ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento, Poder Y Escuela


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  5.017 Palabras (21 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 21

Conocimiento y poder

Podemos partir por la definición de poder de Norbert Elías “El poder es un aspecto de una relación, de cada una de las relaciones humanas. El poder tiene algo que ver con el hecho de que existen grupos o individuos que pueden retener o monopolizar aquello que otros necesitan, como por ejemplo, comida, amor , sentido o seguridad, así como conocimiento. Cuanto mayor son las necesidades de estos últimos, mayor es la proporción del poder que detentan los primeros” y conviene que repasemos también la definición de conocimiento del mismo autor: “conocimiento es el significado social de símbolos construidos por los hombres tales como palabras o figuras, dotados con capacidad para proporcionar a los humanos medio de orientación. Los seres humanos adquirimos durante nuestro desarrollo mediante aprendizaje los conjuntos de símbolos sociales con sus correspondientes significados, y por lo tanto, retomamos de nuestros mayores un fondo social de conocimiento (…) una sorprenderte característica de estos símbolos con funciones de conocimiento es que son intercambiables”

Entonces, deducimos que, si bien el ocultar el conocimiento es algo difícil, la capacidad de adquirir la habilidad para descifrar estos símbolos dependerá del carácter en el que el individuo se desarrolle. Los símbolos además, en el desarrollo histórico pueden verse remodelados, crecer o decaer.

El acceso a una educación pública y obligatoria y un nivel educativo más elevado alcanzado por las masas son requisitos indispensables para la industrialización avanzada y de la mecanización de guerra. Esto es una clara demostración de poder de sociedades-Estado con un porcentaje alto de nivel educativo frente a otras con un bajo nivel educativo, pues la segundas se verá en desventaja en sus luchas competitivas. Los primeros poseerán entre su población, individuos cuya forma de pensar no estará limitada por la autoridad. Hasta cierto punto son capaces de juzgar y pensar por si mismos.

Las instruidas masas de Naciones-Estado no pueden ser educadas de la misma forma que las masas agrarias (masas no escolarizadas que constituían la mayor parte de la población entre el s.XIX y s.XX). El acceso a un conocimiento más amplio a mayores y más comprensivos medios de orientación, incrementa el poder potencial de los grupos humanos. Un ejemplo de esto es que una de las palancas de la democratización funcional fue un acentuado crecimiento en los niveles de conocimiento (entre otros factores que ayudaron a incrementar el poder potencial de la población de una nación).

Este conocimiento y potencial no solo puede desarrollarse en instituciones de un estado democrático o multipartidista, sino también en el interior de instituciones de carácter dictatorial o estados de partido único. Los niveles de conocimiento de una población están muy ligados al desarrollo económico del país de tal forma que un país con niveles educativos relativamente altos gobernado por una fuerza militar contraria a los deseos de su población, puede estancarse o sufrir una decadencia económica. En este ejemplo podemos ver como el poder no es omnímodo. Aunque también podemos ejemplificar que en ocasiones, un conocimiento especializado o científico es accesible solo a unos pocos expertos (oligarcas del conocimiento) y que por lo tanto ejercen una especie de propiedad monopolística sobre él. En otras palabras, existen determinados ámbitos en los que únicamente los gobiernos estatales o en los Estados Unidos el gobierno federal, y quizá determinados grupos de la cúspide de empresas financieras, pueden decidir financiar, o no, investigaciones que son necesarias para hacer avanzar el conocimiento (tómese de ejemplo el monopolio de las farmacéuticas, o las empresas petrolíferas, que no dan paso a patentes que no les reporten beneficios económicos). Si bien estos intentos por mantener los avances en secreto pudiera resultar eficaz, a día de hoy las tendencias a la monopolización del conocimiento científico se encuentra en declive.

Los Estados democráticos o multipartidistas el equilibrio de poder, aunque desigual, lo es menos que en los Estados autoritarios. Un incremento de la dependencia entre gobernados y gobernantes es equivalente a un incremento de la ratio de poder de estos últimos. Con el desarrollo de la industrialización el abanico de las funciones de gobierno se hizo más amplio y correlativamente su poder potencial se incrementó. En la configuración de los mecanismos responsables de este cambio es la proporción de poder de la población, juega un significativo papel, el aumento de los niveles de conocimiento disponibles para la población de un Estado, a través de mejores escuela, de los medios de comunicación y de otras vías. El conocimiento es algo que se da por supuesto en las sociedades actuales. Antaño los guardianes tradicionales de los fondos del saber de una sociedad eran los sacerdotes (la Iglesia). El conocimiento que ellos manifestaban tener solo podía ser adquirido directa o indirectamente mediante una revelación mística, por lo cual no les resulto difícil monopolizarlo. La vía del surgimiento del conocimiento científico se abrió cuando el monopolio de la iglesia y su poder para castigar a los desviados decayó y se derrumbó. Esta referencia a la Iglesia medieval nos sirve para recordar el elevado potencial de poder que la monopolización del conocimiento revelado podía conferir a sus representantes y como se podía excluir fácilmente al resto de seres humanos del saber que los sacerdotes poseían.

La ruptura del monopolio de la Iglesia, dio lugar a dos tendencias, que si bien comenzaron a desarrollarse en las sombras de la institución eclesiástica, alcanzaron su pleno desarrollo tras dicha ruptura. Hablamos del surgimiento de los gobiernos de Estado (que llegaron a ser los principales controladores del conocimiento) y el surgimiento de un nuevo tipo de conocimiento, llamado secular o científico, siendo este mucho más difícil de controlar.

Para alcanzar a comprender porque estos procesos de cambio suceden, es importante analizar los tipos de conocimiento dominantes de las épocas anteriores. El proceso de cientización, indujo progresivamente rápidos cambios en la sociedad actual, por eso podemos decir que en la actualidad, los resultados de investigaciones científicas han cambiado casi todos los aspectos de la vida de la gente, así como el poder cognitivo de la conjunción de la síntesis teórica y el de la observación empírica del detalle como vía de avance. Cada ser racional humano puede reconocer su valor por sí mismo, y es por esto que cuesta entender que nuestros antepasados no pudiesen percibir este valor cognitivo. Algo a tener en cuenta es que antes el conocimiento revelado y el conocimiento deductivo o axiomático no estaban abiertos a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com