LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
Enviado por Francisco Terán García • 12 de Diciembre de 2016 • Resumen • 2.732 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
[pic 1]SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 2]
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE SUPERACION Y FORMACION DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACION NORMAL
ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
[pic 3]
[pic 4]
ABSTRACT
El presente trabajo habla esencialmente sobre la práctica docente de los alumnos normalistas en formación y la importancia que tiene. En ella, se acompaña tanto de experiencias personales y en algunos casos, fundamentados con algunos autores que complementan las ideas que quiero dar a conocer. Al final, se presenta una pequeña conclusión que reitera la importancia de las prácticas pedagógicas sobre
INTRODUCCIÓN
La práctica docente es una de las actividades más primordiales y prioritarias para todos aquellos que queremos ejercer la profesión de docentes. Gracias a ella, nos permite evaluarnos qué tanto somos buenos al estar enfrente de un grupo y, sobre todo, reconocer cuáles son nuestras principales debilidades que seguimos presentando.
La práctica es una habilidad que lentamente se va adquiriendo, aunque aparentemente es un acto sencillo. Y digo esto, porque como tal, necesita de varios elementos necesarios para su funcionamiento “básico”, los cuales son los siguientes: un maestro en formación o en ejercicio necesita de “conocimientos, habilidades y la más importante, actitudes”. Sin ella, el ejercicio docente se limitaría únicamente con la pura transmisión de los conocimientos y se olvidaría por completo la parte formativa, tanto en actitudes como en algunas habilidades específicas.
Según Freire (1979), las prácticas educativas como quehacer pedagógico, no solo deben ser referidas a las que se realizan en un espacio institucional llamado escuela, sino que además se deben considerar los saberes y conocimientos culturales que ofrece la sociedad a las nuevas generaciones, debido a que los sujetos son parte de un mundo problematizado que exige cada vez más posturas críticas, reflexivas y transformadoras para que pueda ser partícipe de la construcción de una sociedad que exige prácticas de libertad y responsabilidad.
De igual manera, tal y como me he venido dando cuenta, ver “panorámicamente” lo que significa ser maestro a veces suele ser muy emotivo, pero ya en la realidad, a veces uno hasta se arrepiente de haber elegido la carrera, ya que sí es una carrera “compleja y completa”, pues tal y como lo han afirmado varios maestros titulares, el ser docente no se aprende sentado desde un salón de clases tomando clases de pedagogía o aprender de algunas teorías educativas, sino que en la práctica, ya que es en ella donde uno se puede dar cuenta con sus propios ojos lo que realmente significa estar enfrente de un grupo y teniendo esta gran encomienda, el maestro “hace de todo”, pues es profesor, consejero, ayudante, psicólogo, amigo, a veces hasta de médico, entre otras funciones más…
Las prácticas pedagógicas nos permiten que como futuros profesionales salgamos de nuestro papel receptivo y pasivo de la información hacia uno más creativo y crítico en el conocimiento; para tal propósito es primordial que tanto los docentes como estudiantes en formación comprendan la gran importancia que tiene la buena utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje para la transmisión del conocimiento, que se innoven esas prácticas para salir del paradigma convencional y tradicional que ha venido imperando y se ubique en un esquema actual basado en las nuevas teorías educacionales que al respecto plantean varios autores y que se hacen esenciales en la formación profesional de los docentes. De lo anterior, me gustaría citar el título de un libro llamado “La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la Licenciatura en Educación Primaria en México” de María Bertha Fortoul Ollivier, el cual es una investigación que hace una organización sobre el concepto de enseñanza, aplicados alumnos normalistas y los de la UPN. Su finalidad fue verificar la concepción que tiene el alumno que está próximo a egresar en torno al aprendizaje y contrastarlo si concuerda dicha concepción con las nuevas teorías del aprendizaje o si los alumnos siguen con las mismas concepciones tradicionales, en el cual el aprendizaje es definido como la simple transmisión de conocimientos. Dicho estudio resultó que la respuesta era esta última. Con esto, uno puede darse cuenta sobre el nivel en el que seguimos cayendo en torno a nuestros conceptos de enseñanza-aprendizaje. Podemos decir que estamos “reformados” y que sabemos sobre las nuevas corrientes pedagógicas, como el constructivismo, pero a veces ni tenemos idea de lo que realmente significa y, por lo tanto, no lo aplicamos oportunamente dentro de la práctica.
Sinceramente, antes de entrar a la Escuela Normal de las Huastecas, mi pensamiento sobre ser maestro se redujo solamente en aquella persona que sabe mucho y que es capaz de compartir sus conocimientos. Pero ahora, mi concepto ha cambiado radicalmente, y tal vez siga cambiando con el tiempo, ya que cada vez que realizo mis prácticas, algo nuevo ha de ocurrir y del cual aprendo. El conocimiento, aunque sea pequeño, los considero de suma importancia para mi formación, pues a final de cuentas es ganancia para mí mismo. Por ejemplo, en todas las prácticas que he hecho en jornadas anteriores, jamás habíamos realizado algún cierre de prácticas a nivel escolar, ya que solamente nos limitábamos en agradecer a los maestros, alumnos y director por las facilidades brindadas, pero en esta segunda jornada de prácticas del 5° semestre que curso actualmente, la experiencia fue netamente diferente. Aunque no estuviera a frente con las opiniones, me di cuenta lo importante que es saber trabajar en equipo y el gran peso de la responsabilidad que uno puede cargar cuando forma parte de una organización.
En el presente trabajo, hablaré específicamente sobre todo lo ocurrido en esta segunda jornada de trabajo, del semestre que ya mencioné anteriormente. En la información contemplaré los resultados de mi práctica reconociendo cuáles fueron mis fortalezas y mis debilidades, las reacciones, actitudes y desempeño de los alumnos en cada una de las asignaturas, así como el apoyo del maestro de grupo, de los padres de familia, del director y algunos acontecimientos importantes que ocurrieron en las dos semanas que estuve con los chicos de 4° de la Escuela Primaria “Estuardo Lara Lara”, que está ubicada en la localidad de El Llano, San Felipe, Orizatlán.
...