Teorias de la motivación laboral
Enviado por barbaraesc12345 • 23 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
Teorías de la motivación
Se entiende como motivación al impulso interno que nos lleva a realizar una determinada tarea, usando de manera voluntaria nuestros recursos ya sean físicos o mentales y así ponerla en marcha, dicho impulso tiene una dirección determinada, la que es aplicar los ya mencionados recursos para lograr la meta deseada. A mayor motivación para realizar la tarea, mayor es la intensidad del desarrollo de esta, y mayor perseverancia dispuesta a mantener. Existen 9 teorías de la motivación según distintos autores.
Según David McClelland existen 3 necesidades de motivación, la primera es la necesidad de afiliación, que se basa en que las personas tienen fuertes deseos de pertenecer a un grupo social y estas mismas prefieren la colaboración que la competición. Otra es la necesidad de logro, donde las personas pertenecientes a esta desean tener un alto nivel de logro, debido a esto, prefieren trabajar solas que acompañados de otras personas y les gusta recibir retroalimentación. La última es la necesidad de poder, en esta se habla de dos tipos de necesidad, la necesidad del poder socializado y la del poder personal, la primera hace referencia a las personas que se preocupan también del éxito de los demás aparte del éxito propio, y la segunda se refiere a todo lo contrario.
Maslow habla de las necesidades de la motivación a través de una pirámide jerárquica, que va desde la cúspide la necesidad más importante o compleja hasta la base, donde se encuentra la necesidad más básica, estas necesidades son; autorrealización, reconocimiento, afiliación, seguridad y fisiología como la más baja. Es decir, Maslow propuso una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defendió que mientras se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
La teoría de Herzberg se describe como la de los factores de higiene y motivación. Este autor decía que se debía valorar lo que es satisfactorio para una persona en su trabajo, llegando a la conclusión de que el hecho de eliminar elementos que generan insatisfacción no es suficiente para que el trabajo se considere satisfactorio. Los factores de higiene son todos aquellos cuya existencia impiden que el trabajo sea satisfactorio y motivador. Por otro lado, los factores de motivación incluirían entre otros la responsabilidad, el avance laboral, la posición y reconocimiento, factores de este tipo si implican la aparición de motivación.
McGregor y su teoría X e Y, la define como X a una persona de carácter pasivo, que no obedece a su superior ni realiza sus actividades y/o tareas que le corresponden, su único interés y motivación es el dinero, por causa de este, el trabajador realiza sus acciones. Por otro lado, la teoría Y, también personificándola, vendría siendo un colaborador que hace su trabajo de manera respetuosa, prudente y responsable, siendo causa de motivación para sí mismo, tiene la capacidad para enfrentar retos y permitirle algún compromiso.
La teoría de Alderfer intenta reformular la de Maslow, agrupando las necesidades de los individuos en 3 necesidades, estas son la necesidad de existencia, que se relaciona con los implementos primordiales para la supervivencia, otra necesidad es la de relación interpersonal y de interacción con otras personas, y la última es la necesidad del desarrollo personal en ciertas capacidades que el colaborador valora de su persona.
Vroom y su teoría de valencias y expectativas, esta teoría habla de la valorar el nivel de esfuerzo del empleado a través de dos elementos principales, la primera de ellas es la valencia de los resultados, es decir que los resultados obtenidos de la tarea a realizar tienen un valor concreto para el colaborador, pudiendo ser positivo, negativo o incluso neutro. El segundo es la expectativa de que el esfuerzo realizado va a generar dichos resultados, y está mediada por diferentes factores como la confianza en la propia capacidad para lograr objetivos.
...