ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA DE EDUCACION.

INTEGRACION EDUCATIVA DEL SUJETO CON NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

COD. 591

2012

INTEGRACION DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.

FUNDAMENTOS Y ASPECTOS BASICAS.

1) Necesidades especiales.

El termino necesidades educativas especiales aparece por primera vez en el informe Warmock (1978) que inspira la ley de Educación de Gran Bretaña de 1981 y la “reforma” educativa española de 1990.

Un alumno es de necesidades educativas especiales cuando sus diferencias para aprender requieren medidas educativas especiales para ajustar sus capacidades al marco educativo propuesto. Por tanto, el origen de las necesidades educativas especiales no se centra en el déficit personal o en el ambiente educativo independiente, sino que nacen del resultado de la interacción entre ambos (Giné y Ruiz, 1996), superando de esta forma las controversias entre los defensores de una u otra postura. Se desplaza, por tanto, el centro de atención desde las necesidades del individuo hacia la interacción entre esas necesidades y la propuesta y actuaciones educativas comunes planteadas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales debe dirigirse y actuar sobre el marco de dicha propuesta común.

Como paso previo, es necesario asegurarse que el alumno pueda acceder a ese marco en las mejores condiciones posibles, solucionando su posible déficit sensorial, motorices, emocionales o estratégicos. Una vez que puede acceder, se necesita comprobar el grado de profundidad con el que sus capacidades le permiten manejar los contenidos de la propuesta común y, en su caso, adaptarla.

Para planificar el tratamiento educativo con los alumnos de dificultades de aprendizaje habría que centrar la evaluación en la incidencia que tenían las habilidades, las estrategias, el estilo y la competencia curricular sobre el rendimiento.

Cuando se trata de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a déficit intelectual habrá que identificar, además, las capacidades que se podrán desarrollar, para adaptar y limitar a ellas la propuesta educativa.

Cuando se trate de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a superdotación se les dispensara de perder el tiempo con capacidades de bajo nivel y se deberá proponer que profundicen en las de nivel más elevado.

2) PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.

Las personas con necesidades especiales son aquellas cuyas características físicas, intelectuales y sensoriales requieren, de planes y programas complementarios o sustitutivos, transitorios y/o permanentes para favorecer su integración. Estas personas como cualquier ser humano, son capaces de auto desarrollarse, de interactuar, en todas las instancias que configuran la vida: familia, escuela y comunidad.

Estas potencialidades que tienen toda persona, son susceptibles de evolucionar, cuando es respetado como tal, cuando se le brinda la oportunidad de desarrollar sus capacidades, y de interactuar armónicamente en el medio donde se desenvuelve respetando su diferencia. Este hecho diferencial en los individuos proporciona un fundamento “El derecho hacer diferente, a ser reconocido, respetando las particularidades de su propia identidad”.

La personas con necesidades especiales al igual que otras, tiene el derecho de pertenecer a una familia, equilibrada y estimulante, donde el afecto, el reconocimiento, valoración de las capacidades y el respeto a su individualidad contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad; como individuo y miembro de un colectivo tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones como los demás ciudadanos. Es preciso señalar que esta igualdad no significa en ningún caso reclamar la uniformidad, sino que se supone educar en el respeto por las diferencias individuales de cada persona.

En este sentido, se atienden las necesidades educativas especiales de estos educandos a través de adaptaciones curriculares en cuanto a estrategias, metodológicas, equipos, etc., y personal de apoyo especializad. De esta forma la persona con necesidades especiales tienen derecho a recibir una educación en todo el continuo de su vida de acuerdo a las características propias del desarrollo.

3) INTEGRACION.

A partir del Real Decreto de Educación Especial, (1985) aparece normativamente una nueva respuesta educativa a la diversidad. Es una etapa intermedia en la que se abandona un modelo escolar desintegrador y se prepara la aparición de otro que realmente no necesitara integrarlos porque todos los alumnos estarán escolarizados (Fernández, 1997). Este modelo de transición propuesta en los años ochenta, aún etiqueta al alumno que necesita integración y también al aula y a los centros con alumnos de integración.

La integración del niño no es fenómeno puntual, es un proceso que requiere de la conciencia, comprensión, entusiasmo, solidaridad, paciencia y participación de la comunidad. Dicho proceso tiene inicios diversos, al nacer o posteriormente por una afección traumática o enfermedad en el transcurso de la vida.

Surge la necesidad de enfocar la problemática de la necesidad especifica y la integración enfatizando que sea desde una perspectiva sistemática, que atienda interrelacionada mente al niño y a la comunidad buscando en el primero su realización integral a través de un proyecto de vida en la comunidad una real apertura a través de la supresión de barreras estructurales y físicas, el reconocimiento del nivel de competencia del niño, posibilitando la implementación de canales de comunicación y realización, par su plena participación social.

4) PRINCIPIOS FILOSOFICOS, PSICOLOGICOS, PEDAGOGICOS Y SOCIALES QUE FUNDAMENTAN AL INTEGRACION DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.

La integración como hecho social, implica la interacción del individuo en su entorno, la pertenecía a un grupo social con espíritu de solidaridad y respeto, e interviniendo en su propia realidad con posibilidades de transformarla para su beneficio y el de la colectividad. Estar integrado socialmente significa, satisfacer las aspiraciones y necesidades, tanto personales como sociales, asumiendo las responsabilidades y las obligaciones que como miembro de una sociedad le corresponden.

La integración social, implica la interrelación que se establece con los diferentes grupos que conforman la sociedad: familia, escuela y trabajo, en este sentido revaloriza la condición de persona como ente social al proporcionar cambios, que le permitan intervenir en la vida social,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com