APLICACION DE ESTRATEGIAS LUDICAS PARA ENSEÑAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL A NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 6 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL "JAVIER" COMUNIDAD SANTA EDUVIGES BARQUISIMETO ESTADO LARA. 2011
Enviado por yilisbeth • 13 de Noviembre de 2013 • 4.364 Palabras (18 Páginas) • 1.436 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PC
DIVISION DE ASUNTOS SOCIALES Y PC
DEPARTAMENTO DE EXTENSION
COORDIACION DE SERVICIO COMUNITARIO
NUCLEO LARA
APLICACION DE ESTRATEGIAS LUDICAS PARA ENSEÑAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL A NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 6 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL “JAVIER” COMUNIDAD
SANTA EDUVIGES BARQUISIMETO
ESTADO LARA. 2011
BARQUISIMETO, FEBRERO 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PC
DIVISION DE ASUNTOS SOCIALES Y PC
DEPARTAMENTO DE EXTENSION
COORDIACION DE SERVICIO COMUNITARIO
NUCLEO LARA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS LUDICAS PARA ENSEÑAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL A NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 6 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL “JAVIER” COMUNIDAD
SANTA EDUVIGES BARQUISIMETO
ESTADO LARA. 2011
SERVIDORAS COMUNTARIAS:
PERALTA E. LENNYS CI: 19.590.657
JIMENEZ M. LILIAN CI: 18.949.327
RAMOS. CARMEN O C.I. 15.284-477
SECCIÓN: 6M6 EF
TUTOR ACADEMICO:
VALERA DILIA
ASESOR METODOLÓGICO:
RANGEL M ELIA
BARQUISIMETO, FEBRERO 2011
ÍNDIC
pp
Carta de Presentación del Tutor (Carta de Asignación)
Hoja de la organizacion
Planteamiento del Problema 4
Justificación 9
Objetivos General y Especificos 12
Metas 13
Cobertura Geográfica y Poblacional 14
Actividades y Tareas 15
Recursos 17
Cronograma de Actividades 19
Descripciones de las Actividades
Poblacion Beneficiada
Impacto Generado
Aporte del Poyecto
Recomendaciones
Bibliografia
Anexos
22
26
27
28
29
30
31
INDICE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, es una parte importante de nuestra vida cotidiana, tiene por objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo, lo cual, va a ser fundamental en la prevención de enfermedades, por lo que es importante para la salud.
En la página Wikipedía (2010), se define el aseo personal o higiene personal como el acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su cuerpo. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros. El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.
Por otra parte, es deber de los padres crear hábitos de higiene personal en los hijos, con afecto y positivismo para que sigan las buenas costumbres y lo hagan bien siempre. La primera regla de higiene se puede decir que es el baño diario, preferiblemente al levantarse o en el momento que sea necesario; antes de ducharse hay que enseñarles a prepararse la ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse después del baño. Una vez duchado mostrarle como secarse bien después de salir del baño.
No obstante, si son muy pequeños podemos empezar por enseñar a bañarse y saber cuáles son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque deben enjabonarse bien todo el cuerpo. Después de la ducha, también hay que enseñarles a dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en su lugar correspondiente (cesta de la ropa sucia o en la propia lavadora) y dejarlo todo, más o menos, como estaba.
Según la guía de cuidados diarios (2008), es recomendable dar algunas normas para mantener una buena higiene personal y mostrarse siempre limpios y aseados, tales como:
1. Antes de comer y después de ir al baño lavarse las manos siempre.
2. Después de cualquier comida, lavarse los dientes.
3. Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado.
4. No morderse las uñas; se estropean y las manos estarán siempre con olor a saliva, y las uñas de mal aspecto.
5. Lo mismo para las pieles y otros pellejitos de los dedos o las manos. No se arrancan porque pueden dejar heridas e infectarse.
6. Si se ensucia la cara u otra parte del cuerpo, debe lavarse para mejorar la presencia.
7. La ropa debe estar limpia y sin manchas.
8. Al toser o estornudar cubrirse la boca o la nariz.
9. Para dormir usar pijama, y no hacerlo con la ropa de diario.
La adopción de buenos hábitos debe fomentarse desde pequeños, ya que a los niños les ayuda a prevenir ciertas enfermedades y además les proporciona seguridad y aceptación social. A medida que la capacidad de los niños para coordinar movimientos aumenta, puede empezar a realizar acciones como frotarse las manos o el cuerpo y enjuagarse.
De igual manera, Vásquez (2004) refiere, que en la escuela el niño debe encontrar los mínimos medios que suele tener en casa para practicar la higiene personal. Los lavabos y wáteres han de estar limpios y deben repararse en seguida si se estropean. Es necesaria una revisión, al menos cada mediodía, del estado de higiene de los servicios y los niños (as), es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al wáter y siempre que las tengan sucias.
Para poder llevar esto a cabo, las instalaciones del centro educativo deben poseer: puntos de agua, lavabos, papel higiénico y un lugar para los cepillos de dientes (si hay comedor en la escuela), y si existe área de descanso esta debe reunir las condiciones mínimas de iluminación, ventilación y mobiliario acorde a las edades de los niños. Ahora bien, aunque en el colegio se hable de higiene
...