ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA RETROSPECTICA. MI FORMACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Durante mi estancia en la escuela Normal he adquirido conocimientos, habilidades y actitudes que me han ido centrando al trabajo docente, he comprendido lo importante que es estar enfrente de un grupo de alumnos que cada día más necesitan de una enseñanza fructífera, gracias a las prácticas que he realizado en las distintas escuelas telesecundarias he obtenido diversos logros como también me he enfrentado con obstáculos que me han hecho mejorar y reflexionar sobre el papel que debe desempeñar un docente.

La primera vez que me presenté ante un grupo de alumnos, mi manera de pensar sobre lo que tenía que hacer de inmediato cambió, sabía que se trataba de ser alguien más responsable y dar lo mejor de mí, pues el ser maestro no es difícil de desempeñar, ya que si te entregas al trabajo con esfuerzo y lo más importante con mucha dedicación y gusto por enseñar cada día a los jóvenes será algo fácil de llevar e impartir.

Un docente es aquel que sirve como guía de los alumnos, alguien que sabe orientarlos e inducirlos a un buen camino, es alguien quien se preocupa porque aprendan todos los días en cada actividad que se realice. Ser docente es quien prepara a los alumnos para que sean personas que puedan enfrentarse a la con los problemas o situaciones de la vida cotidiana.

Me atrevo a mencionar que en el transcurso de dos largos años que comprenden cuatro semestres de mi formación docente, he aprendido, me he equivocado, pero sobre todo, sigo firme con una mentalidad de ser un maestro competente y poner en práctica todas esas habilidades ante los grupos de alumnos y así poder brindar una buena enseñanza que se requiere actualmente en nuestro país.

UNA MIRADA RETROSPECTIVA: MI FORMACIÓN DOCENTE

LAS TAREAS Y HABILIDADES DEL PROFESOR AL TRABAJAR CON GRUPOS DE ADOLESCENTES

Antes de trabajar con los alumnos en el salón de clases, hubo un acercamiento que se llevó acabo cuando realicé las visitas a las escuelas telesecundarias, ahí pude observar las diversas formas de trabajo que desempeñan los docentes ante los jóvenes alumnos. Me di cuenta que utilizan diferentes estrategias para realizar las actividades, pero lo que más me llamo la atención fue como se adaptan a la cantidad de alumnos y al ritmo de trabajo de cada uno. También pude percatarme que cada adolescente tiene su manera de trabajar, que no todos son iguales y que siempre nos hallaremos con alumnos excelentes y con alumnos que tengan problemas de aprendizaje, es por eso que un maestro siempre debe de saber aplicar distintas maneras de enseñar, para que ningún alumno se vaya quedando atrás y vaya acorde con sus compañeros.

Cuando realicé mi primera jornada de práctica docente se me hizo muy difícil, me sentía incapaz de saber llevar el trabajo en su totalidad, pero en ese momento sabía que no había marcha atrás, que tenía enfrentarme a lo que verdaderamente es el trabajo docente, estoy consciente de que no lo hice muy bien, pero de lo que si estoy seguro es que pude darme una idea de cuanta responsabilidad y entrega se necesita para desempeñar el papel de un docente.

El trabajar con los contenidos que se abordan en los libros conlleva a saber cómo desarrollarlos, que actividades deben de proponerse  y aplicar estrategias que motiven a los alumnos a integrarse sin distinción al trabajo. Durante estos cuatro semestres y gracias a las experiencias que he vivido en las escuelas telesecundarias, me he dado cuenta de cómo en realidad se debe de trabajar en el salón de clases. Para que esto suceda necesito conocer a los alumnos que es lo más indispensable, con ello me doy cuenta de lo que les gusta y mediante esto puedo diseñar actividades motivadoras y entretenidas para que aprendan de una manera divertida y obtengan conocimientos eficaces.

Hasta el momento, con lo aprendido en las diferentes jornadas de práctica docente puedo organizar al grupo para que se genere un mejor ambiente de aprendizaje, también conozco las diversas estrategias de trabajo que debo de implementar, como por ejemplo, el trabajo en equipo, leer en voz alta y utilizar las diferentes modalidades de lectura, como también hacer que los alumnos compartan sus opiniones con una lluvia de ideas, ya que es de gran ayuda para que comprendan mejor los diversos temas. No puedo decir que ya soy un gran maestro, cuando aún me falta mucho por vivir y experimentar, pero confío que con la ayuda de las próximas jornadas de práctica docente lo lograré.

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN LA TELESECUNDARIA

Ser docente no es una tarea fácil, pero tampoco difícil para el que se lo propone, implica estar actualizados e informados con lo que pasa a nuestro alrededor, pero principalmente, contar con las herramientas necesarias para atender a jóvenes alumnos que están en riesgo de tomar otros senderos no convenientes y más por la edad en la que se encuentran, pero es ahí donde el docente debe de accionar e intervenir para guiar a los alumnos y cambiar en ellos esas actitudes que afectan su vida diaria. Ese es uno de los principales retos, estar al tanto de nuestros alumnos, no solo como maestros, sino también como amigos de confianza, para poder llevarlos por un buen camino que haga de ellos buenos ciudadanos, preparados para enfrentar la realidad de nuestro mundo.

Otro de los muchos retos que tiene el docente es saber enfrentarse al grupo, tener un buen tono voz y tener la seguridad de hablar frente al número de alumnos que se tengan dentro del aula, esto tiene que ser así para poder marcar presencia y mantener control del grupo, pero también se tiene que establecer un ambiente de confianza lo que considero que es muy fundamental para poder ofrecer una enseñanza satisfactoria y ellos obtengan un aprendizaje eficaz en un espacio ameno.

Gracias a la experiencia que he tenido considero que el reto más importante del docente en la escuela telesecundaria es el formar a jóvenes más conscientes, competentes y capaces de resolver problemas que se presenten un su vida cotidiana, utilizando todo lo que han aprendido en su educación primaria y secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (92 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com