Beneficios De Los Insectos
Enviado por marypaz1234 • 5 de Agosto de 2014 • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 841 Visitas
Beneficios de los insectos
Es sabido por ejemplo que las moscas devoran unos microbios que pueden dejar al hombre ciego o que las mariquitas se comen los pulgones o que los caracoles se comen el musgo que afecta a muchos frutales y que cuando se aniquilan masivamente cualquiera de estas especies los problemas proliferan. No sólo polinizan las abejas, sino también las moscas, abejorros, avispas y escarabajos. La colza no produciría su cosecha de pepitas sin la ayuda de los insectos polinizadores.
Muchos de los artículos escritos acerca de los insectos generalmente tratan de su acción destructiva, a tal grado que estamos en peligro de olvidar que muchos insectos tienen atributos y hábitos benéficos.
Numerosas especies vegetales dependen de los insectos para supolinización. Las flores son visitadas por estos, que atraídos por el néctar y otros mecanismos, llevan el polen de unaflor a otra. De esta manera fertilizan las plantas y permiten la formación de los frutos y semillas. Los beneficios másobvios y tangibles que se originan en las actividades de los insectos, provienen del uso de cosas que los insectoshacen, colectan, o producen, tales como la miel, cera, y en menor medida la seda, lacas, pinturas y tintes. Los insectosy sus productos tienen un uso limitado en la medicina. Las picaduras de algunos insectos, tienen valor como remediocontra el reumatismo y la artritis. Algunos extractos obtenidos de los cuerpos de los insectos y sus productos, talescomo la jalea real y el propóleos, se usan en medicina. Los insectos también juegan un importante papel en losensayos de laboratorio. La facilidad de manejo, la rapidez de reproducción, la gran variabilidad y el bajo costo delmantenimiento y cría, hacen de los insectos animales fáciles de criar en laboratorio. Los fundamentos de la genéticamoderna, se han derivado de estudios hechos sobre la mosca de la fruta. Otros insectos son usados como indicadoresde contaminación en aguas, siendo una valiosa ayuda para la conservación de los recursos naturales.Frecuentemente, otros insectos son utilizados para el bioanálisis (bioensayos) de cantidades extremadamentepequeñas de residuos de insecticidas en frutas y hortalizas.
COMO SE ALIMENTAN LAS ARAÑAS:
Las arañas son depredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente.Algunas producen una red llamada telaraña en la que las presas caen por accidente,enredándose y pegándose en ella. En ese caso la araña, que permanece al acecho con laspatas extendidas sobre la red, capta las vibraciones y se acerca a su presa. Otras arañascazan al acecho, en el suelo o sobre la vegetación, detectando a sus presas por lasvibraciones del sustrato o con sus ojos, como hacen los licosidos y los salticidos.Las arañas no despedazan y tragan a sus presas, como hacen por ejemplo sus parientes lossolifugos, sino que les inyectan veneno con sus quelíceros mientras las sujetan con sus patas ysus pedipalpos. Una vez paralizadas por el veneno les inyectan jugos digestivos, que producenuna digestión externa del animal dentro de sus propios tegumentos, sorbiendo a continuaciónla papilla resultante. Por eso se observa a las arañas permanecer inmóviles durante largo ratomientras sujetan su presa inmóvil.
COMO SE ALIMENTA LA ESTRELLA DE MAR:La estrella de mar común se alimenta de moluscos como los mejillones, (molusco bivalvo). Se pliegansobre su víctima y con sus pies ambulacrales pegados a las valvas, las va separando lentamente hastaque puede introducir en ellas su propio estómago y digerir todas las partes blandas del mejillón. Cadaespina calcárea está rodeada de diminutos órganos en formas de pinzas pediceláreos, que la estrella
El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.
Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan.
Se pueden encontrar:
Plaga de fesimas
Plagas forestales
Plagas médicas
Plagas agrícolas
No debe utilizarse la palabra peste para referirse a las plagas, ya que es una traducción literal de la palabra inglesa pest, que en este caso sí signifíca plaga.
En ocasiones también se usa la expresión "plaga humana" para llamar la atención sobre el tremendo impacto medioambiental que la gran población humana y sus hábitos de consumo tienen sobre el
...