Sentencia
Enviado por eddiilooney • 30 de Septiembre de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
Denis Stic Fontecha Salazar
Hacienda Pública: Hernando Rozo
Universidad Católica de Colombia.
Generalidades Presupuestales
Colombia a lo largo de su historia ha intentado proyectar una idea que recopile las diferentes áreas de la materia pública en una construcción constante dirigida a un solo objetivo; alcanzar la prosperidad social de todo el conglomerado. Los diversos intentos por proyectar este esquema en la realidad colombiana, han sido pequeños avances; no obstante la construcción debe ser continua. Es por ello que en este escrito se analizará detalladamente los diferentes modelos de presupuestos del 2013 a 2015, con sus respectivos detalles de diferencia y materia de análisis
Presupuesto general de la Nación 2013
"Hacia un desempeño eficaz del estado": bajo esta premisa se promovió y direccionó el presupuesto, varios aspectos fueron relevantes en su construcción.
El presupuesto nacional para el año 2013 fue una estrategia encaminada a elevar los estándares de vida de los asociados. Precisamente el monto total del presupuesto fue avalado en 185, 5 billones de pesos con una diferencia estratégica del 12,2% frente al del año 2012 que tuvo una cifra de 165,4 billones de pesos, ampliando este panorama en las diferentes áreas de la materia publica y el funcionamiento del estado, notamos los siguientes porcentajes entregados por la revista portafolio:
"el funcionamiento se llevará la mayor tajada, 97,8 billones, que corresponden al 52,7 por ciento; para el servicio de la deuda se destinarán 47 billones, es decir, 25,3 por ciento. Los restantes 40,7 billones, que representan el 22 por ciento del total, serán los que se invertirán y buscarán jalonar las locomotoras, intentar sacar de la pobreza a los colombianos y generar empleo para mover la economía del país" (Portafolio. Así quedaría el presupuesto general, 2013)
Ahora bien, estas estadísticas permiten determinar las cantidades presupuestales entregadas para el efectivo diseño del funcionamiento estatal, indicando claramente de esta manera el compromiso gigante del estado por ayudar en la construcción continua de un desarrollo socio-económico de las garantías ciudadanas. Por otra parte es necesario indicar los porcentajes de las áreas públicas-.
"En cuanto a las entidades, los que mayores asignaciones tienen son Ministerio de Educación, 24,8 billones; Trabajo, 17,7 billones; Ministerio de Defensa, 12, 6 billones; Ministerio de Hacienda, 11, 9 billones; Ministerio de Salud, 10,5 billones. Sectores que son locomotora del desarrollo, como Vivienda, tendrán 2 billones de pesos y agricultura 1,6 billones. El transporte, entre tanto, que históricamente ha estado rezagado, tendrá un presupuesto de 243 mil millones, inferior al que tendrá el Congreso, al que le asignarán 380 mil millones de pesos" (Ibídem, 2013)
Estas cifras permiten determinar el crecimiento económico constante que ha intentado proyectar el estado en la consolidación de políticas públicas que tienen que desarrollarse en pro al continuo desarrollo social de la nación, articulando fuerzas en la construcción social.
Presupuesto general de la nación 2014
La política colombiana en materia de desarrollo social ha permitido esclarecer los campos de inversión que pueden facilitar a la consolidación de una estructura fuerte y moderna en las competencias de un mercado global; es decir el gobierno ha intentado proyectar en poblaciones específicas y a través de políticas publicas un modelo de construcción social, permitiendo direccionar la disminución de la pobreza en porcentajes menores y aumentando a su vez los estándares de vida de la nación, desde esta perspectiva podemos indicar que aunque los resultados proyectan un avance paulatino, los porcentajes a las diferentes áreas de la materia publica y funcionamiento del estado deben ser cada vez más estables, proyectando así un margen de equilibrio en el tema presupuestal.
Siguiendo este orden de ideas, en la mayoría de países del mundo se critica el porcentaje tan amplio que se le entrega al campo de la defensa y la disminución parcial de los valores en las demás áreas públicas. Desde esta percepción podemos señalar que los estándares deben ser adecuados y estables de tal manera que el progresivo desarrollo de la nación se vea reflejado en todas las áreas de
...