ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Poder


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo “Conocimiento y Poder”

Introducción

En éste ensayo se dará a conocer el tema “Conocimiento y Poder” donde se plantean diferentes aspectos del tema adicciones y drogadicción y su relación entre si, en donde tendremos un mejor criterio y forma de evaluar de diferentes puntos de vista la drogadicción y sus derivaciones.

Escogí éste tema por que el problema en algunos países tal es el nuestro, este problema social ah generado bastantes años de lucha y guerra de poderes entre cárteles, grupos sociales, gobierno narcotraficantes,¬¬¬ etc.

En algunos países del Occidente e inclusive algunos de Europa, se está ampliando más éste problema ya que ellos están considerando e incluyendo la misma economía del país dentro de las drogas mismo es decir que no solo es una lucha de poderes entre gobierno y grupos rebeldes, si no que va más a fondo entre lucha de el poder tanto económico, político y social.

Éste problema lleva bastantes años, que el problema básicamente no se resuelve con violencia por que de esa manera podrían salir mas afectados como sería la población. Se han creado viarias campañas anti-drogas pero el problema de raíz yo supongo que pues es debido a que la población que forma parte del grupo de adictos ah ido aumentando a lo largo de los años y debido a esto las drogas hoy en día son mucho más fáciles de adquirir desgraciadamente.

Emancipación

La No Emancipación de los jóvenes puede actuar como un factor de riesgo para el consumo de drogas.

Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.

Por todo ello, además de las consecuencias individuales, es toda la sociedad (en mayor o menor medida) la que sufre los problemas de las drogas. Y estos problemas son de todo orden: sanitario, económico, cultural, de inseguridad, etc.

No es extraño, por lo tanto, que las drogas supongan una preocupación colectiva ni que, para hacer frente a sus consecuencias, muchos países hayan puesto en marcha políticas de prevención y rehabilitación, con un elevado coste económico.

Lo me

Es decir que este problema abarca bastantes aspectos en la sociedad por lo tanto se cree que hay que observar con mayor detalle éstos problemas para que se evite el crecimiento en la materia. Lo que más me llama la atención es que con tantas campañas y formas de prevención de drogas, el problema ah ido incrementando día con día.

En cuanto a el tema central o sea el poder un claro ejemplo sería lo que logró Joaquín Guzmán mejor conocido como “El Chapo”. La guerra contra las drogas tiene adeptos en el mundo entero y lo de menos es si funciona o no. Esa guerra es una declaración moral instrumentalizada en herramienta de dominio político. Por eso no importa si se gana o se pierde, lo que vale es su capacidad de reproducirse. La guerra contra las drogas es porque debe ser, no es porque funcione para lo que dice que funciona. Y el soporte ideológico y político de ella es tan poderoso que la comprobación de que el mercado de drogas ilegales es más grande que nunca sólo sirve para inflar la justificación de la propia guerra. Estamos ante una monumental evidencia de que la principal función del poder es perpetuarse. El fundamento mismo de la identificación de algunas drogas como un problema de seguridad y otras no es político y nada tienen que ver con la evidencia empírica detrás del uso de unas y otras. Si el alcohol es por mucho la principal droga de inicio hacia drogas ilegales, no importa. Y si los bares abaratan la venta del alcohol justo a su mayor clientela, los jóvenes, y por esa vía aumentan su consumo y con ello el riesgo de acceso a las drogas prohibidas, pues el problema es con éstas y no con aquél.

El famoso En la guerra contra las drogas casi nadie quiere saber de evidencias. Éstas sobran cuando el discurso político hegemónico dice que las drogas ilegales son malas y que los que las producen, las comercializan y las consumen también son malos. Son malos porque lo son y las drogas legales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com