El Poder Y El Alcance De Los Conocimientos
Enviado por finoi • 2 de Julio de 2013 • 7.338 Palabras (30 Páginas) • 438 Visitas
Capítulo 1
El poder y alcance del conocimiento
El conocimiento es fundamental para el desarrollo, por-que todo lo que hacemos depende del conocimiento.
Simplemente vivir, debemos transformar los recursos que tenemos en las cosas que necesitamos, y eso requiere conocimiento.
Y si queremos vivir mañana mejor que hoy, si queremos elevar nuestro nivel de vida como una casa o como un país-y mejorar nuestra salud, educar mejor a nuestros hijos, y preservar nuestro medio ambiente común, tenemos que hacer algo más que simplemente transformar más recursos, los recursos son escasos. Debemos usar los recursos de manera que se generan cada vez mayores beneficios a nuestros esfuerzos e inversiones. Eso, también, toma conocimiento y en cada vez mayor proporción de nuestros recursos.
Para los países en la vanguardia de la economía mundial, el equilibrio entre el conocimiento y los recursos se ha desplazado hasta el momento a la antigua que el conocimiento se ha convertido en quizás el factor más importante que determina el nivel de vida-más de la tierra, de herramientas, de mano de obra. Economías tecnológicamente más avanzadas de hoy en día son realmente basadas en el conocimiento. Y ya que generan una nueva riqueza de sus innovaciones, están creando millones de conocimientos relacionados con el trabajo en una variedad de disciplinas que han surgido durante la noche: ingenieros del conocimiento, gestores del conocimiento, coordinadores de conocimiento.
La necesidad de los países en desarrollo para aumentar su capacidad de utilizar el conocimiento no puede ser exagerada. Algunos están poniendo de moda, el desarrollo de estrategias nacionales de conocimiento, y ponerse al día. Pero la mayoría tienen que hacer mucho más, mucho más rápido, aumentar su base de conocimientos, para invertir en la educación de su pueblo, y para aprovechar las nuevas tecnologías para la adquisición y difusión de conocimientos. Los países que posponen estas tareas se quedan atrás los que se mueven más rápido, y las consecuencias infelices para sus perspectivas de desarrollo serán difíciles de remediar.
La búsqueda del conocimiento comienza con el reconocimiento de que el conocimiento no puede fácilmente ser comprado fuera de la plataforma, como coles o computadoras. La comercialización del conocimiento es limitada por dos características que lo distinguen de los productos más tradicionales. La primera es que el uso de este o aquel poco de conocimiento de una persona no impiden el uso de la misma poco a los demás, que es, como dicen los economistas, no rivalidades. Pronóstico del tiempo de esta mañana es tan útil para mí si Lo paso adelante como si me lo guardo para mí. No es así que esta mañana de taza de café. Thomas Jefferson lo entiende perfectamente. Como él mismo dijo: "El que recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras".
En segundo lugar, cuando un pedazo de conocimiento que ya es de dominio público, es difícil para el creador de ese conocimiento para evitar que otros lo usen, el conocimiento es no excluible. Un nuevo teorema matemático o una nueva comprensión de la física de superficies, una vez publicado, es en general, por ahí para ser utilizado por cualquier persona, para mejorar una pieza de software, por ejemplo, o para poner en marcha una nueva línea de detergentes. Las ideas que resuenan en el mercado, de lana y cristalería veneciana en el siglo 17 a la comida rápida y telemarketing de hoy, puede ser imitado rápidamente.
Estas dos propiedades de los conocimientos, las principales características de los bienes públicos, a menudo hacen posible que la gente a usar el conocimiento sin pagar por ello. Esto reduce las ganancias a los innovadores de la creación de conocimiento y en gran medida. La incapacidad de apropiarse de todos los beneficios el conocimiento es el desincentivo a su oferta privada. Si cualquier persona puede utilizar una innovación, los beneficios se diluyen, y los innovadores no tienen incentivos para invertir en la costosa investigación y desarrollo (I + D) para generar en el primer lugar. Lo tanto, habrá muy poca inversión en la creación de conocimiento.
Precisamente porque el conocimiento se infradotadas, los gobiernos a menudo establecen instituciones para restaurar los incentivos para crearla. Estos toman la forma de patentes, derechos de autor y otras formas de derechos de propiedad intelectual (DPI), todos los cuales están diseñados para proporcionar innovadores la oportunidad de recuperar los costos de la creación de conocimiento y obtener un rendimiento justo. Como el conocimiento se convierte en un activo fundamental para las empresas y los individuos en la nueva economía basada en el conocimiento, la necesidad de proteger sus derechos con respecto a los activos aumenta. Al mismo tiempo, los esfuerzos para fomentar la creación de conocimiento deben equilibrarse con la necesidad de difundir el conocimiento, especialmente a los países en desarrollo, y especialmente donde los beneficios sociales superan los beneficios privados.
Hay muchos ejemplos en materia de salud y medio ambiente, por citar sólo dos áreas, donde las patentes no son una solución, porque los beneficios sociales a una innovación (a todos los que se benefician de ella) muy superiores a los beneficios privados (que sólo los que invierten en ella) .Piense en una innovación que podría conducir a una cura para estas enfermedades potencialmente mortales como el SIDA y la malaria, o reducir la amenaza del calentamiento global. Cuando los beneficios sociales superan a los privados, inversores, impulsado por este último, invertir muy poco desde una perspectiva social en la creación de conocimiento. Y debido a las grandes diferencias entre los rendimientos privados y los retornos sociales, muchos gobiernos han asumido la responsabilidad-o suministrado incentivos financieros para el sector privado, para la creación de algunos tipos de conocimiento.
Dadas las características especiales del conocimiento, la acción pública a veces es necesario para proporcionar los incentivos adecuados para la creación y difusión por parte del sector privado, así como de crear y difundir el conocimiento directamente cuando el mercado no ofrece suficiente. Los beneficios a toda acción pública a menudo han sido enormes, ya que la siguiente sección se mostrará para la salud pública.
El conocimiento y el bienestar
Durante las últimas décadas, la mortalidad infantil se ha reducido drásticamente en todo el mundo. Los ingresos más altos son un factor importante detrás de la caída, pero no explicar todo. Incluso los padres que ganan el mismo ingreso real con sus padres o abuelos hace décadas tienen mejor razón para esperar que
...