REINVENCION O DEFUNCION
Enviado por reivax • 26 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 111 Visitas
REINVENCION O DEFUNCION
Toda inversión implica un riesgo de pérdida y no existe garantía que todo o parte del capital invertido sea reembolsado.
Rendimientos pasados no garantizan ni producen, de manera fiable, rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a las fluctuaciones de los mercados y de los tipos de interés.
Las inversiones en nuevas tecnologías son el paradigma que han alimentado los planes estratégicos de las empresas, ampliando sus horizontes transformadores.
Se buscan compañías que tengan la posibilidad de formar un mercado casi infinito, con crecimiento rápido y muerte lenta.
La elevada incertidumbre hace temeroso a los inversores vendiendo sus participaciones ya que las decisiones se someten al estimulo de la productividad y de la cuenta de resultados.
Son necesarios colchones de capital para impulsar la recuperación: concesión de créditos o garantes para cubrir futuras pérdidas que generen un efecto positivo en la financiación de la economía para así obtener mayores ingresos que mejoren la solvencia.
Los colchones de capital o fondos de reserva sirven de protección ante una perturbación, evitando la restricción del crédito. Las entidades financieras, para afrontar una crisis, deben incrementar el volumen de provisiones y anticiparse a los futuros riesgos para facilitar la financiación; los excesos de capital absorben las perdidas.
Las turbulencias del mercado se producen por la incertidumbre de los inversores y la pérdida de confianza; Una demanda débil ejerce presión a la baja sobre la inflación.
La pandemia ha vuelto a los consumidores más cautelosos, dejando más munición para el futuro con la consiguiente disrupción de los mercados.
Solamente el impulso en la generación de caja permite reducir la deuda.
Las claves para la recuperación económico-empresarial se pueden resumir:
- Aumento del resultado operativo frente a los ingresos.
- Aumento en la demanda de servicios tecnológicos y de valor añadido.
- Digitalización y conectividad.
- Crecer en ingresos.
- Optimizar la caja operativa.
- Mejorar la satisfacción de los clientes.
- Reducción de la deuda.
- Aumento de la solvencia.
Una disminución de costes de producción hace aumentar la competencia y por tanto los márgenes se estrechan al ser el mercado más eficiente.
Las ineficiencias empresariales conllevan una disminución del EBIT:
- Problemas y disrupción en la cadena de suministro: la gran dependencia de los proveedores merman los márgenes de beneficio.
- Problemas con la unidades de negocio o de fabricación a ser ineficaces o no son capaces de competir en precio y por tanto no son generadores de margen positivo.
Un margen de beneficio positivo se consigue con una mejora de eficiencia que permite disminuir el precio de venta, primar la calidad y elevar el valor añadido de los proveedores.
Las caídas de los márgenes aparecen por la fuerte presión de los precios, con la consiguiente disminución de la rentabilidad, al no focalizar los esfuerzos en adelantar los beneficios y no poder entregar a tiempo los pedidos; la cercanía de los proveedores y de la producción favorece el menor riesgo.
El repunte de una empresa se basa en la reducción de costes, en el aumento de la rentabilidad y de la solvencia y en el mantenimiento de su posición para operar en las denominadas “zonas despejadas”, donde los niveles de riesgo están controlados pudiéndose reducirla dotación de provisiones para hacer frente a riesgos futuros.
Los ajustes en la estructura de la organización y en los costes para adaptarse a la nueva realidad competitiva deben ser financiados con las plusvalías para tener un mínimo impacto en el capital de la empresa.
Una contracción del mercado llega por una disminución del consumo, de la producción y de los pedidos. La evolución desfavorable del consumo domestico, pilar del crecimiento, por las caídas del consumo presencial y por un colapso del gasto de los hogares supone una tendencia de muerte para una recuperación consolidada.
El círculo vicioso entre la deuda y el crecimiento solo se rompe con el impago o con la represión financiera (infierno para los ahorradores), a través de fuertes dosis de inflación, bajos tipos de interés y la contención del gasto y del crecimiento real del PIB.
Desde los años 80, en los países desarrollados, la deuda pública no paraba de aumentar, mientras que el crecimiento económico y la inflación eran cada vez menores perjudicando el avance de la economía; Esta tendencia se retroalimentaba haciendo más complicada la reducción de deuda.
Si el tipo de interés de la deuda aumenta, haciendo esta insostenible siendo las únicas soluciones el impago y la represión financiera. El crecimiento de la deuda se retroalimenta cuando esta supera el 90% y el ratio deuda pública / PIB alcanza un porcentaje mayor al 70%, provocando la aparición de la inflación que se contiene aumentando el tipo de interés. La inflación aumenta la deuda y erosionar el ahorro familiar.
Para que la deuda sea sostenible hay que mantener los rendimientos nominales muy por debajo del PIB nominal.
...