ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catastro


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Trabajo  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………… 3

1.1-Nociones básicas del catastro……………………………………………… 4

1.1.1-Definición, clasificación y objetivos fundamentales……………………… 5

1.2-Normas, procedimientos metodológicos y especificaciones técnicas para el catastro………………………………………………………………….. 6

1.3- Las organizaciones comunitarias en la participación del catastro…….. 11

1.4- Importancia del catastro en la gestión ambiental………………………. 12

1.5- Levantamiento catastral……………………………………………. 13

1.5.1- Procedimiento de codificación y levantamiento parcelario……………... 14

1.6- Cédula Catastral…………………………………………………………….. 17

Conclusión………………………………………………………………………. 19

Bibliografía………………………………………………………………………. 20

INTRODUCCIÓN

La formación y mantenimiento del Catastro, así como la difusión de la información catastral, es de competencia exclusiva del Estado. Estas funciones, que comprenden, entre otras, la valoración, la inspección, la elaboración y gestión de la cartografía catastral, se ejercerán por la Dirección General del Catastro, directamente o a través de las distintas fórmulas de colaboración que se establezcan con las diferentes Administraciones, entidades y corporaciones públicas, salvo la coordinación de valores y la de aprobación de las ponencias de valores que deben ser ejercidas en todo caso por la Dirección General del Catastro.

Con la publicación de las Normas Técnicas para la Formación y Conservación del Catastro Nacional en el año 2002, por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), lleva por finalidad regular la formulación, ejecución y coordinación de la creación del Sistema

Nacional de Catastro que permita conocer la riqueza inmobiliaria, en sus aspectos físicos, jurídicos y valorativos.

El Sistema Nacional de Catastro, consiste en un Sistema de Información Territorial con información descriptiva y gráfica, que permita tener información de carácter nacional, fiable y accesible, siendo a su vez integrada entre el Catastro y el Registro generando una base de datos gráfica y alfanumérica permanente sobre la realidad inmobiliaria de los municipios.

El presente estudio desarrollado en este artículo, busca determinar que elementos se encuentran presentes en el municipio, desde la Oficina Municipal de Catastro (OMC), hasta la interacción de datos con otras dependencias del Municipio; que formarían parte del Sistema Nacional de Catastro, en donde se tendrían descritos los aspectos físicos, jurídicos y valorativos del inmueble.

Nociones Básicas del Catastro

En Venezuela, se inicia la actividad catastral a principios del siglo XIX, hacia el año 1811, con el surgimiento de la Primera República, cuando El Libertador Simón Bolívar ordena la realización de un catastro que le permitiera recaudar fondos necesarios para adquirir el material requerido para las acciones independentistas. Posteriormente, el 28 de septiembre de 1821, El Libertador decreta la enajenación de tierras baldías y la creación de oficinas de agrimensura, lo cual constituye la primera acción en procura de la identificación, ubicación; medición y valoración de tierras en Venezuela, proceso que más adelante fue reforzado, entre otros instrumentos legales, con la Ley de Tierras Baldías y Ejidos (1936), la Ley de Reforma

Agraria (1960) y la Ley Orgánica de Régimen Municipal (1989); leyes que regulaban de manera dispersa el catastro urbano y rural, lo cual no ha permitido el conocimiento preciso e integral de la riqueza territorial.

Definición

El Catastro es el sistema nacional de información sobre los bienes inmuebles, de naturaleza geométrica y demostrativa orientado a un uso multifinalitario. Comprende la recopilación, procesamiento y conservación de los datos necesarios para organizar y mantener actualizado el conjunto de documentos que describen dichos bienes, atendiendo a sus características geométricas, económicas y su destino real o potencial.

Clasificación:

 Catastro Rural.

El catastro es un censo, o más exactamente, un inventario que se realiza con el fin de conocer la mayor exactitud posible las tierras y aguas que pertenecen

Tanto a los particulares como a la Nación, los Estados y las Municipalidades, y el cual se inicia con la inscripción de la propiedad en el Registro de la Propiedad Rural.

 Catastro Urbano:

Se entiende por catastro urbano el procedimiento metódico por el cual se determinan y clasifican todos los bienes raíces urbanos, sean públicos o privados, del Municipio mediante el levantamiento topográfico de linderos y tomando en cuenta el aspecto físico, jurídico, económico y social de los mismos.

• Jurídico: Se orienta básicamente al esclarecimiento de la tenencia de la propiedad inmobiliaria.

• Físico: Constituye todas las técnicas referidas a la producción cartográfica catastral, deslinde municipal y parroquial, determinación de la poligonal urbana, sectorización, manzaneo, dimensiones, codificación catastral,

ubicación cartográfica.

• Económico: consiste en determinar el valor aplicable de todas las propiedades sujeto del catastro.

Objetivos Fundamentales:

 Propiciar el saneamiento físico y jurídico de la tenencia de la tierra.

 Cuantificar la riqueza territorial,

 Incentivar el autofinanciamiento de la gestión Municipal.

 Propiciar el desarrollo económico a nivel local y regional y fortalecer los programas geográficos y cartográficos.

 Garantizar la propiedad.

 Equidad en el cobro de impuestos y tasas.

 Planificación de la obra pública.

 Datos estadísticos.

 Historia del patrimonio nacional.

 Acordar lineamientos y especificaciones técnicas mínimas a emplear en los levantamientos catastrales.

Alcances:

 Cumplir con los aspectos técnicos-normativos para la identificación y referencia geográfica de los predios y catastros.

 Servir de guía técnica para llevar a cabo levantamientos catastrales con especificaciones de precisión y calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com