CUAL ES EL ROL DEL CULTOR FISICO EN EL AREA DE LA SALUD
Enviado por gabrielo1991 • 30 de Junio de 2016 • Ensayo • 3.323 Palabras (14 Páginas) • 983 Visitas
CUAL ES EL ROL DEL CULTOR FISICO EN EL AREA DE LA SALUD
GABRIEL FELIPE ARIAS RAMIREZ
CODIGO: 68103
LICENCIADA Y FISIOTERAPEUTA
ANGELA CLAVIJO
UNVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PROGRAMA CULTURA FISICA TERAPEUTICA
BOGOTA D.C
2015
¿CUAL ES EL ROL DEL CULTOR FISICO EN EL AREA DE LA SALUD?
La actividad física, desde la salud y la terapéutica, se ha convertido hoy en día en un elemento ideal para evitar algunas enfermedades en su aparición o en su desarrollo, para combatir las secuelas o la manera cómo afecta la calidad de vida algunas enfermedades. En esta perspectiva y para abordar esta primera categoría de análisis se hace relevante retomar algunos elementos concernientes a salud y salud pública.
Para empezar la “salud- enfermedad es considerada como una condición degenerativa relacionada con la edad influenciado por predisposición genética y empeorado por el estilo de vida tales como la mal alimentación, falta de ejercicio y el tabaquismo.”1
El sedentarismo puede ser considerado una plaga de la edad contemporánea. Como tal es necesario combatirlo. Por lo general las personas sedentarias no consideran que lo son y solo se dan cuenta cuando están frente a un médico por una enfermedad que se hubiera podido prevenir con la práctica de un deporte regular. Por esto los estados deben elaborar programas permanentes de prevención y de tratamiento del sedentarismo entre su población como la promoción del deporte y de una sana alimentación.
El sedentario debe saber que tiene que moverse y que pasar horas y horas frente a un escritorio, libros, ordenadores, reuniones, lecciones, conferencias e incluso viajes, no son la actividad física que el organismo requiere. Es necesario que la persona sedentaria anote en su agenda diaria al menos una hora de deporte.
La actividad deportiva debe ser una constante. Un problema del sedentario que se hace propósitos de abandonar el sedentarismo es que no es persistente y si comienza con toda la voluntad, su organismo ya está acostumbrado al sedentarismo y bien pronto pierde interés para regresar al trono de su inactividad física.
“La salud se asume como un derecho humano que supera el aseguramiento o acceso a la atención y que consecuentemente define de modo relevante el grado de bienestar de individuos y comunidades” 2, partiendo de este concepto se puede decir que la salud es uno de los pilares para el funcionamiento de una sociedad o comunidad, siendo la promoción y prevención las herramientas más eficaces con los que se pueden combatir las llamadas enfermedades del siglo 20, producidas o adquiridas por el comportamiento sedentario de ser humano.
Las políticas en salud de siglo pasado, se caracterizaban por actuar ya cuando se había adquirido la enfermedad, como quien dice solo se preocupaban por la persona si estaba enferma, no se toma acción alguna para prevenirla, con el paso del tiempo y viendo los resultados tan desastrosos y las altas tasas de mortalidad de dichas políticas, se tomó acción en el campo de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, a través de teorías y modelos de salud pública.
“Las teorías y modelos son esenciales entre otros fines para definir y responder a preguntas validas de investigación así como para definir objetivos e identificar grupos poblacionales o factores ecológicos susceptibles de ser intervenidos con el fin de mejorar la salud de individuos y poblaciones.”3
La prevención de enfermedades y la promoción de la salud pasa a un primer plano en el planteamiento de nuevas políticas en salud, ya que se busca por medio de dichas políticas mejorar la calidad de vida de la población, atacando el problema antes que se presente, generando conciencia ciudadana respecto a enfermedades crónicas y leves que se pueden evitar mediante acciones personales y cambios en los hábitos diarios.
“la mayor utilidad de los modelos en salud está en facilitar a quien los aplica la representación e intervención de fenómenos reales que ocurren en el ámbito de los comportamientos de la sociedad.”4
Los modelos en salud no harían más que brindar las bases teóricas que nos van a ayudar a generar mediante la evaluación, la información y evidencia, programas articulados y organizados de intervenciones e investigaciones en salud pública.
Vemos como el estudio del comportamiento y los hábitos del ser humano afectan las acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, es decir la prevención y promoción dependen de los niveles de motivación, de intención de cambio de las personas, esto es lo que permite planear intervenciones y programas que responden a las necesidades particulares de los individuos dentro de un grupo social
Ahora se ve como un estilo de vida es lo que nos lleva a adquirir malos hábitos de vida según Rodríguez (2006):
El estilo de vida de una persona está compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que han desarrollado durante su proceso de socialización. Estas pautas se aprenden en la relación con los padres, compañeros, amigos y hermanos, o por la influencia de la escuela, medios de comunicación, etc. Dichas pautas de comportamiento son interpretadas, puestas a prueba continuamente en las diversas situaciones sociales y, por tanto, no son fijas, sino que están sujetas a modificaciones. [5]
La promoción de la salud es entendida como el proceso que permite que las personas incrementen en control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla “En educación y promoción de la salud los avances en la investigación que le da el soporte a las intervenciones programáticas que han ocurrido directa o indirectamente por la aplicación en la práctica de teorías y modelos desarrollados en las más diversas áreas del conocimiento, principalmente en las ciencias comportamentales y sociales”6 .
Para aclarar más el concepto de promoción de la salud podríamos ver como la “promoción de la salud es complementaria con la prevención primaria, es decir, prepara y condiciona las intervenciones individuales y colectivas desde la actividad y el ejercicio físico. La promoción no es solo la difusión y masificación de la información acerca de programas de actividad y ejercicio físico, sino que también se incluyen políticas para la reducción del sedentarismo, políticas de movilidad urbana, adecuación de espacios públicos y políticas de salud en enfermedades crónicas, esto en intervención de colectivos. Por su parte, las intervenciones individuales hacen referencia a la intervención del entorno que favorezca la realización de actividad y ejercicio físico con espacios y entornos adecuados que promuevan la decisión del individuo de cambiar sus estilos de vida hacia la actividad” [7]
...