CONFLICTO
Enviado por Danielaa94 • 5 de Mayo de 2015 • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 184 Visitas
INTRODUCCIÓN
El conflicto es la diferencia de las necesidades o las ideas entre las personas.
En muchas de las ocasiones cuando se está en conflicto con alguien, se da a entender que estamos en contra de las mismas personas y tenemos la necesidad de ganarle en cualquier momento o circunstancia.
En el siguiente ensayo se dará a conocer las definiciones de los conflictos de acuerdo a las perspectivas de varios autores, y una opinión personal sobre el mismo.
Al igual que también se hablara de las actitudes frente a un conflicto, esperando que tomen mayor atención a este punto, ya que suele suceder que en ocasiones existe una multitud de reacciones tanto a nivel individual o colectivo sobre los comportamientos ante dicha situación.
Es de suma importancia que los ingenieros en Gestión Empresarial comprendan todo lo relacionado con el tema, ya que cuando se encuentren en una organización se enfrentaran con este tipo de situaciones; porque son de carácter organizacional cuando afectan total o parcialmente a la empresa.
Asimismo los conflictos pueden ser de relaciones interpersonales, administrativas, de estructura, etc.
DESARROLLO
Objetivo: Identificar las diferentes actitudes ante un conflicto.
DEFINICION DEL CONFLICTO
Según (PUCHOL, EL LIBRO DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, 1990), el conflicto se define como, la lucha expresa o tácita entre al menos dos partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles, sus compensaciones so reducidas y la otra parte les impide alcanzar sus objetivos.
De acuerdo con (RABOUIN, ASTARLOA, BATALLER, & BERDIÑAS, 1990), el conflicto se define como los obstáculos y las barreras del camino que permiten superarse.
Respecto a (MADRIGAL TORRES, 2009), nos dice que el conflicto puede ser de manera individual según se presente el caso y cuando no se acepte que los conflictos existen, se puede llegar a que unos odien su trabajo en el aspecto laboral.
En una opinión personal el conflicto se define como una limitante que nos hace perder el entusiasmo y las ganas de seguir avanzando en la vida, ya que también cuando se nos presentan casos laborales, siempre estamos en discusión con la persona, tenemos puntos de vista diferentes y estamos en constante rivalidad y competencia con nuestros compañeros de trabajo.
Si observamos a nuestro alrededor y en nuestra vida cotidiana, nos daremos cuenta que existen muchos conflictos en las familias, los trabajos, en la calle, e inclusive en el mismo gobierno.
En un sentido más generalizado se entiende que el conflicto son hechos básicos de nuestra vida, y también oportunidades que nos permiten crecer y aprender de ellos mismos.
ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO
Según (GOOGLE, WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE, 2005), Frente a una situación de conflicto, sea cual sea su naturaleza, hay multitud de posibilidades de reacción, tanto a nivel individual como colectivo, dándose las diversas actitudes, según se acepte, evite o niegue el conflicto. En tales situaciones, se puede describir el comportamiento de un individuo a lo largo de dos dimensiones básicas
Asertividad, la medida en que la persona intenta satisfacer sus propios intereses.
Cooperativismo, la medida en que la persona intenta satisfacer a la otra persona.
Estas dos dimensiones básicas de comportamiento definen cinco modos diferentes para responder a situaciones de conflicto, además de la negación de existencia del mismo. Estas reacciones se describen a continuación:
Negación, Se evita reconocer la existencia del conflicto. Posiblemente, este estallará más tarde siguiendo la escalada conflictual.
Competición (ganar/perder), Consiste en la actitud de querer conseguir lo que uno quiere; hacer valer sus objetivos y metas es lo más importante sin importar la otra parte. Esta competición puede procurar sacar un provecho individual de la situación, o tomarse desde una conducta agresiva (se combate con una respuesta hostil, violenta y/o militar) o arrogante (no se reconoce a la otra parte como un interlocutor válido).
Acomodación (perder/ganar). Consiste en no hacer valer ni plantear los objetivos propios por tal de no confrontar a la otra parte. De esta manera, no se resuelve el conflicto puesto que las necesidades de una de las partes no han quedado satisfechas.
Evasión (perder/perder). Se reconoce la existencia del conflicto, pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de
...