Trabajo En Grupo
Enviado por 11838393 • 5 de Julio de 2013 • 4.288 Palabras (18 Páginas) • 227 Visitas
Trabajo social.
Tema: El grupo como entidad de participación y su impacto en los procesos de transformación.
• El grupo como mediador: relación personalidad-grupo-sociedad.
• Las influencias educativas grupales en la modificación de actitudes, formación de valores, satisfacción de necesidades, manejo de conflictos, reinserción social, etc.
• La participación en el trabajo grupal.
• Algunas técnicas de posible aplicación para el trabajo social en el ámbito social y comunitario.
Objetivo: propiciar en los estudiantes los conocimientos básicos para el manejo del trabajo en grupo.
Desde que nacemos estamos formando parte de un grupo, y en nuestro andar por la vida vamos continuamente dejando de formar parte de unos e insertándonos en otros. En temas anteriores has podido ver cómo los grupos, de una forma u otra, reflejan el contexto social en el que surgen y van influyendo en el desarrollo de nuestra personalidad, dejando huellas o contenidos que incorporamos en nuestra personalidad y que se manifiestan en nuestras formas de sentir, pensar y actuar.
El proceso a través del cual van quedando estas huellas o contenidos (valores, normas, conocimientos, concepciones, hábitos, costumbres, tradiciones, y otros aspectos de la cultura social), como viste anteriormente, es conocido como proceso de socialización. La socialización brinda la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad y establecer los vínculos necesarios para ello, siendo el grupo un espacio donde por excelencia ocurre este proceso que dura toda la vida. Ahora bien, recuerda que no somos sujetos pasivos que solamente estamos recepcionando información, poseemos un carácter activo que permite enriquecer y transformar los contenidos de las informaciones que recibimos del medio social. Por tanto, los grupos constituyen un espacio de intermediación entre el individuo y la sociedad.
¿Qué es un grupo?
Cuando hablamos de un grupo en términos propiamente psicológicos nos referimos a un conjunto de personas (más de dos), que se unen de forma relativamente estable para la realización de una actividad conjunta que sólo es posible con una comunicación directa y permanente.
Todo grupo se constituye con un fin específico que abarca una serie de actividades necesarias para su materialización y que exigen la acción colectiva.
Si analizamos un grupo docente estudiantil de futuros trabajadores sociales distinguiremos enseguida la actividad común por la cual se unieron y se mantienen unidos: adquirir conocimientos que contribuyan a su formación integral para incorporarse a esta labor. Es a partir de la actividad en común que surgirán en este grupo objetivos, intereses, actitudes y valores compartidos entre sus miembros, por lo tanto, la voluntad y los esfuerzos grupales irán por este camino, fortaleciendo todo lo que contribuya a este logro y enfrentando o dejando a un lado aquello que pueda entorpecerlo.
Al identificar un grupo, es primordial analizar inicialmente la actividad común que lo sustenta y las características en las que esta actividad se desarrolla. Muchas veces nos encontramos en presencia de grupos en los que su actividad común no tributa al desarrollo de la sociedad ni al crecimiento personal de sus miembros y deviene en compromiso la acción social para contribuir a reestructurar o modificar la actividad común y sus contenidos. En este caso, pudiéramos mencionar integrantes de un grupo que se dedican a asaltar o de un grupo que organiza acciones terroristas.
Otro elemento importante es, mantener una comunicación directa y permanente entre los miembros del grupo. Es por ello que cuando los integrantes del grupo asumen actitudes que no favorecen una buena comunicación surgen conflictos intragrupales que pueden limitar el cumplimiento de la meta común además de crear un clima tenso que atente contra la unidad.
Si nos proponemos lograr y mantener una buena comunicación, debemos tener en cuenta usar un tono de voz adecuado y agradable, saber ponernos en el lugar del otro cuando la situación lo requiera, ser tolerantes con los juicios emitidos por los demás, no ofender a los otros, hacer los señalamientos en positivo, ser congruentes y coherentes en nuestro pensar, sentir y actuar en las relaciones que establecemos.
Hasta aquí, nos parece oportuno enumerar algunas de las características que deben tenerse en cuenta a la hora de definir qué es un grupo:
1. Es un conjunto de personas.
2. Que realizan una actividad común.
3. Que comparten en espacio y tiempo.
4. Existe una interdependencia entre los miembros.
5. Hay un sentido de pertenencia.
6. Poseen normas para su funcionamiento.
7. Comunicación directa, cara a cara, entre sus miembros.
La estructura de grupo.
Cada grupo posee una organización determinada, es decir, una estructura más o menos evidente dentro de la cual cada integrante ocupa una posición (status), que abarca un conjunto de deberes, derechos, expectativas y obligaciones. Sin el conocimiento y aceptación de esta estructura sería más difícil lograr los objetivos grupales o aspiraciones como alcanzar la categoría de destacado. No obstante, en un grupo, seguro te has percatado, existen miembros que ocupan otras posiciones no tan formales, aunque sí habituales. Por ejemplo: la persona que generalmente hace reír al grupo (el chistoso), quien siempre llama a la reflexión, la cordura y la tolerancia (el reflexivo), el que está dispuesto a ayudar en cualquier momento (el colaborador), o el que acostumbra a ver muchas dificultades para lograr algo (el pesimista). Es así como cada miembro del grupo, según la posición que ocupa, el estilo con que asume esta posición y lo que se espera de él, desempeña un rol determinado. O sea, desempeña un conjunto de acciones (roles) en correspondencia con la posición que ocupa.
A medida que transcurre el tiempo de interacción entre los miembros de un grupo va surgiendo un componente de carácter psicológico más allá de la voluntad de cada miembro. La dinámica interna en la que lo individual y lo grupal se conjugan da lugar a que emerja la cohesión grupal, entendida como una singular expresión de la integración afectiva que ha sido capaz de lograr la membresía (Fuentes, Mara), condicionada por la conducta y las actitudes de cada miembro dentro del grupo, la intensidad de las relaciones que establecen, la forma en que se implica en las tareas, el sentido de pertenencia, la armonía, las valoraciones recíprocas que se van construyendo, la confianza, el cumplimiento de las metas grupales y la construcción de la unidad como valor primordial.
Un alto nivel de cohesión permite que el camino hacia el cumplimiento de las metas grupales encuentre menos
...