Legislacion Laboral
Enviado por • 15 de Mayo de 2014 • 507 Palabras (3 Páginas) • 208 Visitas
Legislación laboral
Es una rama del derecho, la cual se encuentra constituida por un conjunto de normas que se encarga de regular las relaciones jurídicas existentes entre el patrono y el trabajador con el objeto de proteger y garantizarle al trabajador condiciones dignas en su puesto de trabajo, por lo tanto, su fin es la protección del trabajador.
El patrono: es aquel que contrata a determinado número de personas para que desempeñen un trabajo en específico.
El trabajador: es aquella persona contratada por el patrono para que preste sus servicios en determinada empresa.
Actualmente, está en vigencia la LOTTT (Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras) la cual es aquella ley encargada de regular los deberes y derechos tanto de los trabajadores como de los patronos, norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos, entre otros, así como también, Regula los conflictos de la relación jurídico-laboral.
Entre las características fundamentales de la legislación laboral se encuentran:
• Es autónomo: tiene sus propias normas, es independiente.
• Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.
• Es imperativo: no se puede renunciarse a lo que establece.
• Equitativo: establece los derechos de los trabajadores y de los patronos.
La LOTTT establece la estabilidad absoluta que se obtiene a partir del primer mes de la prestación de su servicio y la inamovilidad la cual se obtiene a partir del tercer mes la prestación de sus servicios; ambas es una garantías y protección que se le da a los trabajadores con el objeto de que no sean despedidas sin justa causa. Sin embargo, con la entrada en vigencia del decreto Presidencial Nº 639, a partir del primer mes de trabajo se adquiere la inamovilidad. La diferencia entre la estabilidad laboral y la inamovilidad laboral es el procedimiento a seguir: En la estabilidad laboral el procedimiento es ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución; en la inamovilidad el procedimiento es ante el Inspector del Trabajo.
Existen contratos a tiempo determinado, indeterminado y por una obra determinada. Las relaciones de trabajo siempre van a ser a tiempo indeterminado, es decir, en el mismo no se establece la fecha hasta cuando culmina la relación laboral, pero pueden celebrarse contratos a tiempo determinado siempre que se cuenten con ciertas excepciones, tales como:
a) Cuando lo exija la naturaleza del servicio.
b) Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lícitamente a un trabajador o trabajadora.
c) Cuando se trate de trabajadores o trabajadoras de nacionalidad venezolana que prestarán servicios fuera del territorio del República Bolivariana de Venezuela,
...