Metodologia De Caso
Enviado por panxi1993 • 17 de Mayo de 2013 • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 509 Visitas
EL MODELO DE INTERVENCIÓN
A partir de la re-conceptualización de 1970, los modelos de intervención comienzan a tener una mayor importancia, sobretodo en el área social pues aquí se encuentran autores como Ander- Egg, Lutz, Hill entre otros. Que exploran y agregan modelos de intervención al trabajo social.
Según Alejandra Santana, docente de la escuela de Trabajo Social UCT (Universidad católica de Temuco), modelo “Deviene de las ciencias matemáticas, donde permite a partir de distintos niveles de abstracción, referirse a procesos descriptivos. Mientras que en el área de las ciencias sociales se traduce como “la inclusión en un todo de los aspectos filosóficos, teóricos, metodológicos y operacionales”, con el fin de intervenir en una realidad determinada. El modelo debe especificar fines, métodos y técnicas, teniendo en cuenta el marco institucional. Resumiendo podríamos decir que el modelo debe garantizar la coherencia entre los principios éticos y valores de la profesión, con los fundamentos de la teoría que sustenta dicho modelo”.
La definición de cada uno de los modelos adquiere y comprende diversos componentes de su aplicación práctica en el ámbito institucional público y privado para educar y ayudar a la acción de investigación. Se puede mencionar que los modelos se conocen como la integración en una unidad de los aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. Sirve para traducir las situaciones a las que se enfrenta el Trabajo Social a un lenguaje que permite comprender y explicar lo que ocurre, qué es lo que está pasando y evaluar las hipótesis comprobando su funcionamiento en la realidad. El modelo tiene por lo tanto dentro la teoría o teorías de las que se sirve para la comprensión y predicción de la realidad. Pero también tiene una parte práctica.
El conocimiento de los modelos sirve para orientar y guiar la práctica profesional para que ésta se encuentre fundamentada en garantizar una mayor adaptación al problema sobre el que se va a intervenir.
Existen diferentes modelos de Intervención, que sirve de soporte explicativo de la realidad y del problema al que se enfrenta el profesional al mismo tiempo que le sirve de guía para la evaluación de la eficacia de la acción.
El concepto de modelo en Trabajo Social se integra en un todo, los aspectos que forman parte de una intervención social: son los teóricos, metodológicos, funcionales y también filosóficos, de una determinada forma de llevar a cabo la práctica un modelo es hecho en lenguaje corriente, definiendo el fenómeno al que se dirige.
Los principios de acción Brinda algunas justificaciones de orden general sobre las razones por las que se utilizan, Especifica los fines a que sirven esos principios de acción y los métodos y técnicas que ellos emplean. El modelo precisa también las condiciones del medio en el cual se puede hacer el uso más correcto de esos
EL MODELO SURGE EN EL TRABAJO SOCIAL
Los profesionales que se están llevando a cabo intervenciones sociales en el ámbito del Trabajo Social, como producto de enfoques teóricos diferentes, son modelos asignados desde muchos años atrás. En la actualidad siguen generándose y creándose nuevos modelos de intervención en Trabajo Social y existe un dinamismo y preocupación, sobre todo a nivel internacional, por demostrar la validez de dichos modelos.
Escartín (1997) señala que cada modelo en Trabajo Social es una mini teoría, una operacional y un instrumento de análisis. Se diferencian de la teoría científica en su reducido dominio y en que no están sujetos a leyes.
Por tanto, dependiendo del objeto al que van dirigidos, los modelos contienen en sí una teoría y una práctica diferente; es decir, el modelo lleva implícitos: Los elementos son:
• Elementos teóricos que lo sustentan.
• Elementos de análisis que explican su aplicación a una realidad determinada
• Elementos metodológicos: técnicas.
• Elementos funcionales en la relación a resultados obtenidos.
• Elementos filosóficos, ideológicos y valores implícitos.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL MODELO
Lutz (1970), al hablar de los elementos que integran el modelo, señala las siguientes dimensiones:
1. El tipo de fenómenos, a los que el modelo se dirige, ya sea los aspectos de la experiencia humana concebidos como problemáticos, dolorosos o indeseables.
2. El contenido conceptual utilizado para dar cuenta de los problemas, para describirlos, para analizarlos de manera sistemática y para determinar los objetivos de la intervención del Trabajo Social y también los principios de apoyo.
3. La naturaleza de la intervención del Trabajo Social por medio del modelo. O lo que es lo mismo: a los diferentes objetivos que se asigna o que puede alcanzar, tanto a corto o largo plazo y tanto en términos teóricos como operacionales. b) Los principios de acción que caracterizan el modelo y los procedimientos, los métodos y las técnicas por los que son aplicados.
4. La naturaleza de los medios o marcos institucionales en los cuales el medio es empleado.
5. La «sociología» de la práctica contenida en el modelo. Más específicamente este punto se refiere al modo y la intensidad con los que la práctica y el practicante son considerados o no como «profesionales», tanto por ellos mismos como por otros.
6. Los valores y la ética subyacentes
...