EL ESTADO LIBERAL, ASISTENCIAL Y EL ESTADO SOCIAL
Enviado por César Vásquez • 18 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 856 Visitas
EL ESTADO LIBERAL;
EL ESTADO ASISTENCIAL Y EL
ESTADO SOCIAL
INDIC E
INTRODUCCIÓN | 2 |
EL ESTADO LIBERAL | 3 |
EL ESTADO ASISTENCIALISTA | 4 |
EL ESTADO SOCIALISTA | 5 |
CONCLUSIONES | 6 |
BIBLIOGRAFÍA | 7 |
INTRODUCCIÓN
Los intentos por estudiar y elaborar una tipología de las formas de poder político datan de la edad antigua, de una época muy posterior a la aparición de lo que hoy llamamos Estado. Platón, distinguió seis formas de estado, las primeras tres son denominadas por él como formas puras y otras tres que, según él, degeneran las formas puras de Estado: la República, la monarquía y la democracia. Aristóteles, por su parte hace clasificó la forma de Estado, de igual forma, en seis; monarquía, democracia y aristocracia, de acurdo al número y tipo de personas que ejercieran el poder, de tal forma que definió la monarquía en el gobierno de una sólo; la democracia en el gobierno del pueblo y la aristocracia en el gobierno de los mejores.
A las formas degenerativas del poder del Estado la definió como formas que utilizan el poder de manera egoísta, por tal motivo las llamó tiranía, demagogia y oligarquía.
En la edad moderna el estudio de las formas de Estado, que parte del modelo de Estado de derecho predominante según las diferentes épocas hasta principios del siglo XX, ha seguido hacia soluciones más específicas y diversas lo que ha impulsado al estadio de las formas de poder estatal. Así se ha elaborado diversas doctrinas sobre los tipos de Estados, y sus formas de gobierno de cada uno.
Sin prejuicio de las formas de poder estatal que existen en la actualidad, en el trabajo presente aremos un estudio y análisis de tres formas de Estado específicas como lo son el Estado liberal, el Estado asistencialista y el Estado socialista. En un primer apartado trataremos de explicar en qué consiste el estado Liberal como forma de ejercer el poder político-económico. Posteriormente, aunque breve, expondremos cuales son las características del Estado asistencialista y por último nos enfocaremos en explicar cuál es el llamado Estado socialista como forma de aplicar el poder político.
ESTADO LIBERAL
Antes de describir las características que nos ocupa, esto es describir lo que es el Estado liberal, es preciso iniciar definiendo que es el liberalismo, ara después establecer que entendemos por un Estado liberal. En este orden de ideas iniciaremos, describiendo “el liberalismo”, del que podemos decir, que “es la doctrina que busca el modo de entenderlas relaciones existentes entre la sociedad y el Estado, quien deja a los individuos en libertad de elegir la forma de vida que le conviene a cada uno”.
En este contexto, el Estado Liberal es un tipo de Estado, tanto económica, social y política, que tiene como función el general las condiciones necesarias para que los individuos, miembros de la sociedad, puedan luchar por un mejor destino, ampliar su horizontes y convertirse en gente exitosa. Esto es, un Estado Liberal, en palabras del Dr. Carlos Alberto Montaner, deja a los miembros de la sociedad que elijan la forma de vida que mejor les convenga, dejándolos en libertad decidir el tipo de salud, educación y condiciones de vida que ellos desean. Un ejemplo de este tipo de Estado lo tenemos en la sociedad Norteamericana, de los Estados unidos de América.
El Estado liberal surge como resultado de la revolución liberal en sustitución y contraposición a la Monarquía Absoluta, donde la palabra del rey es ley, propia de antiguo régimen. Es un sistema político propio de nuestra era, por la lucha para lograr una formación económico-social que pueda responder a las necesidades de la sociedad y que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal.
El Estado liberal pretende ser, según Adam Smith, un estado que no intervenga en la economía y que garantiza el ejercicio de la libertad personal, por ejemplo garantizando la existencia de un mercado libre, es decir, sin restricciones y un ejercicio ilimitado de la propiedad privada. Un Estado liberal permite y facilitar el desarrollo de un hombre libre, igualitario y racional, cuya convivencia y armonía este fijada por acciones que inspiren y permitan el progreso de la sociedad. De igual forma, en el Estado liberal es indispensable la separación de lo privado y de lo público, dado que el individuo tiene autonomía para escoger su proyecto de vida y dirigirse por sus propias convicciones e intereses.
Las principales características del Estado liberal son que garantiza el respeto a los derechos, el orden público y la paz social, deja en libertad el desarrollo de los factores de la producción. Por otro lado es un Estado soberano y mantiene el principio de división de poderes, además, el individuo es considerado el centro y objetivo de la sociedad y el Estado. Mientras que en su forma de Estado y gobierno el Estado liberal es considerado como democrático y constitucionalista, es decir, mantienen, en su mayoría, una Constitución escrita que rige su forma de gobierno.
ESTADO ASISTENCIALISTA
Al igual que como lo hicimos con el anterior tipo de Estado, iniciaremos definiendo que es el asistencialismo. Término que puede ser considerado como sinónimo de socorro o ayuda. Ahora bien, el asistencialismos, lo podemos definir como aquella “doctrina o idea que asegura que el Estado tiene como función la redistribución de los bienes creados, es decir, la riqueza, brindando asistencia social a todos las clases sociales que lo conforman”. De esta idea se desprende que el Estado asistencial es aquel que en su política se encarga de repartir la riqueza creada entre las clases sociales que lo conforman sin distinción, creando una relación de dependencia de éstas hacía el gobierno o los programas creados por él.
...