Agnosia auditiva
Enviado por isavargas • 23 de Marzo de 2020 • Informe • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 146 Visitas
Pregunta 1 (2) indique que elementos de los antecedentes, a la evaluación le parecen destacables en este caso.
Nombre: Cristóbal
Edad: 4 años 7 meses.
Género: Masculino.
Núcleo familiar: Monoparental.
Antecedentes familiares: Trastornos del lenguaje por vía materna.
Anamnesis: Retraso en la adquisición en los hitos del desarrollo lingüístico, jerga ininteligible en las primeras etapas del desarrollo lingüístico y escaso repertorio de palabras verdaderas.
Pregunta 2 (3) Sinteticen a través de un esquema…..
Nivel Fonológico | Nivel morfosintáctico | Nivel semántico | Nivel pragmático |
| Comprensivo:
Expresivo:
|
|
|
Pregunta 3 (4) finalmente, establezca un posible cuadro…………
Las características del caso ya se mencionaron en la pregunta anterior.
- Clasificación
Agnosia Auditiva Verbal
Rapin (1985, p. 29) afirma que:
La agnosia auditiva verbal es el más devastador de los trastornos, especialmente si el trastorno se presenta en las primeras etapas de la vida, bien sea de manera congénita o bien adquirida. En este último caso, los niños, al no presentar la habilidad de escuchar, procesar y comprender el lenguaje en su adquisición, normalmente se comportan como niños mudos y entienden poco o nada de todo lo que se les está diciendo. Además, estos niños no presentan ningún problema a la hora de procesar cualquier otra señal acústica (oyen sin problemas el ruido de los coches, el canto de un pájaro, el maullido de un gato…) ni con otro tipo de comunicación (v.gr.: gestos) y muestran un claro interés por comunicarse, lo que evidencia que no se trata de un trastorno de comprensión de orden superior y que su audición es perfecta para cualquier señal no lingüística. Son pacientes, además, que no suelen presentar amusia (no percepción o identificación de la música).
La agnosia auditiva verbal, o sordera verbal pura se caracteriza por la imposibilidad de comprender palabras. Los afectados por este trastorno son capaces de comunicarse mediante el lenguaje de signos, y pueden comprender las palabras escritas. También se encuentra conservada la capacidad de hablar, así como la de extraer el significado de la comunicación no verbal, como por ejemplo, el lenguaje corporal.
- Etiología explicativa
El grado de incidencia sobre el desarrollo del lenguaje es variable, según sea adquirido o congénito y según la edad de afectación.
La agnosia auditiva verbal no se trata de un defecto de la audición, sino de una incapacidad del cerebro para procesar los significados de los sonidos. Apareció en primer lugar como un trastorno ligado a lesiones cerebrales (v.gr.: traumatismos y accidentes cerebrovasculares como las hemorragias o los ictus). Sin embargo, esta sintomatología también se registra en niños que no han sufrido ningún tipo de lesión cerebral, sino que han nacido con estos déficits neurológicos, por lo que hay niños que se ven incapaces de articular palabra alguna, pero no de realizar otros tipos de movimientos bucofonatorios y, asimismo, existen niños que son incapaces de identificar los constituyentes sonoros de las palabras, pero no tienen problemas con otros tipos de estímulos auditivos no lingüísticos.
Si el trastorno se presenta en edad adulta (normalmente por lesión neurológica) una vez que ya adquirido el lenguaje, los sujetos pueden hablar, leer, escribir, pero no pueden repetir lo que se les dice o escribirlo al dictado.
En la etapa infantil, tanto si el trastorno es congénito o adquirido, las consecuencias que se derivan son más severas. Muchos de estos niños tenderán a ser mudos. En este caso, los niños suelen presentar dicho trastorno de forma congénita. Pero este trastorno también puede ser adquirido, por lesiones cerebrales, entre las cuales es de especial relevancia la afasia epiléptica adquirida o síndrome de Landau-Kleffner. “Los pocos que adquieran el lenguaje será porque el lenguaje ya había sido desarrollado previamente, o bien la incidencia del trastorno es pasajera o bien estos niños son educados como sordos” (Rapin, 1985, p. 30).
...