ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apágalo ahora, cuida tu vida


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tutorial  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]Universidad de Magallanes

Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud.

Departamento de Ciencias de la Salud

Carrera de Enfermería

Diseño educativo: “Apágalo ahora, cuida tu vida”

Alumnas:        Maureen Blatter Asencio

Doris Carimonei Paillán

Andrea Díaz Pezo

Gissela Flores Oyarzo

Marisel Vera Subiabre

Docente:        E.U. Sra. Olga Azard Gomez

Curso:         3º año A

Fecha:         03-06-2014

Pasantía de GCA y AM de Mediana Complejidad

Introducción

Chile es el país con mayor tasa de consumo de tabaco en américa, un 40,6 % (según la encuesta nacional de salud del 2010) de la población es fumadora activa mayores de 15 años, lo que nos demuestra que los mismos escolares comienzan a fumar a temprana edad, haciéndose dependientes de la nicotina y llegando a adultos con un tabaquismo crónico, tanto el consumo de cigarrillos como la exposición al humo de éste son dañinos para nuestro organismo y provocan una serie de complicaciones de las cuales se expondrán más adelante.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar dependencia a la nicotina, la cual es el principio activo del tabaco, esta adicción obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco constantemente, esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir dejar de fumar ya que se ven obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

Por más que se han publicitado spot en las cajas de cigarros con imágenes de casos reales de personas que han terminado con severas complicaciones por un consumo crónico de tabaco, los consumidores no toman la importancia de estos casos y siguen consumiendo la misma o hasta más cantidad aún de cigarros al día.

A través de leyes y programas el ministerio busca como objetivo sanitario disminuir la prevalencia de fumadores en la población general de 40,6% a un 35,6%, durante los periodos de año 2010 al 2020.

Fundamentación

A nivel mundial más de 5 millones son o han sido consumidores de tabaco, y más de 600.000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. 

En América existen 145 millones de fumadores, lo que representa el 12 por ciento de los más de mil millones que existen en el mundo. La prevalencia del tabaquismo en la población adulta es del 22 por ciento y ocupa el cuarto lugar entre las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

A nivel nacional, el 40.6% de la población general adulta fuma actualmente (diario y ocasional), lo que representa un total de personas: 5.350.000, donde la mayor prevalencia se encuentra en la Región Metropolitana con un 46.6%. Además se observa que el grupo etáreo predominante es  de 25-44 años con una prevalencia de 49.4%

Por otro lado, se observa un mayor consumo de tabaco en los niveles educacionales más bajos:

  • 14.7 cigarros diarios NEDU Bajo
  • 9 cigarros diarios NEDU Alto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si los impuestos sobre el tabaco se incrementasen en un 50% se reduciría en tres años el número de fumadores en 49 millones y se le salvaría la vida a 11 millones de personas.

  • El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen.
  • El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año. Más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600 000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones en 2030.
  • Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
  • El consumo de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos.

El consumo de tabaco es la principal causa de alteraciones y complicaciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, dentro de los cuales podemos encontrar con un 90% muertes por enfermedades de Obstrucción Bronquial, el cáncer de pulmón que  encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco,  disfunción renal, enfermedades oculares, entre otros muchos más, también constituye uno de los problemas más grandes de salud pública ya que mata a más de 440.000 ciudadanos americanos por año, más que el total de muertes por alcohol, uso ilegal de drogas, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y SIDA, todos estos combinados. Puede der sumamente tóxico estar expuesto a dosis altas de nicotina, una gota de nicotina pura puede matar a una persona. El humo del tabaco es la mayor fuente de contaminantes del aire de interiores, incluso la inhalación pasiva del humo del cigarro causa muertes por cáncer pulmonar y contribuye a muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

Mortalidad, morbilidad y pobreza

Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde mayor es la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

El humo del cigarro

Se considera humo ajeno el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados, cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillo. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

  • No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.
  • En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas, niños con bajo peso de nacimiento.
  • Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco.
  • Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma.
  • El humo ajeno causa más de 600 000 muertes prematuras cada año.
  • En 2004 los niños representan el 28% de las muertes atribuibles al humo ajeno.

La enfermera juega un papel fundamental tanto en la identificación de los fumadores, como en el consejo sistemático de abandono, o en el apoyo para dejar de fumar. Según el Instituto de Salud Pública de Madrid, en su “Guía de apoyo para el abordaje para el tabaquismo”, existen ciertos pasos básicos para ayudar a dejar de fumar, que podemos llevar a cabo como profesionales de la salud, estos son:

- Preguntar: Identificar a todos los fumadores posibles, esto abre la puerta de sucesivas intervenciones y permite seleccionar las más adecuadas para cada fumador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (235 Kb) docx (62 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com