Secreto Del Tanque De Agua
Enviado por lausol • 21 de Noviembre de 2013 • 4.616 Palabras (19 Páginas) • 2.362 Visitas
•
Resumen Del Secreto Del Tanque De Agua
Capítulo 2 y 3: 29 de Febrero de…¿2008? 29 de febrero ¿De…?
Cuando cayeron pensaron que nunca llegarían al fondo. Sin embargo lograron salir poco a poco, de un balde que subía, pero ¿a dónde? Era la gran incertidumbre.
Nazareno, un joven de tez negra; los ayudó a pisar suelo firme, junto a dos criadas más. Ellos los invitaron a pasar a la casa del patrón, a tomar leche con chocolate calentita.
Todo era muy extraño, distinto a lo que conocían; les dieron ropa de la época. También una sorpresa porque se parecían a la de los actos escolares.
Capítulo 4: 29 de Febrero de 1810.
Después de cambiarse, Lucas y Rocio, se fueron a una habitación húmeda y oscura; para descansar. Pero la intriga se apodero de ellos y decidieron escaparse para conocer el lugar. Atravesaron un patio, y espiaron por una ventana. Allí se encontraban señores muy parecidos a las fotografías de los libros de historia. Un tal… Manuel, Mariano Moreno, Cornelio, Juan José y Nicolás, el patrón de la casa. Todos estaban reunidos y escucharon como uno de los integrantes de la ronda, dijo: - Cisneros tiene los días contados-.
¡Qué revelación! Lucas se convenció de que realmente se encontraban en la época colonial, como lo había estudiado en el colegio.
Capítulo 5: 29 de Febrero de 1810.
Ahora si estaba seguro que estaban en el año 1810. Y reflexionaron acerca de que esos señores, eran próceres, nuestros patriotas: Manuel Belgrano, Mariano Moreno. Y si estuviera San Martín ya nos hubiera prestado su caballo blanco para regresar a casa, bromeaba Rocio. Pero Lucas tenía un plan, seguir manteniendo que eran chicos que se escaparon el orfanato, así les daría tiempo para averiguar de qué forma podrían volver a la casa de su abuela.
Capítulo 6: 1 de Marzo de 1810.
Al día siguiente, se levantaron muy temprano; a ya los criados los despertaron con insistencia. Rocio, debía acompañar a las negras y Lucas a Nazareno.
Vieron que ya nada era igual, desde ir al baño hasta ducharse era diferente. Un lugar bastante oloroso y agua fría bastaban para eso.
Ambos tuvieron que realizar diferentes tareas como cambiar sábanas y dejarlas bien tirantes, sin arrugas; cortar leña con un hacha, ir a buscar leche de ¿dónde? Los vendedores ambulantes comienzan a aparecer, el lechero, el agüatero. Lucas no podía creer lo que veían sus ojos; aquello era una fiel postal a la imagen que recordaba de su libro.
Capìtulo 7: 1 de Marzo de 1810.
Rocio por primera vez, habìa visto el cabildo. Lucas se asombrò al enterarse.
Otro hecho importante para ellos fue cuando se enteraron , que Don Manuel Belgrano, vendrìa a cenar a la casa. Ella queria servirles algo con el fin de poder
hablar con èl. Y asi confirmar o no, si realmente era aquel gran personaje històrico. Sin embargo, ella se apresurò en sus dichos ya que aùn faltaba tiempo para ello. Y Don Manuel no entendiò a que se referia, cuando le dijo "creador de la bandera".
Al pasar los dìas, ambos jovencitos, comenzaban a desesperarse al no saber como seguirìan las cosas. Entonces decidieron volver a meterse al aljibe, para despejar alguna duda acerca de su regreso. Pero cuando Lucas, se metiò en el balde y Rocio lo ayudaba; llegò Nazareno, y los interrumpiò para su mala suerte.
Capìtulo 8: 1 de Marzo de 1810 y Capìtulo 9: 10 de Marzo de 1810.
Rocio, le contò todo a su amigo, sobre còmo llegaron y què les habia pasado. Èl intento entender pero solo relacionò esta situaciòn con magia o algo parecido. Por eso le propuso presentarles a una India, que vagaba por las calles. Ella sabia de todo para los lugareños. Solo debìan mantener el secreto.
Pasaron los dìas, y ellos aprendieron a hacer de todo en la casa. Y tambièn fueron testigos de ver a otro personaje reconocido de la època, Doña Mariquita. Sanchez de Thompson. Fuè muy amable con Rocio, le regalò enaguas viejas y los dejo tocar en aquel piano històrico, en donde se interpretò por primera vez el Himno Nacional Argentino.
Al fin, Lucas se encontrò con la india; al salir de la recova. Ella le dijo que tendrìan que esperar hasta que la luna este en lo alto y la estrella estè en lo bajo. Ademàs les dejò un amuleto para que lo usen hasta el dia indicado.
Capìtulo 10: 11 de Marzo de 1810.
Lucas llegò a la casa, esperò hasta el otro dìa y le contò a Rocio, todo lo sucedido con la India. Ella le creyò sin dudar pero se preguntaban de donde sacarìan dinero, ya que tenian comida y lugar donde dormir pero nada de dinero. Entonces Rocio le dijo a Lucas que le pedirìa a Don Nicolàs que le dè horas extras. En el desayuno, Lucas se acercò a la mesa para ver còmo el patròn, escribìa con pluma. Se ofreciò para enseñarle a leer y escribir, pero para sorpresa de Don Nicolàs, el jovencito apresuradamente, le dijo que ya lo sabìa, porque se ocuparon de hacerlo en el orfanato, siguiendo la mentira. Sin dudarlo, le ofreciò que escribiera la carta, que se leerìa por la noche, en una nueva la reuniòn patriòtica. Y es asi como recibiò su primer pago en monedas de la època.
Capìtulo 11: 11 de Marzo del 1810.
Rocio, queria estar presente en aquella reuniòn, para conocer a otros personajes, un tal llamado French pero sin Beruti, un Mariano Moreno y por supuesto Don Manuel Belgrano. Se involucra en la situaciòn ya que Don Manuel la interroga acerca del tema de la bandera, los colores y porquè, el sol tambièn debìa estar. Ella explicò que asi se formaba el cielo.
Ademàs se planteò la situaciòn internacional, ante cualquier decisiòn que tomaran; contaban con el apoyo de Inglaterra y Portugal. Pero lo màs importante era comprobar la pèrdida de libertad del rey en España, la toma del poder por parte de los franceses.
Por otro lado, Don Nicolàs, les presentò al jovencito que se animò a escribir la carta. Los hombres se alegraron y lo aplaudieron como signo de aprobaciòn. Ademàs Manuel Belgrano le regalò uno de sus diarios. Para Lucas era un honor haber sido reconocido por aquellos intelectuales.
Capìtulo 12: 16 de Mayo de 1810 . Capìtulo 13 y 14 : 17 de Mayo de 1810.
Ya habìan pasado dos meses, de vivenciar la època colonial. Y màs apasionante porque se acercaba el dia 25 de mayo. Lo ùnico que les preocupaba era estar lejos de sus padres y abuela. Desconfiaban de la india ya que ese dìa soñado, no llegaba.
Aquel 17 de Mayo, no pasarìa inadvertido;
...