Asfixia Y TCE
Enviado por Ninivel • 30 de Abril de 2014 • 3.885 Palabras (16 Páginas) • 291 Visitas
ASFIXIA
DEFINICIÓN
Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible. Asfixia es anoxia más hipercapnia.
TIPOS DE ASFIXIA
ASFIXIA EXTERNA
Falta de oxígeno a nivel pulmonar
ASFIXIA INTERNA
Falta de oxígeno a nivel de los tejidos.
También pude hablarse:
ASFIXIA PRIMITIVA: cuando falta el oxígeno independientemente de condiciones patológicas comunes.
ASFIXIA SECUNDARIA: por condiciones patológicas comunes.
ASFIXIAS MECÁNICAS VIOLENTAS: son asfixias primitivas de causa externa la cual se da cuando sean impedidas la penetración del aire de los pulmones, o bien del contacto de el con la superficie alveolar, de modo tal que se produzca una suspensión de la función respiratoria y consiguientemente de la hematosis.
FORMAS DE ASFIXIAS
VÍAS RESPIRATORIAS OBSTRUIDAS: las vías respiratorias se pueden obstruir internamente cuando algún objeto se aloja en la garganta, o externamente. las causas principales son:
Inhalación de cuerpo extraño (comida, diente postizo etc) o atraganta miento.
Oclusión de la lengua, cuando la víctima esta inconsciente.
Oclusión por sangre o vomito.
Inflamación interna de la garganta, por quemaduras, picaduras o anafilaxias.
Lesiones en la cara o mandíbula.
Asma.
Presión externa en el cuello como en los ahorcados o estrangulados.
ESTRANGULAMIENTO: es la constricción mortal ejercida en el cuello, mediante lazo, o directamente con las manos, de modo tal que es una fuerza activa de origen externo que produce oclusión de las vías respiratorias.
SUMERSIÓN: es la asfixia mecánica en la cual esta sustituida la inspiración de aire por penetración de aire de líquido en las vías respiratorias debido a la sumersión del cuerpo.
No es necesario que la inmersión sea de todo el cuerpo, basta que estén sumergidos solo los orificios respiratorios de aquí que se hable de sumersión.
SOFOCACIÓN: es el impedimento mecánico para la penetración del aire atmosférico en el árbol respiratorio por la existencia de cuerpos extraños en las vías o los orificios respiratorios o por la existencia de una fuerza que anula los movimientos respiratorios de los músculos torácicos.
AHORCADURA: es la muerte violenta producida por la constricción del cuello, ejercida por un laza sujeto a un punto fijo, y sobre el que ejerce atracción el propio peso del cuerpo.
TRATAMIENTO
La falta de oxigenación tisular puede provocar daño cerebral irreparable en muy poco tiempo, por lo que se hace necesario brindar algún tipo de respiración artificial. La muerte puede llegar entre cuatro y seis minutos después del paro respiratorio, si no se brinda respiración artificial adecuada.
Existen muchas técnicas de respiración artificial, la que resulta aplicable en la mayoría de los casos es la técnica de boca a boca.
Antes de aplicar las técnicas de respiración artificial, es necesario verificar que las vías respiratorias estén despejadas.
Cómo aplicar la respiración de boca a boca:
Se coloca el cuerpo de la víctima boca arriba y se inclina la cabeza hacia atrás, levantando levemente el mentón, para evitar que la lengua obstruya la garganta, para lo cual se sostiene con una mano. Con la otra mano se comprimen las narinas y se mantiene abierta la boca.
Una vez que se tenga a la persona en posición, el reanimador toma una bocanada profunda de aire y coloca su boca sobre la de la víctima, presionando ligeramente para que no se escape el aire. Se sopla el aire con cierta presión, para llenar los pulmones. Luego se retira la boca para dejar que el aire salga y se vuelve a soplar aire a la víctima. Cuando la víctima comience a respirar por sí misma, se dejará de insuflarle aire. Las insuflaciones deben realizarse con una frecuencia de 20 veces por minuto en un niño y 12 veces en un adulto.
Si no se consigue permeabilidad a la respiración, se rota la cabeza de la víctima para comprobar que las vías respiratorias estén despejadas. Si no ocurre así, podemos rotar a la víctima decúbito lateral y golpear la zona entre los omóplatos para descomprimir los bronquios. Y se continúa aplicando la respiración de boca a boca.
Si a pesar de las medidas anteriores, no se consigue desatascar los bronquios, entonces se puede aplicar la maniobra Heimlich.
La respiración artificial no debe suspenderse hasta que el paciente no responda por sus propios medios o que se haya diagnosticado la muerte del mismo.
En caso de ahogamiento, siempre debe intentarse la respiración artificial, pues existen casos donde la víctima responde a los primeros intentos del socorrista.
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPOS EXTRAÑOS. LACTANTE, NIÑO
CONDUCTA A SEGUIR
Adultos y niños mayores de más de 1 año
La obstrucción parcial o incompleta puede permitir o no una ventilación suficiente. Suele mostrar un paciente consciente pero muy agitado, con una respiración dificultosa con tos, ronquidos (si la obstrucción en hipofaríngea) estridor (si la obstrucción es laríngea). y/o sibilancias con un chasquido audible si es traqueal.
En los casos de obstrucción parcial severa la tos será débil e inefectiva, habrá tiraje supraclavicular e intercostal.
Una obstrucción parcial no severa puede ser solucionada por la propia víctima con la tos o puede evolucionar a una obstrucción mayor o completa por desplazamiento del cuerpo extraño. Si el cuadro no se soluciona y progresa, deberemos actuar como en la obstrucción completa.
En la obstrucción completa la víctima no puede hablar ni toser, se muestra muy agitado y, en muchas ocasiones, señala su situación de asfixia con las manos en el cuello. Se instaura una cianósis rápida y en pocos minutos sobreviene la inconsciencia.
La actuación de reanimador debe de ser rápida y decidida. Las maniobras más extendidas por su eficacia y por su sencillez para el aprendizaje son las llamadas “Maniobras de Heimilich”.
Maniobra de Heimilch
Descrita en 1974 su objetivo es producir un aumento de la presión intratorácica que genera un flujo aéreo espiratorio capaz de expulsar el cuerpo extraño.
Paciente consciente: sentado o de pie:
Colocarse detrás de la víctima y rodear su cintura con los brazos .
Situar un puño en el abdomen del paciente con la parte del pulgar hacia dentro, en el epigastrio, lejos del xifoides y del reborde costal.
Coger el puño con
...