ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas que asechan la realidad peruana


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Trabajo  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Trabajo académico

Trabajo que como parte del curso de Ciudadanía, reflexión y ética presentan los alumnos

NUÑEZ HURTADO, Andrea U19209845 CHUCTAYA CRUZ, Walter U19215065 LOPEZ NEYRA, Rolf U19208465 OROS VALDEZ, Luzgarda U12216834

SANCHEZ ESQUIVEL, Erik Alexander U19207190 FLORES QUISPE, Alondra U19221331

Arequipa, 10 de Octubre del 2019

Motivación

En la última década, han ido aconteciendo diferentes problemáticas de interés nacional, ámbitos de interacción social, no necesariamente económicos que afectan a los peruanos, como son la inseguridad, seguros de salud, acceso a los servicios básicos, endeudamiento, bajos niveles de educación, entre otros como los problemas que esperan los peruanos sean atendidos. Así mismo, se puede apreciar el poco respaldo que se tiene por parte del estado, el cual muchas veces hace caso omiso, generando indignación en las personas, las cuales muchas veces demostrando su rechazo con manifestaciones o muestras de vandalismo.

La aparición de estos casos son muchas veces interesantes para lo cual creemos conveniente darle la importancia debida y el tratamiento más adecuado a estos temas tan delicados en nuestra realidad nacional.

Justificación

Desde un punto de vista académico, estos temas atraen nuestra atención porque permite conocer la realidad que vive nuestro país en los últimos 10 años. Educadores y políticos peruanos, desde diferentes posturas han analizado y abierto debate sobre los diferentes casos expuestos en este trabajo de investigación. Nos adentramos en estas porque es evidente la necesidad de impartir una correcta opinión acerca de estas problemáticas que asechan la realidad peruana.

CASO TIA MARIA.

Tía María es un proyecto minero localizado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, región de Arequipa en Perú. La empresa Southern Perú Copper Corporation del Grupo México se encarga del proyecto desde el 2003 y contempla la construcción de dos minas denominadas “Tía María” y “La Tapada” para la recuperación de cobre mediante el sistema de lixiviación. Para lo cual el proyecto ha generado posiciones a favor y en contra en la sociedad civil. Las protestas de parte de la población residente del valle del tambo expresan una clara posición en contra, el proyecto en los años 2011 y 2015 han generado la muerte de 7 personas: 6 pobladores y un policía a causa de los enfrentamientos que se han ido dando durante estos años tanto en el mismo pueblo de Cocachacra como en provincias aledañas. El proyecto durante todos estos años ha sido parte de diferentes posturas en la opinión publica manteniendo en para hasta recibir la autorización del jefe de estado.

A mediados del 2019, el actual presidente Martín Vizcarra otorgó la licencia de construcción al proyecto. Esto ha generado la protesta del alcalde del distrito de Cocachacra y el gobernador regional de Arequipa haciendo así que el pueblo vuelva a levantarse en contra del famoso proyecto ocasionando protestas y paralizaciones tanto en Cocachacra y puntos estratégicos de la ciudad evitando así el ingreso de diversos alimentos y largas filas de buses y camiones parados en los diversos ingresos de la ciudad, de igual manera estas manifestaciones tienen como consecuencia el deterioro de comercio a causa de manifestantes que sin razón de ser reventaban vidrios y saqueaban tiendas a su paso.

Para nosotros el tema del caso Tía María surge debido a un problema muy serio en la comunicación debido que a pesar de la gran cantidad de años que han pasado no haber logrado un consenso es sorprendente.

La investigación de Eckhardt et al. (2009), pretende describir las estrategias comunicativas que emplean las empresas mineras y analizar estas son viables con el fin de lograr vínculos pacíficos para encaminar proyectos que repercuta de manera positiva en la población. Se realizaron los estudios en tres importantes empresas del sector minero a nivel nacional, tales como, Antamina, Buenaventura y Xtrata Tintaya. Para la investigación, se hizo un análisis de gabinete, así como entrevistas en profundidad a los principales actores involucrados en este contexto. Se pudo hallar que las estrategias de comunicación son clave para el fortalecer el relacionamiento entre la empresa minera y las comunidades.

De igual manera Carrillo (2013), en su artículo académico “El valor de la comunicación estratégica para la gestión responsable y la prevención de conflictos mineros”, hace mención sobre las dificultades para la comprensión mutua entre las comunidades y las empresas mineras y como una buena comunicación podría revertir las situaciones críticas registradas en los últimos años; es por ello, que seleccionó tres casos que recorrieron distintas etapas de relacionamiento y realizó un estudio sobre las prácticas y modelos comunicativos que se desarrollan entre las comunidades locales en conflicto y las empresas mineras. Esta investigación tuvo tres objetivos; el primero, buscó averiguar las particularidades que poseen y definen a las empresas y las comunidades; el segundo, describió el contexto en el que se comunicaban; el último, trató de analizar el proceso comunicativo con el fin de mejorarlo y evitar los conflictos en el grupo de interés.

Es por ello que la comunicación resulta ser el punto clave para poder desarrollar una minería sostenible trabajando de la mano con los pobladores.

Por otra parte muchos de los pobladores culpan a la empresa de ser una empresa irresponsable habiéndose en su cargo muchas denuncias acerca de la vulneración de las normas en las cuales está la misma es por ello que los pobladores desconfían y no creen en las promesas que la empresa comenta.

Según Chapuel, (s. f.) en su artículo académico resalta que la responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (248 Kb) docx (39 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com