CASO PILSEN
Enviado por gduranp5 • 23 de Octubre de 2012 • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 623 Visitas
La Pena de Muerte
Desde el principio de la humanidad ha existido la pena de muerte, sobre todo en roma, donde se inició como castigo al incumplimiento de leyes. Luego, con el paso de la generación fueron creándose nuevos métodos para aplicar esta pena capital. En el siglo XX este castigo se produjo de manera discreta en la mayoría de sociedades estadounidenses. Se conoce actualmente que el concepto de “Pena de muerte” es la eliminación definitiva de los delincuentes que son dictados como malos elementos de la sociedad. Sin embargo existen muchas ideas a favor y en contra ya que aún se considera un tabú para muchos países latinoamericanos y Europeos. ¿Acaso no es contradictorio quitarle la vida a una persona si este es uno de los principales derechos humanos? ¿No se supone que es Dios el único que decide a quien quitarla la vida? ¿Acaso en el concepto de pena de muerte se especificó la tortura durante la aplicación de este? Sin embargo ¿Cuál es la manera de acabar los crímenes si está demostrado que los convictos siguen delinquiendo a pesar de estar en la cárcel? ¿Entonces cuál es la solución para aplicar justicia?
Según los derechos humanos, el derecho a la vida es el principal derecho que todo ser humano posee a partir del momento que nace, sin embargo existen más de 60 países pertenecientes a la ONU que supuestamente fomentan los derechos humanos pero que al mismo tiempo no dudan al aplicar la pena de muerte. En América latina esto es aún un punto de controversia ya que algunos países como Chile, Cuba, Guyana Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago si eligen esta opción como pena máxima pero aun así hay países que prefieren quedarse con la cadena perpetua como último recurso, pocos son los países en Europa que también decidieron no optar por la muerte de un criminal. La mayoría de casos en los que se aplica la pena capital son: la ejecución de criminales y disidentes políticos, esto ha sido empleada por casi todas las sociedades. En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se la reserva como castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En un momento u otro de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política.
En las últimas décadas, ha habido innumerables casos que han causado polémica en el mundo, de los cuales dos de ellos son los más resaltantes y que causaron controversia. Troy Davis, afroestadounidense de 30 años, inició una balacera en la cual dejó consigo un herido y un oficial muerto. La controversia empezó cuando siete de los nueve testigos en contra de Troy se retractaron a favor del detenido. La unión Europea, La Clemencia de Amnistía internacional e incluso el mismo Papa Benedicto XVI recriminaron la decisión tomada por la corte que lo sentenció. Pero a pesar de todo Troy Davis fue ejecutado el 21 de Setiembre del 2011 por la modalidad de la “Inyección letal”. El siguiente caso que causó
...