Periodo De Inicio
Enviado por luc.gc • 9 de Junio de 2015 • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 163 Visitas
El período de inicio en las instituciones del Nivel Inicial
Documento de apoyo Nº 1/ 2011
Versión Preliminar
Subsecretaría de Educación
Dirección Provincial de Educacion Inicial
Dirección de Gestión Curricular
El período de inicio en las instituciones del Nivel Inicial
Un nuevo ciclo lectivo comienza, y con él las expectativas: ¿Cómo serán los chicos este año? ¿Cómo nos llevaremos con las familias? ¿Qué proyectos desarrollaremos? ¿Cómo haremos intervenir las prescripciones curriculares en este contexto particular que es nuestra institución? ¿Cómo enseñaremos más y mejor?... y tantas otras preguntas que movilizan a las instituciones de educación inicial. Analizar interrogantes y respuestas en equipo dará mejores probabilidades para el diseño de situaciones de enseñanza que provoquen aprendizajes de calidad en nuestros alumnos.
Cuando una familia inscribe a un niño en una institución educativa de Nivel Inicial no lo hace a una sala o a una maestra determinada. Si bien la responsabilidad de la conducción de los procesos de enseñanza para un grupo de alumnos está asignada desde la Dirección, a un docente determinado, el niño es alumno de la institución. Por eso es necesario que al recibirlos, desde el primer día, esté visible un equipo de trabajo, conformado por distintos actores institucionales que desempeñan tareas diferentes pero que tienen de sí mismos una representación de grupo. En un equipo todos los integrantes son necesarios, porque todos pueden aportar al mejor logro del objetivo común: la educación de los alumnos que inician su trayectoria en el Sistema Educativo Provincial. Los equipos de trabajo que fomentamos son aquellos en los que la tarea educativa es el centro, en los que todas las acciones que se planifican, se desarrollan y se evalúan están pensadas en función de la enseñanza para la primera infancia.
La implementación de políticas de corte neoliberal que en el pasado reciente han tenido vigencia en nuestro país han producido efectos que van más allá de lo económico, dejando profundas huellas en las comunidades de las que las escuelas forman parte. Aun cuando las actuales políticas públicas tienen un rasgo diferente y el papel asignado al Estado también lo es, algunos de los efectos sociales y culturales producidos perduran, provocando contradicciones entre las culturas institucionales que permanecen y las que deseamos construir para poder educar a las nuevas generaciones en cuestiones tales como la solidaridad, la construcción colaborativa, la ampliación de los derechos de todos y la asunción de responsabilidades.
En un modo de funcionamiento social en el que el individualismo, la meritocracia y la exclusión se han vuelto habituales, es necesario que revisemos estas prácticas que se vuelven obstáculos al momento de intentar, paciente y obstinadamente, construir formas colectivas de asumir las tareas. Planificar, ambientar los espacios, organizar los tiempos y los materiales para las primeras actividades, recibir a los alumnos y sus familias, lograr una organización administrativa al servicio de lo pedagógico, pensar las maneras de obtener información diagnóstica, anticipar quienes y cómo harán el soporte para el ingreso de los niños en los primeros días; son algunas de las tareas institucionales propias del período de inicio que deben realizarse de manera colaborativa y planearse en el equipo constituido por directores, secretarios, maestros, profesores especiales, miembros de los equipos de orientación escolar, preceptores y auxiliares.
El período de inicio es una oportunidad propicia para analizar y tomar algunas decisiones que marcarán el rumbo del año escolar. Es un momento en el que la identidad institucional se muestra y se pone en alerta, porque es propio de las organizaciones de la sociedad transmitir algunos aspectos de su legado y al mismo tiempo abrir las puertas para recibir y acoger transformaciones. En otras palabras, este es una ocasión adecuada para resolver cuánto y qué de la historia institucional se mantendrá vigente y también de qué modo la institución se abrirá al cambio. Esta apertura no implica sólo mostrarse, sino fundamentalmente dejarse transformar cuando esto signifique una mejor articulación con la comunidad, una participación de mejor calidad de las familias y una mejor manera de enseñar el mundo a los alumnos. Será necesario encontrar entre todos el equilibrio preciso para que los modos habituales de hacer no sean un obstáculo para entender las nuevas demandas, entre lo que se aprendió y lo que se necesita seguir aprendiendo.
Una cuestión que debe revisarse es la reducción horaria que se establece para la permanencia en el jardín de los niños con escolaridad anterior. Esto no siempre dependerá de la edad de los chicos: si un niño de tres años ha concurrido a jardín maternal o a alguna otra institución de carácter asistencial o recreativa, seguramente no necesitará tiempos especiales para desprenderse con seguridad de sus familias. Lo que necesitará serán propuestas pedagógicas creativas, integradoras, que inviten a la acción para conocer y que estimulen el deseo de permanecer en el jardín. Es necesario invertir el modo de organizar las propuestas didácticas para este período: no deberíamos proponer actividades para que los niños permanezcan dos horas y se retiren, sino actividades suficientes e interesantes para la permanencia durante el horario completo para todo el grupo. De esta manera, podemos estar seguros que quienes requieran realmente un horario reducido por un corto tiempo podrán tenerlo, y quienes están en condiciones de compartir desde los primeros días todo el horario escolar también.
Entre las propuestas para recibir a los niños es indispensable que, desde el primer día de clases, el juego esté presente. Una de las cuestiones principales sobre las que debemos educar a los alumnos en el jardín es acerca de la libertad de elección, la posibilidad de conocer diferentes opciones y elegir con criterio propio lo que se desea. Si consideramos ambas necesidades, es una estrategia muy valiosa el recibir a los chicos, de cualquier sección del Nivel Inicial, con escenarios de juego que muestren de manera incitante los materiales con los que se podrá jugar, solo o con otros, pares o adultos. Como repertorio de ideas, invitamos a todos los docentes a revisar el
...