Los planes de desarrollo
Enviado por cuspia • 9 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 353 Visitas
Los planes de desarrollo son una importante herramienta de programación, porque establecen una guía orientadora para las acciones de los gobernantes y habitantes de un territorio.
En las últimas dos décadas, Colombia ha avanzado favorablemente en la construcción de mejores planes de desarrollo para contribuir al desarrollo territorial. La calidad de los planes de desarrollo ha mejorado principalmente por dos motivos, porque se han estructurado normas que regulan los procedimientos para su elaboración, y porque ha mejorado la calidad y disponibilidad de información tanto a nivel nacional como territorial.
Respecto a la normatividad, los lineamientos para el diseño y aprobación de los PD están dados por la Constitución Nacional, la Ley 152 de 1994, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Estos establecen las responsabilidades, procedimientos y contenidos mínimos que deben tener los planes para asegurar la rigurosidad de los ejercicios de planeación y poder responder a las necesidades de cada territorio.
Sobre la calidad y disponibilidad de información, hay que resaltar que las entidades encargadas de calcular y publicar las cifras de pobreza, educación, salud y saneamiento básico han afinado sus metodologías de recolección y procesamiento de la información. Sin embargo, aún queda un camino por recorrer para ampliar la disponibilidad de los datos.
Los gobiernos departamentales juegan un papel fundamental para promover el desarrollo del país. Por esto, el PNUD Colombia a través de su Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local, ODML, capacita y presta apoyo técnico a las gobernaciones para diseñar Planes de Desarrollo que den prioridad a las necesidades del territorio.
Los Planes de Desarrollo Departamentales vigentes pueden encontrarse en la página delDepartamento Nacional de Planeación
El Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local, ODML, ha revisado los Planes de Desarrollo Departamentales, PDD, desde la perspectiva de los ODM para establecer el grado de incorporación, conocimiento y compromiso de los gobiernos con los indicadores de pobreza, educación, salud, género y medio ambiente. Los resultados de este análisis se resumen en el documento Contribución de los Planes de Desarrollo Departamentales al Logro de los ODM.
El Plan de Desarrollo del presidente Santos está listo para ser debatido al interior del Congreso. Prosperidad para todos es el nombre de un plan que pretende dar un giro formal y real frente al que aplicó Uribe en sus dos períodos de gobierno, en el que se hizo énfasis en la seguridad, una política de guerra con la que se buscaba acabar militarmente a las Farc y que sirvió para aterrorizar a dirigentes de izquierda, periodistas, intelectuales, sindicalistas y magistrados de la Corte Suprema, entre otros.
Bien vale la pena entonces, mirar algunos asuntos planteados en la propuesta de Santos. Hay que decir que los planes de desarrollo son apuestas de futuro, acosados no sólo por el tiempo de su aplicación real, sino por la recolección efectiva de los frutos de la implementación de políticas públicas, cuyo objetivo central es y deber ser, responder a las demandas sentidas de una sociedad civil fragmentada y a las de específicos sectores poblaciones, tradicionalmente abandonados por el Estado. Pero también quedan y están sujetos dichos planes a una inercia alrededor de cómo se hacen las cosas dentro del Estado, cómo han actuado los actores más poderosos de la sociedad civil en torno a exigirle al Estado que asuma sus responsabilidades y de cuál es el talante tanto de la clase política, las élites militares y económicas alrededor de temas claves para la construcción de una mejor sociedad: la solidaridad, la equidad y el respeto a la diferencia, entre otros.
El Plan de Desarrollo, Prosperidad para todos, señala en algunos apartes que “el éxito de las estrategias incluidas en cada uno de estos ejes dependerá de la efectividad de la ejecución de las entidades del Estado, pero también del papel crucial que jugará el sector privado y la sociedad civil. El Estado es quien despeja el camino –fija las reglas de juego y dirime los conflictos–, pero el sector privado es quien lo construye y lo recorre. Como lo ha dicho el presidente Santos en numerosas ocasiones, el objetivo es establecer un gobierno de Tercera Vía que se resume en un principio fundamental: el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario. Un gobierno que prioriza las políticas que consiguen los mayores resultados sociales, independientemente de su origen político. Políticas que conduzcan a una mayor cohesión social, a través de la generación de empleo, la educación y la igualdad de oportunidades, y que también promuevan la participación ciudadana y la responsabilidad social”.
Sobre las ideas subrayadas bien la pena reflexionar. ¿Qué actores de la sociedad civil van a participar del llamado que hace Santos en su Plan de Desarrollo? ¿Bajo qué orientaciones ideológicas y políticas concretas actuarán, cuando es claro que en Colombia sectores específicos de la llamada sociedad civil han, de muchas maneras, apoyado, aupado y legitimado el actuar de un
...