Modelo Canvas Japón
Enviado por Ivanna Ayala • 19 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 93 Visitas
Informe país: Japón[pic 1]
Rodolfo Aravena Oliva
Curso: Negocios Internacionales
Profesor: Juan Blaimont
Fecha: 10/09/2021
Resumen Ejecutivo
En este informe de investigación se realizará un análisis detallado del país de Japón, en el cual se describirán distintos componentes demográficos, geográficos, económicos y poblacionales, con el fin de crear un panorama completo y saber si es un país con potencial de penetración de mercado. Se utilizaron las fuentes bibliográficas más actuales posibles, para obtener una data que fuera real y precisa.
Se ha seleccionado este país para el siguiente estudio, debido al incrementado interés que se ha puesto en la economía y cultura japonesa en los últimos años, y en la poca información que se conoce sobre su relevancia en la cultura moderna.
A. Análisis Cultural
1. Breve examen de la historia relevante del país
Japón es un país que ha pasado por diferentes evoluciones históricas. Sus registros datan de siglos atrás. El país es fundado y tuvo su primer mandato oficial el año 660 A.C, con Jinmu Tennō. Las dinastías predominaban de gran manera en estos tiempos, y dentro de los cuales podemos destacar la dinastía Yamato, la cual trajo consigo las primeras tecnologías y manifestaciones culturales en el territorio.
Dentro de la cultura occidental las principales figuras históricas se centran en los samurai, guerreros de elite militar, y más actualmente en los yakuza, grupos del crimen organizado.
En la actualidad los clanes más importantes a destacar son el clan Taira, el Clan Minamoto, el Clan Tachibana y el Clan Fujiwara.
2. Disposición Geográfica:
Japón es un país insular situado a lo largo de la costa del Pacifico en el noroeste de Asia. Está conformada por 8 regiones: Hokkaidō, Tōhoku, Kantō, Chūbu, Kinki, Chūgoku, Shikoku y Kyūshū y Okinawa. Honshu es su isla principal, y las otras tres más grandes son Hokkaido, en el norte, y Shikoku y Kyushu en el sur. Existen más de 4.000 islas alrededor de estas cuatro principales y están conectadas mediante un moderno sistema de transporte, del que forma parte el mayor túnel ferroviario del mundo en Seikan.
Aproximadamente un 80% del territorio japonés es montañoso, y todas las ciudades importantes, excepto la capital de Kyoto, se ubican en torno a una angosta franja de llanuras costeras. Cerca del 25 % del territorio es llano y apenas un 18% es habitable, por lo que las ciudades son grandes urbes densamente pobladas. La provincia de Tokyo es el núcleo urbano más grande del planeta, y en él viven 36 millones de personas. Como dato curioso, aquí se encuentra la estación de Shinjuku, una de las más concurridas del mundo.
Respecto a la topografía el punto más cercano al continente asiático es la Península de Corea que se encuentra a 200 kilómetros. En la mitad del Pacífico hay escarpadas montañas, que forman profundos valles y desfiladeros, localizándose en el centro los Alpes Japoneses. El punto más alto del territorio se encuentra en el Monte Fuji.
La mayoría de las zonas tienen clima templado, los veranos son cortos, calientes, bochornosos y mayormente nublados, y los inviernos son muy fríos y mayormente despejados. Existe una gran diversidad de fauna y flora, concentrando más de 700 especies distintas de animales y alrededor de 17.000 especies de vegetación distintas. Hay una gran cantidad de valiosos ecosistemas por todo el país. A nivel geológico, sufren de frecuentes terremotos y tsunamis de gran poder destructivo.
3. Instituciones Sociales
En Japón las familias por lo general se componen de un hombre y una mujer, no está permitido el matrimonio homosexual y no se reconoce la conservación de apellidos distintos en parejas casadas. Sólo el 2% de los hijos son fuera del matrimonio, y por ley, los niños nacidos ilegalmente solo tienen derecho a heredar la mitad de la propiedad.
La dinámica familiar es que tanto hombres como mujeres en matrimonio trabajan para mantener el hogar, el rígido sistema matrimonial y las leyes del trabajo son causas de la baja natalidad en Japón.
Aunque ha cambiado a lo largo del tiempo, Japón daba mucha importancia a las familias reales e imperiales, sobre todo a las que tenían linaje ancestral que data de tiempos pasados.
Según indicadores de felicidad del año 2021, Japón se encuentra en el top 56 de países dentro del ranking, con un puntaje de 5.940.
4. Educación
La educación cumple un papel importante dentro de la sociedad japonesa. Tiene la misma duración que la educación normal del sistema occidental, con la diferencia que los niveles básicos y secundarios son obligatorios. Su índice de escolarización es del 99.8%, y su índice de alfabetización es del 96.4%, encontrándose entre los primeros puestos de este ámbito.
Las universidades por lo general imparten carreras que duran 4 años, pero el proceso es optativo para quienes desean especializarse.
5. Sistema Político
En Japón, similar a otros países asiáticos, el Gobierno cumple un rol importante dentro de la economía y la educación. Es un Estado unitario, y presenta una monarquía constitucional con un parlamento bicameral. El poder ejecutivo lo ejerce un gabinete compuesto a su vez por ministros civiles.
6. El sistema legal
El sistema legislativo se compone de una cámara de 480 representantes elegidos por sufragio universal cada cuatro años, y una cámara de 247 consejeros cuyos miembros son elegidos por seis años.
Japón posee leyes muy estrictas, que exigen cierta conducta y castigan el no cumplirlas. Por ejemplo, aunque se ha revisado la aplicación de la pena capital en Japón esta sigue vigente.
7. Organizaciones Sociales
La organización social ha ido en declive con la llegada de nuevas perspectivas mundiales. Las personas ancianas son muy tradicionales y siguen normalmente el código de conducta que se basa en el respeto a la familia y el trabajo, y aunque un porcentaje de la juventud prefiere adaptar estas tradiciones provenientes de afuera, el resto respeta y admira la cultura tradicional.
Con relación a esta cultura tradicional, los pueblos indígenas restantes de Japón son los ainu y los okinawenses.
Y sobre la llegada de influencias culturales externas, podemos mencionar la globalización de la animación japonesa, la cual es un símbolo característico de Japón sobre las demás culturas, y un claro ejemplo de la americanización y apropiación cultural moderna presente en nuestra sociedad.
8. Religión y estética
Japón agrupan dentro de su territorio rasgos de distintas religiones (sincretismo). Según estadísticas oficiales, Japón presenta 117 millones de creyentes del Sintoísmo (veneración de los kami, espíritus de la naturaleza), 90 millones de creyentes del Budismo (veneración a Buda Gautama), y 11 millones de creyentes de otras religiones nuevas.
...