PEDAGÓGIAS EMERGENTES pandemia de COVID-19
Enviado por Tania Velazquez • 9 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 2.895 Palabras (12 Páginas) • 167 Visitas
ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA.
[pic 1]
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
INTRODUCCIÓN A LA NATURALEZA DE LAS CIENCIAS.
Pedagogías emergentes; la educación en tiempos de pandemia.
DOCENTE: MARÍA DEL CARMEN COLÍN GUADARRAMA.
DOCENTE EN FORMACIÓN: TANIA VELAZQUEZ VILLEGAS.
PRIMER SEMESTRE GRUPO 2.
CICLO ESCOLAR 2020-2021.
Planteamiento del objetivo.
Las nuevas formas de educación son posibles, más ahora a partir de que surgió la pandemia en todo el mundo por COVID-19. Se deben conocer nuevas alternativas para seguir con una educación de calidad en estos tiempos.
La educación siempre va en constante cambio, siempre se deben encontrar distintas maneras de compartir los conocimientos a las nuevas generaciones. Es por eso, que el objetivo de esta investigación es conocer como los aprendizajes emergentes (pedagogía emergente) pueden ser una alternativa para este nuevo cambio en la sociedad de todo el mundo; la educación en línea.
Justificación.
La pandemia de COVID-19 ha impactado directamente los sistemas educativos de todo el mundo, afectando a estudiantes, hogares, ministerios, secretarías, centros educativos, docentes y directivos. Por lo tanto, investigar a cerca de la pedagogía emergente se me hizo un tema relevante para relacionarlo con lo que estamos viviendo en la actualidad.
Las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen en relación con el uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informativo, colaborativo, interactivo, creador e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje. Son formas pedagógicas más interesantes de trabajar con los alumnos gracias al uso de las tecnologías.
Pero tambien tienen su lado negativo, ya que tenemos que lidiar con la velocidad en la que se presentaron los cambios en la nueva modalidad de enseñanza (a distancia), junto con los adelantos tecnológicos. Esto exige a los alumnos, pero principalmente a profesores que estén dispuestos a estar en un cambio permanente en procesos de formación y capacitación, a transformar y reflexionar sobre sus prácticas docentes y a desarrollar competencias en TIC.
¿Qué son las pedagogías emergentes?
Es proceso que promueve a que los alumnos logren nuevos aprendizajes, y para ello el docente debe estimularlos, motivarlos hacia ese aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, que son herramientas con las que los alumnos viven día a día.
Cada vez que una nueva tecnología (cine, radio, TV, computadoras, smartphones) llega a nuestras vidas, ésta ha sido recibida como una oportunidad para mejorar la educación. La historia de la tecnología y del cambio educativo siempre han ido de la mano.
En la actualidad todo ha cambiado de manera radical, con la llegada del COVID-19 nos hemos tenido que adaptar casi de forma obligatoria a la nueva manera de dar y tomar clases. Es aquí donde entran las pedagogías emergentes, alumnos y maestros se vieron en la necesidad de hacer uso de la tecnología para poder seguir con las clases o actividades.
Cabe mencionar que a todo el mundo nos tomó por sorpresa, no estábamos preparados para algo así, por lo que retomo la frase ‘’educar es favorecer el desarrollo de nuestras potencialidades de manera que seamos capaces de valorar y participar en el mundo que nos ha tocado vivir.’’ (Gordillo, M. 2018.) Los profesores tienen un gran desafío en lo que se refiere a la educación, así es que los docentes y futuros docentes tienen que estar preparados para enfrentarse a estos cambios con "otros modos de enseñar" diferentes a los clásicos.
Contextualización de la educación en línea con la llegada del COVID-19.
Los países de América Latina no contaban con una estrategia nacional de educación a distancia consolidada, menos aún para una emergencia, se han hecho esfuerzos significativos con base en sus capacidades previas. En este sentido, Uruguay ha aprovechado la infraestructura tecnológica que se desarrolló a través del Plan Ceibal (2006), y hoy es el único país que cuenta con una plataforma integrada para la administración de los aprendizajes de los estudiantes. Esto le ha permitido pasar de las aulas de clase convencionales a las virtuales en forma casi inmediata, aunque con desafíos para llegar a las poblaciones más vulnerables, cuya conectividad a internet es limitado. Por su parte, El Salvador, Chile, Perú y México, por ejemplo, cuentan con una amplía biblioteca digital con textos escolares, libros de referencia, narrativos e informativos, guías para docentes y padres de familia, así como cuadernos de trabajo para estudiantes en formatos digitales que pueden ser descargados. Dichos materiales son provistos regularmente a las escuelas en formato impreso y puestos a disposición en sus portales en forma digital. Los materiales están claramente alineados a las distintas áreas curriculares por materia y grado. Cuentan también con otros contenidos digitales como juegos alineados al currículo disponibles para descargar o utilizar en línea. La mayoría de los países cuentan con portales, con recursos análogos y digitales, disponibles a través de los sitios web de los ministerios. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago y Perú son algunos de los países que cuentan con sitios web con una variedad de contenidos para descargar y trabajar desde casa.
Educación a distancia o en línea.
Dado que la mayoría de los países han optado por la continuidad del proceso educativo mediante recursos en línea, el uso de Internet ofrece una oportunidad única: la cantidad de recursos pedagógicos y de conocimiento disponibles, así como las diferentes herramientas de comunicación proveen plataformas para acercar la escuela y los procesos educativos a los hogares y a los estudiantes en condiciones de confinamiento.
Las soluciones adoptadas por los países del mundo se han focalizado principalmente en la entrega de contenido que va de la mano con el currículo escolar. Esta modalidad de enseñanza remota está siendo implementada en un lapso y velocidad sin precedentes, y se caracteriza por contar con una combinación de soluciones y medios de primera generación (materiales impresos, radio y televisión) y de segunda generación (plataformas, sistemas de gestión de aprendizajes) para entregar contenido y mantener algún nivel de interacción entre escuelas y estudiantes. Estas distintas modalidades requieren de un acompañamiento a docentes y las familias, lo que ha sido bastante heterogéneo entre los sistemas.
...