ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El conocimiento es poder”


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE    MENDOZA DE AMAZONAS

     Ley de Creación N° 27347 Resolución de Funcionamiento N° 114-2001-CONAFU

      FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

             “El conocimiento es poder”

          ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

[pic 4]

[pic 5]

              DOCENTE                 :      ANDREY

                 ESTUDIANTES              :              Sarmiento Cubas, Henrry

                                                           Yopan Yrigoin Jessica Marlith

                                                            Céspedes Mixán Jennifer Tatiana                                                                                                     Campos Vela Alexander

                                        

                             

[pic 6]             CICLO                  :        V

CHACHAPOYAS-2020.


INDICE

Introducción        3

1.        ¿Qué es la muerte digna?        4

1.1 Países que permiten la muerte digna        5

1.2 Legalización sobre muerte en Argentina        5

1.3 Muerte digna en Uruguay        6

1.4 Colombia y la muerte digna        6

1.5 Dignidad ante la muerte con y sin dolor        7

2.        ¿Qué es la eutanasia?        8

3.        LEY DE EUTANASIA DE HOLANDA.        9

4.        Regulación en el Perú: Artículo 112 y 113 del Código Penal        12

4.1 INTENTO DE APROBAR LEY DE EUTANASIA PASIVA        14

CONCLUSIÓN        15

Referencia bibliográfica.        16

Introducción

El presente informe tiene como objetivo demostrar que la eutanasia es el medio por el cual los pacientes diagnosticados con enfermedades terminales pueden hacer valer su derecho a la dignidad, no solo a vivir dignamente, sino a morir con dignidad, así mismo, a que se respete su derecho a elegir si quiere continuar viviendo con los intensos dolores que son provocados por su enfermedad o si quieren darles fin a ellos. En ese sentido es preciso entender que la eutanasia va más allá de darle fin a una vida, como lo ven muchas personas e incluso la religión, la eutanasia es un mecanismo existente con la finalidad de calmar el sufrimiento de los enfermos terminales, quienes ven en este procedimiento un alivio al dolor que padecen día a día y que no les permite el desarrollo de su dignidad y el derecho a la libertad que se ven vulnerados a través, de la penalidad de este mecanismo tal como lo prescribe el Art. 112 del Código Penal Peruano quien lo tipifica como Homicidio Piadoso. En ese sentido, el presente informe tiene como finalidad demostrar la necesidad de la despenalización de la eutanasia a fin de que sea aplicada a los enfermos terminales que la soliciten. Como ya se ha explicado la problemática radica en la vulneración de los derechos fundamentales del que gozamos todos, tales como, el derecho a la dignidad y derecho a la libertad.

  1. ¿Qué es la muerte digna?

La muerte Digna es un derecho humano. El derecho a morir dignamente es una extensión natural del derecho fundamental a vivir dignamente.

Hace referencia a la garantía que tienen las personas de ejercer su autonomía al final de la vida. Este no es un derecho unidimensional, sino un conjunto de facultades que le permiten a un individuo o quien lo represente válidamente ante la Ley, tomar decisiones libres e informadas y tener control sobre el proceso de su muerte, imponiendo límites a terceros, familia, profesionales de la salud y Estado, sobre lo que puede o no hacerse en lo que concierne a su cuerpo, integridad y vida.

De todas estas disposiciones aquella que tradicionalmente se destaca, y cuya protección ha sido el objetivo de los esfuerzos de diversas organizaciones en el mundo, es la de poder solicitar, cumplidos los requisitos de Ley, la muerte anticipada. No obstante, el derecho a morir dignamente y la eutanasia, no son conceptos idénticos, sino que esta última es un mecanismo para garantizar la primera.

Son diversas las decisiones que puede tomar una persona o quien lo representa al final de la vida y que hacen parte de la muerte digna. La más frecuente es el respeto a la voluntad para permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de la enfermedad, en ausencia de sufrimiento. Esto incluye que la persona o quien lo representa, pueda optar por cuidados paliativos.

Entre otras de las decisiones que se pueden tomar en el marco de la muerte digna, se encuentran: la posibilidad de elegir si se desea o no ser informado sobre la enfermedad que se padece y el pronóstico de ésta; consultar o no una segunda opinión; el sitio donde se quiere morir (casa o hospital); de quiénes se desea estar acompañado; si se quiere o no apoyo religioso, espiritual o moral; quién desea que los represente; si se quiere ser o no donante; y quiénes pueden acceder a su información clínica.

Para poder garantizar el derecho a una muerte digna, incluso cuando la persona se encuentra en un estado en el cual no cuenta con las facultades para expresar sus deseos, es necesario que pueda dejar por escrito de forma previa su voluntad sobre uno o varios de los aspectos antes mencionados, de ahí que dicho documento se denomine voluntad anticipada.

De igual forma que dentro de la sociedad las personas se preparan para la llegada de una nueva vida, también debemos hacerlo para acompañar a los seres humanos al final de ésta, de tal manera que los individuos no sientan que son una carga social, para el sistema de salud o para la familia.  La dignidad de la muerte está determinada por los valores, creencias y necesidades de cada individuo, y el respeto a este momento trascendental dentro de la vida de todo ser humano, es un deber profesional y una responsabilidad social que debe ser garantizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (389 Kb) docx (91 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com