MODIFICACIONES A LOS IMPUESTOS AL CONSUMO Y AL INGRESO .
Enviado por aldoskellingtone • 18 de Febrero de 2016 • Ensayo • 3.429 Palabras (14 Páginas) • 357 Visitas
[pic 1]
REFORMA HACENDARIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
[pic 2][pic 3]
Contenido
1. Introducción
2. Gasto público
a. Financiamiento del gasto
3. Objetivos
4. IMPLICACIONES
a. IMPACTO DE LA REFORMA EN EL MERCADO MEXICANO
5. MODIFICACIONES A LOS IMPUESTOS AL CONSUMO Y AL INGRESO
6. CAMBIOS TRIBUTARIOS
7. BENEFICIOS DE LA REFORMA HACENDARIA
8. CONCLUSIÓN
9. Trabajos citados
Introducción
El Estado Mexicano ha tenido una serie de capacidad condicionada para atender y satisfacer las necesidades públicas, en la repartición y reducción del ingreso nacional y una amplia ineficacia para la implementación de recursos de manera estratégica que resulten en un mayor crecimiento económico.
Todo ello se debe a un sistema tributario desigual que genera un porcentaje de ingresos públicos inapreciables para un verdadero progreso comunitario. Estudios realizados por la Banca Nacional estiman que la recaudación de ingresos se ubica alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación de los países latinoamericanos general al menos un 16%. Esto se traduce en un gasto público en México del apenas 19% respecto del PIB nacional, mientras otros países latinos invierten en gasto público alrededor de un 27%.
Es por ello que la reforma hacendaria promulgada por el Ejecutivo federal pretender solucionar este tipo de obstáculos para que así se pueda gestionar una mejor distribución del capital recaudado por el Estado.
En México, es imprescindible pensar un incremento en la recaudación de ingresos si no se planeta primeramente un sistema de producción misma de capital en la ciudadanía, pues sería impensable colectar capital inexistente en la economía de la ciudadanía, esto resultaría en un menoscabo para la economía pública.
Dicho lo cual, es de vital importancia conocer los principales aspectos de la presente reforma, así como sus características, pretensiones, y sobre todo reconocer el impacto que tiene en la economía nacional, pues es un fenómeno que trasciende en el contexto nacional y repercute en el vivir social de manera directa.
Gasto público
En México lo que hace el Estado es insuficiente en relación a las responsabilidades que tiene que atender. Las necesidades son muchas y los rezagos -de todo tipo- se han venido acumulando. Hay que aumentar, y mucho, el gasto público y hacerlo en un plazo breve. Llevarlo a los niveles similares al promedio de los países miembros de la OCDE (alrededor de 40% del PIB). Desde luego, procurar mayor transparencia, eficiencia y rigor en la ejecución de los programas.
No hay que presuponer que existe un límite "técnico" a la cantidad de gasto público que un Estado nacional puede ejercer, o un monto "óptimo" de gasto público que debe llevarse a la práctica. El monto del gasto y su distribución por tipo de actividad y por regiones varía en el tiempo y de acuerdo a las circunstancias. En realidad, los únicos factores limitantes del gasto público son: la capacidad de manejo (de administración y de organización del gobierno para utilizar adecuadamente los recursos) y, en segundo lugar, el financiamiento adecuado del gasto (lo que no debe, necesariamente, significar cero déficit fiscal). Lo que sí es fundamental, lo que le da legitimidad a la acción pública, es que los bienes y los servicios que resulten del gasto se proporcionen a la sociedad con eficiencia y eficacia: Bienes y servicios de calidad.
El mayor gasto público se debe canalizar a las siguientes áreas prioritarias: combate a la desigualdad en la distribución del ingreso y a la erradicación de la pobreza; educación (en todos sus niveles y orientado a mejorar la calidad y las condiciones físicas de los planteles); universidades, ciencia y tecnología; salud y seguridad social (ampliar la cobertura y orientado al establecimiento de un sistema nacional, universal de salud y de seguridad social); infraestructura básica (uso y aprovechamiento de agua, energéticos y petroquímica; transportes y comunicaciones); infraestructura urbana; infraestructura social; vivienda y sus servicios; desarrollo rural (que incluye, pero no es igual a fomento agropecuario). (OECD, 2011)
Financiamiento del gasto
El financiamiento del mayor y renovado gasto público debe descansar, principalmente, en mayores impuestos (y menor carga impositiva a Pemex). Ello no debe significar que el crédito, interno y externo, no deba ser importante complemento.
Para ayudar a explicar la capacidad recaudatoria de un país, hay que darle valor a la percepción que tiene el contribuyente sobre los actores y estructura del sistema tributario que crecientemente es valorado en la literatura económica. La percepción del contribuyente de la existencia de un sistema tributario corrupto, ineficiente y sesgado al interés de ciertos grupos, implica una disposición muy baja de aquellos para pagar sus impuestos. Por tanto, para incrementar la recaudación, el gobierno, a la par de mejorar sus instrumentos de recaudación tributaria, debe también mejorar su reputación ante los contribuyentes. (OECD, 2011)
Objetivos
La reforma hacendaria como ya se mencionó pretende lograr una mayor recaudación de fondos para así poder implementar una mejor gestión de estos recursos en un gasto público que resulte benefactor para el bien público.
Las finanzas públicas afectan y determinan las condiciones en las cuales se producen e intercambian bienes y servicios en la sociedad, pues son el espacio natural donde se definen los objetivos y se establecen prioridades para el ejercicio del gasto que hace el Estado. Para ello, los gobiernos establecen programas y actividades que promueven el desarrollo; definen prioridades en el ejercicio del gasto y señalan por qué se ejerce de determinada manera. El pensamiento económico ha oscilado entre el Estado y del mercado, según quien gobierne, así cada etapa da prioridad a ciertas formas de intervención, asociadas a ordenan las características del financiamiento del gasto público y a cómo y por qué se gasta de determinada forma. El artículo profundiza sobre la necesidad de realizar una reforma hacendaria profunda para México, donde se retomen las prioridades que enfaticen el bienestar social de la población. Asimismo se ofrecen recomendaciones que ayuden a obtener mayor equidad para lograr un desarrollo social estable.
...