EL CONOCIMIENTO ES PODER
Enviado por manu_ed • 29 de Junio de 2013 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
La escuela como reproducción de modelos sociales
Desde pequeños nos han dicho que tenemos que estudiar, o de no hacerlo ¿a que pensamos dedicarnos? ¿de que vamos a vivir? ¿cómo nos ganaremos la vida? O peor aun ¿si pensamos ser sirvientas o quemarnos en el sol trabajando? Como si eso fuera denigrante y no existiera el bloqueador.
Pero si la elección hubiese sido la de no estudiar, ¿qué hubiera pasado? ¿seriamos iguales? ¿pensaríamos en lo mismo? ¿procederíamos de la misma manera? O la peor pregunta, ¿seriamos menos que alguien que si estudio? No lo creo, cualquier persona tiene la posibilidad de ser igual a otra, sin necesidad de acudir a una escuela, solo basta obtener y procesar la información adecuada. Pero ¿qué tan difícil es hacerlo solo? No lo se ni me imagino, pues un maestro siempre ayuda en mucho, si bien es cierto, no nos proporciona todo listo para digerirlo, si nos muestra por donde debemos ir, o lo que debemos tomar y lo que no.
Foucault es uno de los filósofos que rompen con lo que se había venido haciendo, solo Schopenhauer era quien había hablado de la locura, y otro temas que no se había tocado, quizá por su naturaleza o porque no los creían lo suficientemente importantes como para se objeto de estudio de la filosofía.
El planteamiento de Foucault es que los manicomios, cárceles, hospitales y demás instituciones de este tipo fueron creadas para poder excluir a quienes no están en igualdad de condiciones con los demás que conforman la sociedad.
Desde esta perspectiva y partiendo de lo que Foucault ha planteado y al observar y analizar el sistema de nuestra universidad es un sistema que pretende desarrollar una especie de sociedad asta cierta parte homogénea, programada para realizar determinadas tarea y actividades, en mi caso, lo veo de esta forma, pues si dejas de hacer lo que los directivos o coordinadores de la universidad dicen es lo “correcto” somos tachados de “malos estudiantes” sin posibilidad de redimirnos o de corregir esta perspectiva que se ha formado de nuestra persona en la institución. Y así es como nos encasillan. En esta sociedad estudiantil también podemos observar que se aplica la exclusión con alumnos que no entramos en cintura quizá porque piensan que podemos contagiar de nuestra apatía a los alumnos ideales que ellos consideran son los mejores, solo por andar como títeres de trapo.
Entre esta misma sociedad pequeña en la que hemos estado sumergidos durante los últimos 4 años de nuestra vida, es importante resaltar también el poder que se ejerce, pero no es un tipo de poder político, ni económico, y es muy interesante ver como se conduce una persona con este poder, pues éste se origina por el conocimiento, el cual, al mismo tiempo nos da la razón y al fin de cuentas esta es la mas importante. Nos posiciona en un lugar diferente a los demás, debo decirlo, jamás he sido la mejor en esto, pero he observado y me da pena darme cuenta que pueden existir personas que saben mucho, tienen muchísima experiencia, pero no son nada humildes y se cogen la razón de una forma tan estúpida, cerrándose a toda posibilidad de análisis, argumentado ser ellos quien saben más solo por el hecho de ser quienes son, o sea tienen la razón y no se les puede contradecir.
Cuando comenze a estudiar la carrera en una de las clases escuche algo que jamás olvidare (espero) un maestro al que admiro por la gran cantidad de conocimiento y trayectoria
...