Apuntes De Títulos Y Operaciones Mercantiles
Enviado por Jonasjob • 25 de Mayo de 2015 • 17.040 Palabras (69 Páginas) • 272 Visitas
APUNTES DE TÍTULOS Y OPERACIONES MERCANTILES.
NOCIONES GENERALES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
FUNCIÓN COMERCIAL DE LA MONEDA.
La moneda es una pieza de material resistente, normalmente de metal acuñado en forma de
disco, que se emplea como medida de cambio por su valor legal e intrínseco y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un país.
La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática.
FUNCIONES DE LA MONEDA
Se encuentra íntimamente relacionada con las funciones del dinero (que es lo que representa), y tiene las siguientes funciones:
1.- Medida de Valor: ya que el valor de las cosas puede ser representado por medio de las unidades que ella representa.
2.- Instrumento de adquisición directa: permite adquirir cualquier bien, en función de su valor.
3.- Instrumento de liberación de deudas: debido a que tiene una fuerza cancelatoria de las mismas, al constituirse en un medio de pago reconocido legalmente.
4.- Medio de atesoramiento de riquezas: se puede atesorar para necesidades futuras, debido a que conserva indefinidamente su valor.
PROPIEDADES DE LA MONEDA
PORTABILIDAD
DURABILIDAD
DIVISIBILIDAD
UNIFORMIDAD
RECONOCIMIENTO.
MONEDA= MEDIO DE INTERCAMBIO.
LA IMPORTANCIA DEL CREDITO COMO MEDIO DE CIRCULACIÓN
Entonces el hombre superó esta problemática con la invención de la moneda, y luego la moneda metálica.
El adelanto fue importante, pero sobrevino el inconveniente del transporte de la moneda de un lugar a otro. Así aparecieron los instrumentos de crédito, los cuales permitieron realizar operaciones de cambio sin recurrir a la moneda metálica.
En este sentido, se podía realizar compras y ventas a plazos mediante la entrega de un instrumento o documento de crédito firmado por el deudor y que contenía una promesa de pago diferido. De esta manera, observamos que, el nuevo medio circulante vale por lo que representa (moneda) y no por su materialidad.
Pues, hace siglos, no resultaba viable transferir de manera jurídica, los créditos que una persona tuviera respecto de la otra, pues el vínculo obligacional se refería esencialmente al sujeto pasivo, y no a la prestación obligacional en cuestión.
A partir de este momento se definió a las obligaciones como el derecho patrimonial que tiene un sujeto, designado acreedor (activo) para exigir de un sujeto (pasivo), designado deudor, una determinada prestación, entendiendo por tal un determinado modo de obrar de este último, que puede consistir en entregar una cosa (dar), o en hacer o no hacer determinados actos.
Así nos remontamos al derecho romano donde, como expusimos, el acreedor no podía ceder su crédito, debido a que importaba más la persona del deudor que el vínculo obligacional; de esta manera solo se permitía designar a un procurador que lo reclamara en juicio, aunque se podía convenir que el mandatario retuviera para sí el producto de la acción que se le encomendara ejercer y que tenía por fundamento ese derecho de crédito, así se lo instituía mandatum in rem suam.
Vale aclarar que, el mandatario era solo un comisionado del acreedor con mandato irrevocable a partir de que la fórmula del procedimiento se inscribiera a su nombre.
Fue el derecho pretorio el que admitió la enajenación de los derechos de crédito, y se instrumentaba con las formas de una cesión; contrato mediante el cual un acreedor cedía el crédito, autorizando al cesionario para hacerlo valer, en su propio nombre.
Producido el acto de la cesión, inmediatamente el pretor concedía al cesionario una actio utilis, que no dependía de la revocación o muerte del acreedor-cedente, pues si ella se producía no surtía efectos respecto del derecho del crédito cedido.
De esta manera se superó la solución que hasta entonces otorgaba el derecho civil romano, manteniéndose bajo el derecho pretorio solamente la denunciatio.
El derecho pretorio logro así, la evolución al conseguir la objetivación del crédito.
Hilferding destaca la importancia de la credibilidad (credere), el Crédito inquebrantable del banco para que los instrumentos que emite sean reconocidos y aceptados en la sociedad.
El crédito sustituye al dinero como medio de circulación y, también, facilita la transferencia de dinero. Por su parte, los empresarios solicitan el capital monetario para ampliar la producción y transformarlo en capital productivo, productor de utilidades.
Lo anterior nos conduce a la disputa entre la tasa de inversión y la tasa de interés. Ambas se encuentran inversamente relacionadas, su papel en el sistema económico es un fenómeno que ha sido comúnmente estudiado desde Hilferding hasta nuestros días, pasando por el keynesianismo, los neoclásicos y su síntesis, y la teoría de las expectativas.
La mayor parte de las transacciones económicas se hacen mediante instrumentos crediticios más que con monedas.
Los depósitos bancarios se introducen generalmente en la estructura monetaria de un país; el término 'oferta monetaria' refleja el dinero en circulación más los depósitos bancarios.
El valor real del dinero queda determinado por su poder adquisitivo, que a su vez depende del nivel general de precios.
Según la teoría cuantitativa del dinero, los precios se determinan, en gran parte o en su totalidad, por el volumen de dinero en circulación. Sin embargo, la evidencia empírica demuestra que a la hora de determinar el nivel general de precios es igualmente importante la velocidad de circulación del dinero y el volumen de producción de bienes y servicios. El volumen y la velocidad de circulación de los depósitos bancarios también son relevantes.
FUNCIONES ELEMENTALES DE LA MONEDA Y EL CRÉDITO
Una de las etapas históricas del crédito es la monetaria, la que se distingue por la aparición necesaria, pero espontánea, de una nueva mercancía destinada a permitir la adquisición de otras mercancías, la moneda.
Cuando un sujeto adquiere un satisfactor, el término generalmente utilizado para denominar a esta operación es el de compra, sin embargo, objetivamente, lo que en realidad sucedió fue el cambio de una cosa por otra: monedas por bienes o servicios. El comerciante hace lo mismo, pero en sentido contrario: cambia un bien o un servicio por las monedas de su cliente.
Ahora bien, si un sujeto necesita o apetece un satisfactor y todavía
...