Una Mirada Retrospectiva "mi Formación Docente"
Enviado por Yukiis • 28 de Octubre de 2013 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 568 Visitas
UNA MIRADA RETROSPECTIVA MI FORMACION DOCENTE
El presente ensayo nos dará a conocer acerca de la importancia sobre la relación de los conocimientos y experiencias adquiridas en la formación docente está a través de las distintas practicas docentes que se han realizado en los cuatro semestres que hemos cursado, tuvimos la oportunidad de realizar directamente el trabajo docente, que nos permitió tener un contacto con los alumnos llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Participando activamente en realizar actividades adecuadas a las necesidades de los alumnos que se había visto en la jornada de observación y práctica docente, esta experiencia nos a sido de utilidad para valorar las distintas formas de desempeño y de aprendizaje de los alumnos.
Ser maestro es un papel muy importante, para llegar a serlo hay que pasar por muchas dificultades, tenemos que enfrentarnos con diversos retos que se nos van presentando a lo largo del camino.
Un maestro debe de cumplir con ciertas tareas dentro y fuera del salón de clases, de igual manera debe tener habilidades que le permitan ganarse la confianza de los alumnos para poder impartir una educación de calidad, algunas tareas y habilidades son: conocer al grupo, planear las clases, ser puntuales, cumplir con las jornadas de trabajo, atender conflictos y tareas, evaluar, entre muchas más.
Para abordar el tema el ensayo se desarrollara en los siguientes puntos:
A) Tareas y habilidades del profesor al trabajo con grupos de adolescentes.
Todo docente requiere cumplir una serie de elementos que, adquiridos durante la formación normalista, desarrollan las habilidades que utilizará al momento de enfrentarse con los alumnos de secundaria.
Al trabajar con los adolescentes, es necesario conocer los cambios por los que está atravesando dada la edad, el entorno familiar y escolar; cabe resaltar la escuela, ya que es ahí donde el estudiante adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para enfrentarse a la vida diaria, por esto es importante que el docente favorezca el aprendizaje social, además de darse el tiempo para saber sus intereses, ideas, necesidades y experiencias, con esta información se pueden planear actividades que motiven al alumno a trabajar en equipos, parejas o tercias.
Buscar herramientas para facilitar el trabajo áulico donde el docente va a realizar su planeación de acuerdo a las necesidades del grupo partiendo desde un inicio elaborando un diagnóstico para valorar nivele de necesidades con las que se presenta el grupo.
Generar formatos de evaluación de acuerdo a las asignaturas, dar porcentajes a los aspectos por evaluar, dar los a conocer desde el punto de partida los cuales se deben plantear como sugerencia negociándolos entres maestro/alumno para que se genere un compromiso de responder a cumplir con dichos acuerdos.
Tiene que tener la habilidad de administrar el tiempo de acuerdo a la aceptación y comprensión de la asignatura en la que se esté trabajando, de igual manera debe tener la flexibilidad de ampliarlo o de ajustarlo de acuerdo al horario.
Lograr integrar la participación de todos aplicando los valores aplicados; respeto, solidaridad, ayuda mutua, convivencia, amor, etc.
El maestro tiene que mostrar que todas las participaciones del equipo e individuales son valiosas, aunque se debe de manifestar que unos están más ubicados pero que todas las participaciones son importantes ya que se asi se llega a la construcción de conocimientos.
A la vez el docente debe motivar la participación y evaluarla en listas visibles donde sean registrados los trabajos, reportes, tareas, que estos a la vez a fin de bimestre pueden ser herramientas para evaluación cuantitativa.
Existe otro reto para
...