Propositos Y Contenidos
Enviado por 290394110199 • 27 de Mayo de 2015 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
FUNDAMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
1.-Introducción:
Al plantear los principios pedagógicos, que orientan nuestra práctica educativa, formativa y de convivencia en el centro educativo, hemos buscado y escogido aquellos referentes teórico-prácticos que creemos, más se aproximan a la meta y compromiso formativo:
“Formar “PROFESIONALES que van a intervenir y trabajar con personas en distintos ámbitos de la vida social y comunitaria” y por tanto como tales profesionales necesitan y deben desarrollar y trabajar un conjunto de habilidades, recursos y capacidades que se pueden resumir en:
1.- La adquisición de un saber sistemático, un conjunto de conocimientos que le permitan definir su trabajo dentro de una realidad objetiva, con un uso terminológico profesional adecuado y un discurso educativo y social acorde con el ejercicio profesional.
2.- Desarrollar, aplicar y obtener asimismo conocimientos a través de la experiencia por medio de la formación en prácticas en entidades externas al centro educativo, donde el alumnado pueda experimentar, observar y reflexionar sobre la realidad.
3.- Construir una conciencia crítica sobre los aspectos educativos, sociales y personales que concurren y condicionan la práctica profesional.
4.- Expresar los conocimientos adquiridos, la experiencia elaborada y el análisis crítico en propuestas de cambio, mejora y transformación.
5.- Elaborar y trabajar la Acción Comunicativa como eje fundamental de la formación que permite el trabajo con personas en relación en la que el educador actúa en base a una relación establecida desde una calidad profesional y desde una relación de trabajo en equipo.
6.- Ser capaz de desarrollar la observación de la realidad y el contexto, siempre cambiante , ajustando la intervención profesional a los cambios y dinámicas que se producen en los entornos de los usuarios y/o clientes, como sucede en la actualidad con 2 aspectos esenciales como son el trabajo sobre la interculturalidad y la educación entorno al género y la igualdad.
1
2.-Cómo abordar la formación:
Teniendo en cuenta el objetivo general, y las necesidades formativas de nuestro alumnado, las cuestiones que nos planteamos son:
¿Cómo lo hacemos? ¿Qué metodología nos permite desarrollar estas características y capacidades profesionales? ¿Qué intervenciones en la práctica de la vida cotidiana del centro pueden ser modelo de intervención profesional? ¿De qué manera los modelos formativos contribuyen a crear a estos profesionales?
Para responder a estas cuestiones hemos realizado una labor de aproximación a los modelos de conocimiento y educativos, que nuestro centro educativo hace suyos, en nuestro hacer educativo-formativo, porque los consideramos válidos para situarnos en la formación y en la realidad en la que van a intervenir los futuros profesionales de la educación que es nuestro propio alumnado.
Estos modelos son:
1.- Enfoque explicativo/tecnológico: que incluye los conocimientos que las diversas teorías y corrientes de las ciencias sociales nos aportan para poder entender y ubicar los fenómenos sociales y educativos. (Técnicas y Metodología de la intervención)
2.- Enfoque Humanista que orienta sobre un modelo de relación personal, grupal y educativa. (C. ROGERS)
3.- Enfoque Crítico y Dialógico que permite aproximarnos al mundo de la vida y posibilita el cambio y la transformación. (P. FREIRE y R. FLECHA)
Entendemos que estos enfoques son apoyos en los que nos sustentamos en nuestro hacer, y que no son ligaduras que nos atan a formas cerradas de formar y educar.
2
I. ENFOQUE EXPLICATIVO-TECNOLÓGICO:
Este enfoque nos aporta:
1.- Acceder al conjunto de saberes y conocimientos básicos, que las diversas ciencias sociales, psicológicas y metodológicas aportan, para ubicar al alumnado en su futura intervención técnico-profesional.
2.- La elaboración de trabajos por parte del alumnado realizados metodológicamente con el rigor profesional que se demanda como futuros profesionales.
3.- La utilización de un uso terminológico profesional, acorde con la formación y las labores dentro de equipos interdisciplinares en los que van a trabajar.
4.- La elaboración y reflexión sobre un discurso sobre la persona y los fenómenos sociales.
2. ENFOQUE HUMANISTA:
Nos aporta una manera de entender la relación con y entre las personas y de orientar la relación educativa basada en:
1.- La confianza en la persona y en la posibilidad de cambio.
2.- La formación entendida como un proceso de adquisiciones y posibilidades continuas de aprendizaje.
3.- El valor del aprendizaje significativo ligado a las experiencias y vivencias de tipo personal y formativo-profesional articuladas a partir de las prácticas y formación en entidades fuera del centro educativo y de las incidencias de la vida cotidiana en el grupo de clase y la escuela.
4.- La empatía y la escucha activa como herramienta en las relaciones entre profesorado y alumnado, entre el alumnado entre sí...
5.- La congruencia en las relaciones educativas, mostrándonos tal y como somos, sentimos y pensamos.
6.- La asertividad como herramienta de aproximación y posibilitadora del
...