Política de dividendos en la empresa.
Enviado por Wendy Maldonado • 1 de Mayo de 2018 • Práctica o problema • 4.145 Palabras (17 Páginas) • 122 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN 2
2.- MODELO DE MODIGLIANI-MILLER 3
3.- MODELO DE GORDON 4
4.- COMPARATIVA ENTRE LOS MODELOS DE MODIGLIANI-MILLER Y GORDON A FAVOR Y EN CONTRA DEL REPARTO DE DIVIDENDOS 5
5.- FACTORES DETERMINANTES DE LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS 7
5.1.- El ratio estándar de reparto de dividendos del sector 7
5.2.-Las oportunidades de inversión 7
5.3.- La estabilidad de los beneficios 8
5.4.- La falta de disponibilidad y el coste de fuentes de financiación alternativas 8
5.5.- La liquidez de la empresa 8
5.6.- La discrecionalidad directiva 9
5.7.- Las restricciones impuestas por los acreedores 9
5.8.- Las restricciones legales 10
5.9.- Los beneficios retardados, dividendos retardados y dividendos de los directivos 10
6.- CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13
1.- INTRODUCCIÓN
Los dividendos son una parte de los beneficios percibidos por la empresa que la misma reparte entre sus accionistas en concepto de retribución. Se pueden distinguir dos tipos de dividendos en función del motivo por el que se generan: dividendos ordinarios, que se reparten en cada ejercicio y los extraordinarios se reparten en situaciones en las que se da un marco excepcional que propicia este reparto. Además, los dividendos se pueden cobrar en metálico o, como cada vez es más común, en forma de títulos de la empresa.
Una de las decisiones clave para el éxito de las empresas de capitalización bursátil es establecer una política de reparto de dividendos eficiente, que satisfaga tanto las necesidades de sus accionistas como las necesidades de la propia corporación. Así pues, la finalidad de este informe es exponer, de la forma más completa y sencilla posible, cuáles son las principales políticas de dividendos y los factores que influyen en las mismas. Dado que el objetivo es comprender las distintas políticas de reparto de dividendos bajo el supuesto de maximización de la riqueza de los accionistas que pueden aplicar las organizaciones, nos centraremos en explicar sus respectivas características, las ventajas e inconvenientes que ofrecen y los elementos relevantes para tener en cuenta al elegir entre ellas.
2.- MODELO DE MODIGLIANI-MILLER
Uno de los enfoques más importantes sobre la política de dividendos que maximice la riqueza de los accionistas lo encontramos en la teoría de irrelevancia de la política de dividendos que plantea Modigliani Miller.
Según Miller, el precio de las acciones es independiente de la política de dividendos. Es decir, que a los inversores les es indiferente recibir dividendos o retener beneficio.
Por tanto, el valor de una empresa no se ve afectado por la forma en que esta se financie ni por su política de dividendos.
Para este autor cualquier distribución del capital es equivalente y no afecta al valor de la empresa, además dicho valor depende de la política de inversiones que adopte la empresa y no de los beneficios que son repartidos o retenidos. Así pues, Miller demuestra que, si la empresa paga unos dividendos elevados, tendría que emitir un mayor número de acciones nuevas para así poder hacer frente a dicho pago, lo que llevaría a que el valor de la empresa sea idéntico al de los dividendos pagados a los accionistas antiguos.
Por otro lado, todo lo propuesto por Miller solo será cierto siempre que se cumplan una serie de hipótesis básicas:
- No existen costes de transacción ni impuestos.
- Todos poseen igual información.
- La política de inversión de empresa se mantiene constante.
- Los mercados de valores son eficientes.
- Comportamiento racional de los inversores.
- Todos los inversores deben tener certeza de la rentabilidad futura de su inversión en la empresa. Es decir, los inversores no tienen aversión al riesgo.
Sin embargo, debido a las imperfecciones del mercado de capitales, es muy complicado que todas estas situaciones se den simultáneamente en el mercado.
En resumen, la teoría de irrelevancia de la política de dividendos nos indica que el precio de una acción debe ser tal que el rendimiento para cada acción (plusvalías y dividendos) sea igual para todo el mercado, ya que, de lo contrario, los accionistas podrían incrementar su riqueza vendiendo sus acciones y comprando otras con más rendimiento.
3.- MODELO DE GORDON
“El modelo Gordon es un modelo teórico que se basa en la suposición de que el valor de la empresa es igual al valor actual de todos los dividendos futuros que se paguen durante la vida de la empresa, que se supone sea infinita”.
De manera que el modelo de dividendos crecientes sostiene que los dividendos futuros tienen una tasa de crecimiento constante a perpetuidad. Además, en este caso considera tanto que la política de dividendos de la empresa influye de manera notable en el precio de las acciones, como la existencia de una tasa óptima que maximiza el valor de la empresa, por lo que ofrece un punto de vista opuesto a la teoría de Miller y Modigliani.
Por ello, este modelo necesita que se cumplan los siguientes supuestos:
- Porcentaje de beneficios destinado a dividendos constante a lo largo del tiempo.
- Tasa de rendimiento constante para todas las inversiones futuras de la empresa.
- Descuento de los dividendos esperados a una tasa constante de rentabilidad exigida.
Aunque cabe mencionar que la política empresarial no siempre influye en la cotización, ya que si la rentabilidad de la empresa sobre sus beneficios no distribuidos coincide con su tasa de rendimiento mínima, la futura política de dividendos de la empresa no debería influir en su cotización. Además, para que los beneficios adicionales que obtenga la sociedad sean tenidos en cuenta por el mercado, la rentabilidad esperada de las nuevas inversiones debe ser superior al rendimiento exigido por los accionistas.
...