Politicas Internas
Enviado por zaokum • 5 de Abril de 2013 • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 538 Visitas
MINISTERIO DE SALUD
• POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL
Publicada en el diario oficial el 12 de diciembre de 2008.
Debido a la realidad social, económica, política, cultural y medioambiental a la cual se enfrentaba el país surge la necesidad de contar con un instrumento que orientara el rumbo que en materia de salud mental debe seguir y determinar el uso más adecuado de los recursos. En este contexto y apoyada en la legislación vigente y en la experiencia del sistema Nacional de Salud se hace urgente contar con los lineamientos para mantener y mejorar integralmente la salud de la población.
La Ley de Creación del Sistema nacional de Salud establece la formulación de la Política Nacional de Salud bajo la coordinación del MSPAS así como la emisión de políticas específicas derivadas de ésta. En este sentido y considerando que las instituciones miembros del SNS han establecido como un reto nacional en Salud “proteger la salud mental”, es pertinente la elaboración de una política de salud mental.
Esta política destaca evidencias de la situación de los servicios de salud mental además del marco legal e institucional que propicia la necesidad de este documento y su aplicación.
I. Situación de la salud mental en El Salvador
1.1 antecedentes
En el segundo semestre de 2005, se aplicó el “Instrumento de Evaluación ara Sistemas de Salud Mental”, de la Organización Mundial de la Salud (IESM-OMS), el cual permite recopilar información sobre el sistema de salud mental en El Salvador. El estudio ilustró la disgregación de la información y en algunos casos, la ausencia de registros en la inmensa mayoría de los 49 dispositivos que prestaban servicio de salud mental; asimismo, que los gastos de los hospitales psiquiátricos. De igual manera, que no existe una política nacional ni legislación sobre salud mental.
Existían 2 entidades complementarias dentro de esta rama: El Consejo Nacional de Salud Mental y la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El primero se encarga de la coordinación interinstitucional e intersectorial en materia de educación pública y concientización en salud mental y en el 2007 desarrolló campañas dirigidas a múltiples sectores de la población. El segundo desarrolla la programación de Salud Mental, el cual fue evaluado en el año 2001, encontrándose implementado en un rango entre 10 a 25%, siendo los principales componentes que necesitaban ser desarrollados: reforma de los servicios de salud, promoción y prevención, integración de los servicios de salud mental y desarrollo de las instancias especializadas; entre estas últimas, el problema de adicciones a sustancias fue considerado prioritario, por lo que se estableció una Comisión Nacional Antidrogas.
Durante este periodo no se contaba de establecimientos de tratamiento diurno, unidades de hospitalización psiquiátrica de base comunitaria ni establecimientos residenciales comunitarios. A nivel hospitalario únicamente se disponía de 2 para la atención de pacientes con problemas psiquiátricos que ofrecen tratamiento farmacológico gratuito. Existen otras instituciones vinculadas a la atención de la salud mental: Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial e Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer.
Otras situaciones destacables son:
- ausencia de psicólogos y de promoción dentro de centros educativos.
- Escases de recurso humano dedicado al área de salud mental.
- Falta de legislación y políticas sobre salud mental.
- Falta de mecanismos de promoción y protección a los pacientes.
- Bajo porcentaje para la atención a salud mental.
1.2 Marco conceptual
La salud mental se ve definida como la capacidad de las personas y los grupos humanos para interactuar consigo mismos y con su entorno, ejerciendo su poder socio relacional en función de sus proyectos y necesidades humanas y de este modo, promueve el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de las potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales así como la planificación y el compromiso emocional con proyectos individuales y colectivos, en concordancia con la justicia y el bien común. Es el grado máximo de salud que se puede alcanzar.
1.3 Marco Legal
La Constitución de L a Republica establece:
- Art. 1 la persona humana es el fin y el origen del Estado, en consecuencia está obligado a protegerla. Los derechos están reconocidos para todas las personas sin discriminación de ningún tipo.
- Art. 35 gobierno protegerá la salud mental.
- Art. 37 el Estado Salvadoreño promoverá el trabajo y el empleo de las personas con limitaciones o incapacidades, físicas, mentales o sociales.
La protección de la salud mental de la población se ve respaldada por: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual promueve la implementación de leyes que garanticen los derechos de las personas; Declaración de Caracas, estados miembros de la OPS, declaración de Brasilia.
II. Principios y valores
Los principios y Valores en los que estas políticas se encuentran sustentados son: universalidad, equidad, calidad, ética, solidaridad e inclusión social.
III. Objetivos
Objetivo General
Contribuir al bienestar subjetivo, desarrollo y uso óptimo de las potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales de los habitantes de la República de El Salvador, así como al logro de las metas individuales y colectivas de conformidad con la justicia social, el bien común y la protección de los Derechos Humanos, mediante la prestación de servicios integrales orientados al fomento, protección, atención y rehabilitación de la salud mental.
Objetivos específicos
1. Asegurar el acceso de toda la población salvadoreña a servicios adecuados, eficientes y eficaces para la promoción de la salud mental y prevención de los problemas relacionados, con énfasis en las poblaciones más vulnerables.
2. Proveer atención integral y multidisciplinaria a las personas con problemas de salud mental.
3. Incrementar la capacidad resolutiva de los servicios de salud mediante la articulación y complementariedad de las instituciones miembros del Sistema Nacional de Salud.
4. Proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas afectadas por trastornos mentales.
IV. Estrategias
Las estrategias que se aplicarían para el cumplimiento de estas políticas fueron:
- Elaboración, gestión y ejecución efectiva de los presupuestos anuales de las distintas instituciones para el desarrollo de los planes y programas de Salud Mental, con la participación
...