UNA MIRADA RETROSPECTIVA. MI FORMACIÓN DOCENTE
Enviado por MPGV • 26 de Junio de 2013 • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 1.558 Visitas
UNA MIRADA RETROSPECTIVA.
MI FORMACIÓN DOCENTE
A lo largo de estos cuatro semestres he ido adquirido conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que se refieren a lo que es una buena manera de impartir una clase, he tenido diversos logros con respecto a los propósitos que marca cada una de las asignaturas que te adentran a este tema que es la docencia, sin embargo, como sabemos no puede haber un logro sin que exista un tropiezo, ya que a lo largo de nuestra vida y carrera, van a existir obstáculos los cuales debemos afrontar con una actitud de seguir adelante.
Desde el primer momento en el que uno está en contacto directo con esta profesión, la perspectiva de esta labor cambia absolutamente, pues no es una profesión difícil de llevar y de impartir, ya que conlleva diversos esfuerzos pero sobre todo mucha dedicación y gusto por enseñar a los niños de nuestro país. Como sabemos un docente no es aquel que se para a un costado del pizarrón a leer o dictar al grupo y de transmitirle esos conocimientos, al contrario ente debe ser el guía de los niños para orientarlos por el buen camino y así que ellos aprendan a ser autónomos, a formarse sus propios conocimientos y hacerlos personas que puedan sobrevivir a la sociedad actual.
Por eso cada uno de esos conocimientos que he aprendido en este camino de mi formación, me han sido de mucha ayuda dentro de mis jornadas de observación y practica, pues cada día pretendo dar lo mejor y poner en marcha todas esas habilidades con los grupos de trabajo, para así poder brindar una buena educación como actualmente se exige.
LAS TAREAS Y HABILIDADES DEL PROFESOR AL TRABAJAR CON LOS NIÑOS DEL GRUPO
El primer acercamiento que tuve dentro de un aula de clases, fue cuando se realizaron las visitas a los diferentes contextos sociales, al ir a observar las diversas maneras de trabajo de los docentes. He ahí cuando uno se va dando cuenta que las estrategias que ellos aplican son muy diversas, pues esto va a depender mucho de las características con que cuentan los alumnos, ya que esa es otra característica de la que me he percatado. Cada niño es muy diferente al momento de trabajar, como se sabe existen muchos niños dentro de las aulas con NEE, y por ese tipo de cuestiones los maestros deben de aplicar diversas maneras de enseñanza para así poder integrar a todos los niños. Gracias a estas visitas me pude dar una visión de cómo es que se debe comportar un maestro dentro del salón de clases.
Cuando es la primera ocasión en que vamos a una jornada de práctica se nos hace muy difícil, pues ya en ese momento estamos adentrándonos al verdadero trabajo del docente, no por completo pero si nos podemos dar una idea de cuán difícil es esta labor, y nos entra cierto pánico por que ya se tienen que estar abordando los contenidos de los libros y enseñarles a los niños no de una manera monótona, si no aplicando cosas que a ellos les interese y los motive. Y en base a todos los conocimientos que he aprendido en estos semestres me he dado cuenta de cómo es que se debe de trabar dentro de un aula de clases. En este caso puedo decir que me he acercado mucho a los niños y mediante eso pueda darme cuenta de lo que ellos quieren, lo que les gusta y mediante esto puedo realizar actividades llamativas y entretenidas para ellos para que sus aprendizajes no sean aburridos y sean satisfactorios. Ahora sé cómo es que se debe organizar el salón para que pueda existir un buen ambiente de aprendizaje, ya que como sabemos la escuela es la segunda casa de los niños y es ahí donde se deben de sentir cómodos pero sobre todo a gusto.
También se las diversas estrategias que se pueden ocupar con ellos, como lo son los trabajos en equipos, las lecturas en voz alta, las lluvias de ideas, etc., ya que son de gran ayuda dentro de todas las asignaturas. Todo esto que he recopilando de los conocimientos adquiridos han sido de gran ayuda para el mejoramiento de las practicas pero sobre todo para hacerme mejor docente cada día.
LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE
Emprender el camino de ser maestro formador no es algo tan fácil de hacer, ya que así como tenemos ganancias y grandes satisfacciones, también nos podemos tropezar con infinidad de obstáculos, pero estos son los que nos impulsan a querer seguir continuando con nuestro camino. Para esto nos debemos de poner ciertos retos o metas en nuestras vidas que debemos cumplir poco a poco para poder llegar a la meta, ya que sin ellos no existiría algún sentido continuar con esto. Uno de estos logros es realmente tomarme el papel que estoy desempeñando en mis practicas, ya que aun me cuesta trabajo separar lo que es un amigo
...