CONCEPTO DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
Enviado por karysima • 7 de Abril de 2015 • 3.186 Palabras (13 Páginas) • 254 Visitas
2.1 CONCEPTO DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
Es un trastorno heterogéneo de etiología desconocida, de reciente definición e inclusión en las clasificaciones internacionales de enfermedades. Hasta el año 2000 no aparece incluido en el DSM-IV. Se trata de un trastorno de conducta que aparece en la infancia, en torno a los 7 años de edad, caracterizado por síntomas de inatención e impulsividad e hiperactividad, que se desglosa en varios subtipos, dependiendo de qué grupo sintomático predomine (Burgos, 2009).
Es un trastorno crónico, que interfiriere en muchas áreas del funcionamiento normal y cuyos síntomas persisten en hasta un 50-80% de los casos en el adulto. El origen del TDAH o trastorno hipercinético no se conoce del todo. La información disponible hasta la fecha sugiere la improbabilidad de encontrar una causa única al trastorno, considerándose más bien la vía final de una serie de causas biológicas que interactúan entre sí y con otras variables ambientales, tanto de orden biológico como psicosocial (Burgos, 2009).
Pese a su reciente catalogación, el TDAH se está convirtiendo en uno de los problemas clínicos y de salud pública más importantes, en cuanto a morbilidad y discapacidad, que afecta a niños y adolescentes. Aunque carecemos de datos directos y fiables sobre su incidencia en España y en Andalucía, la bibliografía científica señala que afecta al menos al 5% de los niños en edad escolar y representa entre un 20 y un 40% de las consultas en los servicios de salud mental infantil. Basta este dato para comprender que su impacto social es muy grande tanto por la tensión generada sobre las familias, el efecto sobre la autoestima y el desarrollo de los niños, cuanto por la repercusión sobre la organización asistencial, los profesionales sanitarios y los educadores (Burgos, 2009).
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales (Dayan, 2013).
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad: vienen definidos por la presencia de tres síntomas fundamentales:
1. Disminución de la atención.
2. Impulsividad.
3. Hiperactividad.
En realidad es mucho más que un trastorno es un síndrome de dimensiones enormes, que alcanza una gran cantidad de facetas y se debería denominar “Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad (SDAHA) con mucha más propiedad que TDAH. En los últimos años van cobrando importancia creciente una serie de trastornos comórbidos (Pascual, 2008).
El TDAH engloba problemas para mantener la atención, para controlar los impulsos y el nivel de actividad. Estos problemas se reflejan en un deterioro de la capacidad del niño y/o adolescente para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener en su mente las metas y contemplar consecuencias futuras (Palacios, 2013).
2.2 ANTECEDENTES DEL TDA-H
Antes de describir el diagnostico del TDAH es importante conocer un poco de la historia del mismo, ya que actualmente todavía existen personas que piensan que este es un trastorno con el cual no hay problema alguno y que no puede afectar a largo plazo, es importante considerarlo desde temprana edad ya que los niños en su primer desarrollo es cuando adoptan conductas que seguirán avanzando a lo largo de su vida, es importante tener tomar en cuenta los antecedentes de este trastorno para entenderlo con más detalle desde sus orígenes y poder determinar si realmente se trata del trastorno o solo son actitudes del niño.
Este trastorno existe desde hace muchos años y ha tenido un gran impacto en la sociedad estudiantil, actualmente como consecuencia de los avances científicos y médicos se conoce más sobre sus características y consecuencias, las cuales han demostrado que el TDAH es uno de los principales problemas de salud mental que se está presentando en niños y adolescentes (Palacios 2013).
Una de las primeras descripciones hechas sobre el trastorno que actualmente se conoce como TDAH, fue descrito por primera vez por un médico alemán llamado Heinrich Hoffmann en 1854, desde entonces muchos investigadores han estudiado este trastorno. A través de los años se ha ido conociendo más sobre sus causas y consecuencias y por lo mismo ha recibido diversos nombres, tales como: “un defecto del control moral” (1902), “impulsividad orgánica” (1929), “síndrome de daño cerebral” (1947), “síndrome hiperquinético” (1957) (Palacios 2013).
En 1966 se logró cambiar el término “daño cerebral” por el de “disfunción cerebral”, puesto que no era posible localizar un daño, y así se acuñó el término disfunción cerebral mínima, que prevaleció durante muchos años. En 1968 se distinguió por primera vez la “reacción hiperquinética de la niñez”. Durante los años 70 la investigación sobre este trastorno arrojó datos que sugerían la necesidad de considerar la inatención y la impulsividad como los problemas más profundos y crónicos del trastorno. Con este planteamiento surgió en 1980 el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (Palacios 2013).
Etiología
No hay duda de que el TDAH es un cuadro orgánico, con origen en deficiencias anató- mico-biológicas que afectan preferentemente a ciertas estructuras cerebrales y que no es patrimonio exclusivo de los humanos. En seres el reino animal superior (caballos, toros, perros, gatos, monos, etc.) pueden observarse comportamientos similares. La etiología puede ser tanto genética como adquirida, pero en ambas circunstancias con la misma base bioquímica como origen del trastorno. La mayoría de los casos son hereditarios por vía autosómica dominante por parte de ambos progenitores de manera similar. Además de los casos hereditarios, están los de origen adquirido (Pascual 2008).
En estos últimos años se está observando un importante aumento de este grupo debido fundamentalmente al gran número de niños prematuros y de peso muy bajo, a veces provenientes de partos múltiples, que salen adelante gracias a los sofisticados cuidados intensivos neonatales, predominando en sus secuelas la inquietud, la falta de atención y la impulsividad. En los niños adoptados la etiología
...