Adiccion a la compra o TCC
Enviado por Ariadna Serrato • 13 de Agosto de 2018 • Trabajo • 3.452 Palabras (14 Páginas) • 76 Visitas
Introducción
El presente trabajo trata de presentar de forma clara y puntual el tema de la adicción a las compras el cual, es una tema poco tocado he investigado en nuestro país. Se abordaran temas como son las posibles causas por las cuales puede surgir esta adicción así como, algunos de los tratamientos que se dan para tratarla.
También se buscara diferenciar si es un trastorno o una conducta des-adaptativa del sujeto que la padece además, se explicara que es una droga social ya que, en su generalidad una droga se asocia con sustancias que afectan el organismo sin embargo, se busca dar a lugar a otro tipo de drogas que también merman la vida de la persona. Por último, se abordaran algunos modelos para la intervención de esta adicción al igual que la búsqueda de la prevención de la misma.
Objetivos
-Conocer diferentes causas posibles sobre la adicción a las compras.
-Indagar acerca de diversos tratamientos para tratar la adicción a las compras.
-Plantear una forma de prevención para la adicción a las compras.
-Diferenciar entre un trastorno y una conducta des adaptativa para poder explicar la adicción.
Planteamiento del problema
La adicción a las compras en la psicología clínica y de indagar por medio de diversos textos informativos de clínicas especializadas.
Justificación
Vivimos en una sociedad de consumo en la que nos invitan constantemente desde la publicidad a tener lo último llegando a sentir en ocasiones que lo “necesitamos”. Está caracterizada por la búsqueda de la saciedad de las necesidades con inmediatez, de igual forma busca emociones fuertes que se pueden dar con una sustancia física tal y como se dan en las drogas o por medio de adicciones en donde la sustancia no está de forma física, pero de todos modos ocupa un lugar en el sujeto.
La conducta de la compra es considerada en su generalidad como una conducta que es normal, es algo que cada día una persona hace y por tanto se plantea que es importante establecer que es lo que hace que se considere una conducta adictiva y uno de estos puntos a considerar seria que el desempeño de la vida cotidiana se ve afectada y además, se pierde el interés en actividades que con anterioridad le eran gratificantes al sujeto. Por tanto, esta adicción es importante estudiarla y conocerla más a fondo ya que, es relevante y aunque no se presenta con un porcentaje elevado en nuestra población está presente y genera una problemática para las personas que la tienen.
Es un fenómeno poco estudiado a comparación con las adicciones que están relacionadas con una sustancia como lo es la adicción a la cocaína o al alcohol que son adicciones más estudiadas y con mayores investigaciones sin embargo, la adicción a las compras aunque no tiene una sustancia activa que genera alteraciones en el cuerpo del sujeto si genera malestar psíquico y puede llegar a mermar varias esferas sociales de este, por esto es que es un campo que debe de estudiarse y comprenderse de mejor manera.
Definición de términos relevantes
La adicción a las compras está definida como “un patrón des adaptativo de consumo en el que la persona sufre una pérdida de control sobre una conducta de compra adquiriendo objetos innecesarios o en cantidad excesiva que excede las posibilidades económicas del sujeto (Corres/F,P.1)” [1]es una adicción en donde el objeto como tal no siempre es importante sino, es más importante el hecho de estar comprando algo- aunque no es todos los casos- también, es una adicción que no se encuentra muy presente ya que solo entre el 1 y 5% de la población la presenta y además, está presente en mayor medida en las mujeres que en los hombres.
Ahora, desde un punto de vista más psiquiátrico dicha adicción es “[…] un trastorno del control de impulsos que está caracterizado por la necesidad […] de comprar objetos […] sensación de ansiedad e irritabilidad y consecuencias como el endeudamiento. […] el sujeto tiene una sensación de alivio temporal, a la cual sigue una sensación de culpa (El mundo de la psiquiatría,2014)” [2] como podemos ver, tiene algunas características similares con la anterior definición como por ejemplo; la sensación de ansiedad, la necesidad de comprar, el alivio temporal y la sensación de culpa.
Sin embargo, algo que sin duda es diferente a lo anterior mencionado es que desde esta postura se le llama que es un trastorno y con anterioridad se hablaba de un patrón des-adaptativo ¿Cuál es la diferencia? Pues bien, según la página psicología y mente en su artículo trastorno [3] refiere que es una alteración que genera des-equilibrio psíquico en la persona y que, usualmente es vivido como un factor que limita el funcionamiento normal en la vida diaria del individuo por otro lado, la conducta des- adaptativa seria aquella que llega a generar intranquilidad en el sujeto, está asociada con la angustia, con una conducta no común socialmente y rompen el equilibrio de la persona [4] aunque ambos conceptos tienen en común el rompimiento del equilibrio en la vida del sujeto, para fines de esta investigación se manera la adicción a la compra como una conducta des adaptativa.
Por otro lado droga, según el diccionario de la Real Academia Española, es cualquier “sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes”. En su segunda acepción, droga es cualquier “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.”
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
Sin embargo, existen otro tipo de drogas las cuales son las drogas sociales estas, son aquellas que no estas sujetas a una sustancia sino, a un objeto o alguna actividad que el sujeto realiza. Por otro lado, está la adicción que es un conjunto de conductas en donde se consumen determinados productos –en especial drogas- de los cuales no se puede prescindir o resulta muy complicado dado la dependencia que ya existe de forma física o psicológica.
Las compras como sustancia activa; cuando la compra se convierten en adicción.
...