Metodología De Casos
Enviado por Jonny_315 • 20 de Enero de 2014 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
SOBRE EL METODO DE ENSEÑANZA A TRAVES DE “CASOS”
Se ha dicho en numerosas oportunidades que “no hay mejor enseñanza que la vida misma” (experiencia práctica). Esta afirmación ha sido puesta en práctica en la formación de todas las profesiones: los estudiantes de medicina en hospitales, los estudiantes de derecho en los tribunales, etc. Pero en el caso de la Administración de Empresas esta enseñanza práctica se ha visto dificultada por un proceso relativamente largo de la secuencia de “Análisis-alternativas-decisión-resultados”, que se produce en las empresas.
Por ésta razón desde hace bastante años se ha introducido, con muchísimo éxito, la enseñanza de la administración a través del “Método de casos”.
Nacido en los Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, el Método de Caos tuvo una pronta acogida y hoy día se emplea intensivamente en la mayoría de las Universidades del mundo, tanto en programas de formación universitaria, como en programas para directivos de empresa. El éxito alcanzado se debe al hecho que reemplaza la enseñanza a través del método convencional- la conferencia-, por un sistema vivo y práctico. Esta ventaja se hace aún mayor cuando se trata de la docencia a nivel de post-graduado como, así mismo, de formación de directivos, personas con experiencia en el manejo de negocios y deseosas de tener una participación activa durante el desarrollo de las sesiones.
¿QUE ES UN CASO?
Con una extensión que varía desde una hasta, a veces, más de 50 páginas un Caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en una empresa. Siempre el Caos versa sobre empresas reales, disfrazándose en algunas ocasiones nombres o cifras, hecho que no tiene mayor importancia en el análisis posterior.
El profesor de administración selecciona los Casos de acuerdo a la materia que ha de tratar, combinando en numerosas ocasiones la clase activa (conferencia con activa participación de los alumnos) con la discusión de Casos. Estos casos provienen de Centros de enseñanza americanos y europeos, por lo cual no es de extrañar que en este país discutamos Casos ingleses, americanos o mexicanos. Por otro lado, las empresas descritas en los casos son productoras o comercializadoras de los más diversos tipos de productos: cera para automóviles, máquinas fotográficas, relojes o tornos.
Estos dos hechos, la discrepancia en cuanto a lugar geográfico o país donde se desarrolla el caso, así como el tipo de empresa a que pertenece el alumno, no constituyen una desventaja sino, más bien, un elemento favorable. Esta afirmación se basa en el hecho de que los casos deben servir, en primer lugar, como sistema de aprendizaje en cuanto a la forma de analizar un problema, dilucidar las variables que quedan involucradas, buscar alternativas de solución y finalmente tomar una decisión. En segundo lugar, el hecho de que el caso sea ambientado en otro país obliga al participante a acostumbrarse a un ámbito más amplio, hecho que guarda relación con la internacionalización de los negocios. Por último, discutir problemas surgidos en otros sectores es totalmente válido por cuanto la problemática empresarial es idéntica, variando solamente los bienes y servicios como también el lugar.
¿QUÉ CONTIENE UN CASO?
Un caso puede tener mucha o poca información con respecto a:
• Historia de la empresa, que da la trayectoria de la misma y que en numerosas oportunidades condiciona su futuro.
• Organización de la empresa y sus características básicas en cuanto a capital, ventas, número de operarios etc.
• Magnitud y potencial de la empresa.
• Características del producto que fabrica.
• Estadística sobre ventas, beneficios, partidas contables, mercado etc.
• Personajes, es decir directivos que con su personalidad hacen que la empresa tenga uno u otro objetivo.
Pero lo más interesante es que un Caso, igual que en la vida real, puede tener mucha información inútil (hecho que obligará al participante a aprender a discernir entre tipos de información) o muy poca información (otra característica real de las empresas). En cualquiera de los casos, hay que tomar una decisión final.
¿Cómo SE PREPARA UN CASO?
Aunque al experimentar con el método de Casos cada cual podrá encontrar o descubrir un método para prepararlos, damos a continuación algunas reglas básicas para la buena preparación de un Caso:
1. Leer el Caso completamente, aproximadamente
...