REPENSAR LA POLÍTICA SALARIAL FRENTE A LA CRISIS DEL EURO: IMPLICACIONES DEL RÉGIMEN DE DEMANDA DIRIGIDO POR LOS SALARIOS
Enviado por Julián Palacios • 15 de Febrero de 2020 • Ensayo • 5.336 Palabras (22 Páginas) • 136 Visitas
REPENSAR LA POLÍTICA SALARIAL FRENTE A LA CRISIS DEL EURO: IMPLICACIONES DEL RÉGIMEN DE DEMANDA DIRIGIDO POR LOS SALARIOS
Engelbert Stockhammer
Özlem Onaran
A* Universidad de Kingston, Penrhyn Road, Kingston upon Thames, Surrey KT1 2EE, Reino Unido;
B* Universidad de Westminster, Departamento de Economía y Métodos Cuantitativos, Londres, NW1 5LS, Reino Unido
(Recibido el 18 de junio de 2011; versión final recibida el 21 de septiembre de 2011)
RESUMEN
Diez años después de su introducción, el euro se encuentra en una crisis existencial. La crisis es el resultado de políticas económicas que han apuntado a la flexibilidad del mercado laboral y la integración financiera. Este documento argumenta, en primer lugar, que el régimen de demanda agregada en la zona del euro está liderado por los salarios. Si bien un aumento en los salarios (otras cosas iguales) tiene un efecto negativo en la inversión y en las exportaciones netas, sí tiene un efecto positivo en el consumo. Como la zona del euro es una economía relativamente cerrada, el efecto de consumo domina el efecto de inversión y el efecto de exportación. En segundo lugar, sostenemos que en la zona del euro han surgido dos modelos de crecimiento: un modelo basado en el crédito y otro basado en la exportación. Estos han dado lugar a los desequilibrios que están en el corazón de la crisis del euro. La flexibilidad salarial ha demostrado ser insuficiente para prevenir estos desequilibrios. En tercer lugar, abogamos por un sistema de negociación salarial coordinada que tenga como objetivo el aumento de los salarios en línea con el crecimiento de la productividad y un objetivo de inflación sustancialmente revisado al alza. Si el proyecto de integración económica europea es para sobrevivir, necesita un cambio drástico de dirección. Un componente importante de esta redirección es repensar el papel de la política salarial.
Palabras clave: crisis del euro; Integración europea; política salarial; Economía keynesiana
1. INTRODUCCIÓN
El sistema del euro está en crisis. Grecia, Irlanda y Portugal enfrentan tasas de interés prohibitivamente altas en los mercados de deuda privada y han recibido grandes préstamos del EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Pero incluso antes de la crisis, el desempeño de la zona del euro fue decepcionante, en particular para los trabajadores. El desempleo siguió siendo alto en muchos países y hubo una fuerte disminución en la participación salarial desde principios de los años ochenta. Los préstamos del FEEF vinieron con la condicionalidad de estrictos paquetes de austeridad. Las condiciones consisten en varias medidas para disminuir el déficit público, pero también incluyen una reducción en los salarios mínimos (en el caso de Irlanda) y un debilitamiento de la negociación colectiva (en el caso de Grecia). Estas medidas son parte de la teoría liberal dominante de los salarios que considera la flexibilidad del mercado laboral como una condición previa esencial para la estabilidad económica y la prosperidad.
Durante muchos años, la reducción de la participación salarial había sido un objetivo político implícito de la Comisión Europea (CE). Las Directrices generales de política económica incluyeron un pasaje que establece que "la evolución de los salarios reales debería estar por debajo del aumento de la productividad" (EC 1995, 7; EC 1996, 5; EC 1997, 14; énfasis agregado). Las Directrices más recientes recomiendan "aumentos de salarios reales en línea con la tasa subyacente de crecimiento de la productividad en el mediano plazo", pero están claramente más preocupados por el aumento de los salarios por encima de la productividad de tendencia que por debajo (EC 2005, 15). Al analizar los efectos de la crisis, la CE elogia las virtudes de la flexibilidad salarial. El recuadro II.1 en CE (2011) presenta resultados de simulación basados en el modelo QUEST de la CE que indican que los efectos de la crisis serían de corta duración si solo los mercados laborales fueran lo suficientemente flexibles. No se menciona el hecho de que el modelo QUEST, como otros modelos de equilibrio general dinámico estocástico (DSGE), no ha podido predecir la crisis o que la crisis es inconsistente con los supuestos básicos de los modelos DSGE.
Este artículo argumenta que la creencia en la flexibilidad salarial es errónea. El paquete de política económica de la UE que ha perseguido la flexibilidad del mercado laboral, así como la integración de los mercados financieros, no ha podido evitar la acumulación de desequilibrios que han estallado en la crisis actual. Ha generado tres décadas de participación salarial decreciente sin generar un modelo de crecimiento sostenible para la zona del euro. En lugar de más de la misma medicina, sostenemos que la zona del euro necesita un replanteamiento fundamental de su política económica. Este documento analiza la política salarial y aboga por un sistema de coordinación de la negociación salarial europea que debería apuntar a que los salarios crezcan al menos con el crecimiento de la productividad y el objetivo de inflación a largo plazo. A medio plazo, tendría que garantizar que los salarios alemanes crecieran considerablemente más rápido que los de Grecia, Irlanda, Portugal y España.
En la década de 1930, Keynes argumentó que la flexibilidad salarial no solo sería insuficiente para generar pleno empleo, sino que también podría generar inestabilidad económica. En el centro de su argumento estaba la idea de que los salarios son fuente de demanda económica. Los efectos positivos en el empleo de una sola empresa del recorte salarial no se trasladan a la macroeconomía; un recorte salarial típicamente reducirá la demanda agregada debido a la disminución de los gastos de consumo de los trabajadores. Además, los recortes salariales nominales también conducirían a la deflación de los precios, lo que aumenta el valor real de la deuda y, en las condiciones actuales de un sobreendeudamiento, puede desestabilizar la economía. La contribución de este artículo radica en su exposición y en la vinculación de algunos argumentos establecidos, que han sido formulados, entre otros, por Arestis y Sawyer (2004), Bibow (2007), Hein y Truger (2005), Huffschmid (2005) , EuroMemo Group (2010), Flassbeck y Spiecker (2005), Kregel (2007), Onaran (2011a) y Stockhammer (2011b).
El presente documento se basa en estas ideas keynesianas y argumenta, en primer lugar, que el régimen de demanda agregada en la zona del euro está liderado por los salarios. Esto se basa en la literatura empírica que emerge de las estimaciones econométricas de modelos post-kaleckianos de regímenes de demanda basados en la distribución. En segundo lugar, sostenemos que en la zona del euro han surgido dos modelos de crecimiento: un modelo basado en el crédito y otro basado en la exportación. Estos han dado lugar a los desequilibrios que están en el corazón de la crisis del euro. La flexibilidad salarial ha demostrado ser insuficiente para prevenir estos desequilibrios. En tercer lugar, abogamos por un sistema de negociación salarial coordinada que tenga como objetivo el aumento de los salarios en línea con el crecimiento de la productividad y un objetivo de inflación (revisado sustancialmente al alza).
...