Parcial Domiciliario Lengua y Literatura y su enseñanza II
Enviado por Anye Mania • 8 de Diciembre de 2015 • Examen • 2.698 Palabras (11 Páginas) • 242 Visitas
[pic 1]
Parcial Domiciliario Lengua y Literatura y su enseñanza II Integrantes:
Carrera: ISFD N° 29 Educación Inicial 2°B 27/08/2015 |
- Las cuatro macro habilidades lingüísticas son: hablar, escuchar, leer y escribir. La finalidad de las habilidades es de comunicación.
Escuchar: | Hablar: | Leer: | Escribir: |
Es la que de despierta menos interés en la vida cotidiana, de todas las habilidades lingüísticas son más comunes las expresiones como: alguien que no sabe escuchar o que tiene poco oído. Escuchar es comprender un mensaje. Penny Ur, nos brinda unas características:
Encontramos estrategias de comprensión ya que en una conversación: reconocemos, seleccionamos, interpretamos, anticipamos, inferimos y retenemos. | En la escuela, en el ámbito de Lengua se ha enseñado a leer y escribir, pero abarca aspectos relacionados con la comunicación oral y la redacción escrita. Encontramos tres tipos de situaciones comunicativas y son:
Hay dos tipos de comunicación:
Micro habilidades de la expresión oral:
| La lectura es uno de los aprendizajes más importantes de la escolaridad ya que se adquiere leyendo libros, periódicos, aprendemos cualquier disciplina del saber humano. La adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas: reflexión, espíritu cognitivo, conciencia. La metodología que se utiliza para enseñar a leer tiene como objetivo básico el dominio mecánico del código escrito:
En la comprensión lectora encontramos las siguientes micro habilidades:
| Para poder escribir, abarca cuestiones diversas desde aspectos mecánicos y motrices del trazo de la letra, caligrafía o de la presentación del escrito, hasta los procesos más reflexivos de la selección y ordenación de la información, estrategias cognitivas de ideas, revisión y reformulación. Se debe incluir:
Las micro habilidades de la expresión escrita:
|
- PROPOSITOS:
- Habilitar la palabra para que todos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio. Interpretar y anticiparnos los que el emisor puede ir diciendo(palabras, ideas)
- Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, él o los destinatarios y el contexto de referencia (que es lo que quieren decir, a quien o a quienes se dirigen, cuando debe hablar, cuando no debe o no conviene hacerlo, donde, de qué manera, cual es la situación comunicativa –formal o informal-) y así mejorar sus interacciones comunicativas. Ya que se encuentra la interacción e intercambio en el momento de transmitir una idea en un discurso, llamada o reunión.
- Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir nuevos. Enseñarles a realizar diferentes tipos de entrevistas para que adquiera nuevo conocimientos.
- Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en la de jardín. Se comenzara deletreando, separando en silabas, formando palabras y frases aisladas.
- Investigación sobre la psicogénesis de los procesos de lectura y escritura según los resultados de la investigación de Emilia Ferreiro. Las mismas fueron realizadas en Argentina y México, con niños cuya lengua materna es el castellano. El objetivo principal del estudio es entender la evolución de los sistemas de ideas que los niños construyen sobre la naturaleza de ese objeto social que es el sistema de escritura. Confirmaron los principios generales de la teoría de Piaget : Los niños son sujetos de conocimientos y no sólo de aprendizaje.
Diferenciaron tres grandes niveles en el desarrollo:
Primer nivel:
Los niños buscan criterios para diferencias los dos modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura.
Los niños llegan a la conclusión: que no es el tipo de líneas lo que permite distinguir el dibujo de la escritura. La diferencia está en el modo en que las líneas están organizadas. Cuando dibujamos, las líneas se organizan y siguen un contorno de los objetos. Cuando escribimos, las formas de las letras no tienen nada que ver con la forma del objeto al que las letras se están refiriendo, y su organización no tiene nada que ver con la organización de las partes del objeto.
...