las estrategias son el primer paso para el despliegue de la misión y visión organizacional, el punto de partida para traducirlo en acciones que aseguren el cumplimiento de lo que desea lograr la organización a largo plazo.

Por ello en este documento se retoman algunos puntos importantes de la lectura como son, la descripción de lo que son las estrategias, algunas de sus conceptualizaciones antiguas y actuales, así como los procesos de formulación de estrategias donde se identifican tres tipos de modelos con sus características y diferencias. Así también se mencionan los tipos de modelos de formulación de estrategias en Instituciones de educación superior.

En otras de las secciones se abordarán los tipos de estrategia, sus características y la relación del aprendizaje organizacional con la formulación de estrategias, partiendo de la identificación de qué es una organización, que es el aprendizaje organizacional, así como su impacto en la formulación de estrategias emergentes.

Se finalizará con un análisis sobre cada uno de estos puntos desde la perspectiva de una organización empresarial y una institución educativa, estableciéndose hasta el final las conclusiones pertinentes.

LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.

El ambiente global que existe en la actualidad ha posicionado en un lugar importante la necesidad de contar con posturas estratégicas con las cuales responder a las demandas del entorno, de contar con ventajas competitivas y en algunos casos, buscar sobrevivir considerando la competencia y exigencia de la sociedad.

Estas posturas para responder al entorno y a la realidad interna que la organización define se convierten en estrategias, las cuales se derivan de procesos de análisis y de reflexión individual o grupal, dependiendo del proceso que se siga.

El proceso de formulación de estrategias conlleva variables como, actores que participan en el proceso, condiciones que afectan el contexto y la información requerida que permitirá tomar decisiones más congruentes con la realidad externa e interna de la organización. Al combinar diferentes variables, dándole más importancia a unas que a otras, se han generado diferentes modelos de planeación, cuya utilidad para una organización en particular varía dependiendo de los objetivos de la organización, sus características y el contexto donde opera.

Las estrategias que se encuentran en una organización pueden ser producto de procesos de planeación intencionales o surgir debido al aprendizaje organizacional generado en la práctica, en la toma de decisiones diaria o en la implementación de la estrategia deliberada, a este tipo de estrategias se les llama emergentes. Cada modelo de planeación parece generar combinaciones diferentes de estrategias deliberadas o emergentes, y este efecto del modelo seleccionado repercute en:

 la decisión de qué modelo de planeación utilizar, buscando el más adecuado para el tipo de organización en particular,

 la forma de administrar el proceso de implantación de estrategias dependiendo de la combinación de estrategias deliberadas y emergentes que resulta.

Esto es importante, considerando que en las instituciones de educación superior se tiende a usar de manera indiscriminada los modelos de planeación, con el supuesto de que todos los modelos funcionan de igual manera.

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS?

Las estrategias son las directrices generales que guían a la organización para lograr alcanzar la misión o visión que se plantean en un largo plazo. Mientras la misión y visión responden la pregunta ¿hacia dónde va la organización?, las estrategias responden ¿cómo se va a llegar allá?. Andrews define la estrategia como un patrón de objetivos que incluye los planes para alcanzarlos. Mintzberg, por su parte, define la estrategia como “el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo”.

Se puede observar en esta última definición que la estrategia puede ser algo implícito o explícito para la misma organización. Al hablar de un patrón de acciones este puede o no derivarse de un proceso de planificación formal, y si es el segundo de los casos puede no ser explícito para la misma organización. Otras conceptualizaciones sobre estrategia son la de Rodríguez (2005, pag. 26) que la definen como “el modo o plan de acción para asignar recursos escasos, con el fin de obtener una ventaja competitiva y lograr un objetivo con un nivel de riesgo aceptable”. Ortega (1997), por su parte menciona que una estrategia está compuesta por la manera en particular de definir el campo de acción de la organización y por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com