ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Inducción del (I.T.CH.)


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Trabajo  •  7.967 Palabras (32 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 32

[pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO

MANUAL DE INDUCCIÓN

DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE LA CARRERA EN INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

OBJETIVO        2

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN        2

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN        5

Visión        5

Misión        5

Valores Institucionales        6

Responsabilidad ambiental        6

UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN        7

ESTRUCTURA ORGÁNICA        8

ORGANIGRAMA        9

Servicios que presta        10

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES        10

Objetivo General        11

Perfil de Egreso        11

Reticula de LA CARRERA        12

CROQUIS DE LAS INSTALACIONES        13

REGLAMENTO INTERIOR DEL ALUMNO        14

REQUISITOS DE INGRESO.        14

DE LA INSCRIPCIÓN        14

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES        15

DE LA DISCIPLINA ESCOLAR        16

Información general        19

Créditos complementarios        19

Servicio social        22

PROCESO DE SERVICIO SOCIAL        24

RESIDENCIA PROFESIONAL        25

INTRODUCCIÓN

Este manual de inducción esta dirigido especialmente a los alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales de nuevo ingreso a esta institución con la finalidad de brindarles una mejor visión e información mas clara de lo que representa la institución y que obtengan información referente a lo académico para poder tener una mejor experiencia en el ámbito educativo dentro de esta institución.

Esto esta elaborado con el propósito de poder aclararles las inquietudes que puedan tener, así mismo el estudiante podrá comprender los requisitos que debe de cumplir para poder titularse, podrá conocer como está conformada la institución y conocerá su organización.

OBJETIVO

Integrar a los alumnos de nuevo ingreso de la carrera ingeniería en sistemas computacionales al ambiente estudiantil para que comprendan como se encuentra estructurada la institución educativa, de igual manera para que se sientan involucrados en su nueva institución. También para que tengan conocimiento de la información general cuyos elementos son créditos complementarios, perfil de egreso, servicio social, residencia y en que consiste cada uno de estos elementos.

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

El Instituto Tecnológico de Chilpancingo (I.T.CH.), surge como resultado de las gestiones directas del Lic. Alejandro Cervantes Delgado, entonces Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, ante la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de ofrecer otra alternativa de estudios de nivel superior a la juventud Guerrerense. Las gestiones fructificaron y aunque el I. T. CH. inicia sus actividades el 2 de octubre de 1984, oficialmente, a través del Diario Oficial de la Federación, publicado el martes 12 de febrero de 1985 en la Ciudad de México, D.F., se asienta el Acuerdo Número 117 por el que se crea nuestra Institución.

 

De esta manera la Secretaria de Educación Pública, a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, a cargo del ingeniero Filiberto Cepeda Tijerina, decidió la creación del Instituto Tecnológico de Chilpancingo No. 52., siendo su primer director el Arq. Raúl Roberto Aguilar Rezza y Director General de Educación Pública en el estado de Guerrero, el Prof. Jesús Calvo Vélez. El I.T.Ch. Inicia sus actividades con la operación de un modelo académico que permitiera ofrecer un ágil transito interinstitucional entre este tecnológico y los, entonces 51 restantes distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Las cuatro carreras a nivel licenciatura con las que el I.T.Ch. Inicio sus actividades fueron: Ingeniería Civil, Licenciatura en contaduría, Licenciatura en Informática e Ingeniería Geológica, iniciando operaciones en instalaciones provisionales con 264 alumnos.

 

La gestación de un proyecto:

 

Entrevista al Arq. Raúl Roberto Aguilar Rezza, director fundador del I.T.Ch.

En el mes de octubre del año de 1984, la sociedad guerrerense, la de Chilpancingo en particular, fue testigo del nacimiento de una institución educativa que a lo largo de 25 años ha venido consolidándose como una institución de educación superior tecnológica que aspira a servir y atender, cada vez con mayor esfuerzo y dedicación, las exigencias de esa sociedad que la ha visto crecer. Seguramente fueron muchos los problemas y obstáculos que tuvieron que enfrentar quienes asumieron la enorme tarea de hacer posible la creación de un Instituto Tecnológico en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Nadie mejor para hablar de esos problemas y contarnos las anécdotas que se suscitaron durante el proceso de gestación del nuevo centro educativo, que el Arquitecto Raúl Roberto Aguilar Rezza, director fundador del Tecnológico de Chilpancingo.

 

Presentamos a continuación las partes más sobresalientes de una extensa entrevista hecha a tan distinguida persona, el día 11 de agosto de 2009, precisamente con motivo de conmemorar el 25 Aniversario de la fundación de nuestro instituto.

 

I.T.CH.: Arquitecto, ¿De dónde surge la idea de crear un Instituto Tecnológico en la ciudad de Chilpancingo?

 ARQ. AGUILAR REZA: Bueno, eso no lo sé así comentar que unos años antes de esto, fue creado el Tecnológico de Acapulco, el cual, con el paso del tiempo, fue cobrando importancia. Y como la sociedad creía que, en Chilpancingo, capital del estado, era importante que existiera una institución similar a la que en Acapulco había progresado tanto, esto presionó al gobierno estatal, porque, lo directamente, es decir, que alguien me haya dicho: es por esto, no. Pero, debo que sí sé de cierto, es que fue el entonces gobernador del estado, el licenciado Alejandro Cervantes Delgado, el que solicitó a la subsecretaria de educación e investigación tecnológicas la creación de un tecnológico en Chilpancingo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (994 Kb) docx (1 Mb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com