ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PANDEMIA Y SUS EFECTOS EN LA ESCUELA N°42 DE MERLO BUENOS AIRES ARGENTINA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Monografía  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

La pandemia y sus efectos en la E.E.S N°42 de Merlo, Buenos Aires, Argentina

Introducción:

En esta monografía se abordará el tema de la pandemia y los efectos que se desencadenaron en las escuelas, más específicamente centrada en la escuela secundaria N°42 de Merlo, Bs. As. Argentina.

Esto tiene el fin de ver el gran impacto que ha generado la cuarentena por covid-19 (que comenzó en marzo del 2020), en la presencialidad, el vínculo de los/as jóvenes con la escuela, que fueron acompañados de cambios como la virtualidad y la no presencialidad que desvelaron otras problemáticas como el acceso a internet, a dispositivos tecnológicos, la falta de interacción social que se tenía dentro de un aula, etc.

La problemática a investigar se verá apoyada por medio de encuestas a las/os alumnas/os que concurren a la institución, como también una entrevista a los directivos de la institucion y artículos de internet, mediante los cuales mostraran los cambios en el espacio e interacción de los/as chicos/as con la escuela secundaria a modo que la virtualidad, la no presencialidad, y la imposibilidad de no tener en sus hogares internet y/o dispositivos tecnológicos, fueron generados claro está por la cuarentena por covid-19.  


Desarrollo

Con la llegada del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus que inicio el 20 de marzo de 2020, todas las escuelas del país y del mundo debieron cerrarse, esto provoco grandes cambios en la forma de educar y los métodos que se utilizaban para enseñar a los chicos. Por lo que con la cuarentena se tuvieron que optar otros métodos para tener una continuidad pedagógica y un vínculo escuela-alumnos/as.

“El intempestivo paso de la educación en modalidad presencial a la modalidad a distancia motivado por la pandemia es como migrar a otro planeta pero sin escafandra ni condiciones técnicas y de formación básicas”[1] (Tobío, 2020). Al respecto de todo esto conviene decir que con la cuarentena las instituciones educativas se vieron forzadas a mudarse al plano virtual y desde allí comenzar a dar las clases que desde hace tiempo eran de manera presencial, sin un aparato por el que dependan de la comunicación de estudiante-profesor/a. Cabe entonces preguntarse ¿Cuáles eran los pros y contras de la virtualidad? Bueno para empezar lo positivo de esta herramienta nueva para muchos de nosotros, es que en la educación virtual las clases son escritas por lo que no se olvidan, además de que pueden grabarse y escucharse en cualquier momento. Lo que esto me lleva a otro punto y es la flexibilidad horaria, las clases pueden darse en cualquier momento del día o incluso la noche, esto evita problemas como el transporte y el viaje del hogar del estudiante o profesor/a hasta la escuela, brindando más comodidad tanto a los dos por igual.

Otros puntos son, el hecho de que el aprendizaje debe apoyarse si o si de una guía o material orientativo y el seguimiento de los/as estudiante vía virtual se les facilita a los/as profesores/as.  

Paralelamente de esto también la virtualidad tiene sus cosas negativas, como los son la imposibilidad de verse cara a cara con el profesor y compañeros/as de salón, lo que conecta a este punto la falta de sociabilidad entre alumnos/as, puesto que desde una pantalla todo se tornó una poco más frívolo y técnico. Igualmente frente a todos esto aspectos unos de los más importantes son la heterogeneidad social, es decir los distintos problemas que pueden tener cada persona, como lo podría ser su contexto social y económico que llega a imposibilitar el acceso de concurrir a las clases, así como también la burocracia del estado que no puede tratar tal acontecimiento inesperado, una situación recién vivida (la virtualidad a causa de la cuarentena) que no se enseñó, ni preparo y no se dio una formación básica para este tipo de enseñanza, por lo que es realmente comprensible que se vieran muchos cabos sueltos dentro de esta nueva experiencia humana.

Experiencia del estudiante frente a la virtualidad       

En la escuela N°42 de Merlo, Buenos Aires los cambios anteriormente mencionados se vieron a través de una encuesta hecha a 30 alumnos y alumnas de turno mañana, que, si bien no se realizaron a todos los jóvenes que concurren allí, el pequeño porcentaje muestra como la problemática generó ciertos cambios dentro de ella, además están las palabras de la directora Verónica que detallan como se fueron resolviendo los diferentes desafíos que se fueron presentando y que reflexión nos deja este hecho tan peculiar en nuestras vidas.

Para empezar, El 63,3% de los jóvenes dijeron no haber tenido un buen aprendizaje durante el 2020, entre las diferentes declaraciones acordaban que la virtualidad no es lo mismo que la presencialidad, la interacción entre alumnos y alumno-profesor no era igual de fluida a través de pantallas que cara a cara, como también el entendimiento de los temas dados; “el aprendizaje no es el mismo que el presencial, porque hay algunas materias que son difíciles, como matemática y son complejas de entender”.

Si bien, pareciera que por todo lo anterior que las cosas no iban bien, hablando con la directora, dio su opinión y vivencia respecto al aprendizaje y vínculos de los profesores y alumnos; “El vínculo del alumno con el aprendizaje siempre están relacionados porque van de la mano, para poder lograr un aprendizaje y una trayectoria exitosa en los alumnos hay que tener un buen vinculo”[2] (Veronica, 2021). Ahora bien, la llegada del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) fueron una indudable complicación para estos dos puntos importante para la educación de los chicos, sin embrago la directora cuenta que a “los chicos que siempre estuvieron vinculados, se busco es que ese vínculo continúe que ese aprendizaje continúe, los alumnos con una baja intensidad de vinculo lo que se hacía es tratar de fortalecer el vínculo y la enseñanza aprendizaje y con aquellos chico que no se conectaban que eran muy poquitos, lo que se trato es de re vincularlo” Acá Verónica detalla cómo fue todo este proceso que ayudara los chicos junto con la vicedirectora para volver a re integrar a aquellos alumnos a las clases como a la ves llevarles la mercadería que entregan en la escuela a sus hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (169 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com