ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

Rogelio Aguilar Hernández

2.2

TEMA 2. ESCUELA PÚBLICA, EDUCACION DEMOCRATICA Y FORMACION DOCENTE.

LECTURA: LA EDUCACION DE LOS MAESTROS Y LA ENSEÑANZA DEMOCRATICA.

En primera instancia, el autor se enfoca en tres análisis: el interés económico, la moralidad y la política conservadora, esto con el fin, de demostrar que la concepción de la reforma realizada durante veinticinco años ha tenido un alejamiento de la democracia.

La reforma educativa que se ha propuesto la recién organización de liberales y conservadores, se sustentan en un discurso que edifica tales propuestas, en la eficacia de la escuela pública, los nuevos conservadores defienden la reforma educativa culpando a las escuelas de toda crisis por ejemplo: el incremento del déficit hasta de corromper la moral familiar. Los conservadores han ido enmarcando sus argumentos tratando que encuentre eco entre el público, estos discursos son peligrosos porque representa un cambio ideológico con respecto al rol que decidieran realizar las escuelas dentro de la sociedad.

Por su parte, los reformadores contemporáneos, están revocando la misión tradicional de la escuela pública como: el fomento de una población crítica y comprometida, así como refinar y extender el funcionamiento de la democracia política, todo esto para indicar que los reformadores ven a la escuela como un instrumento económico, ya que se dedican hacer llamados, para que la escuela pública se pongan a servicio de la industria y la cultura. Por tal motivo es importante recalcar que los argumentos de los nuevos conservadores contra las reformas pasadas han generado un cambio que aparta la definición de las escuelas como instituciones de equidad y justicia.

Dentro de este paradigma, el desarrollo de planes de estudio se ha vuelto una costumbre dejarlos bajo la mano, de expertos de administración o se retoman lo que proponen las casa editoriales sin que exista una verdadera aportación por parte de los maestros, con esto, también es demostrar que privar de habilidades al maestro va de la mano con la creciente pedagogía del tipo administrativa.

Por consiguiente los constructores de la reforma que está llevando a cabo han abandonado por completo el concepto de la escuela como un vehículo para el mejoramiento personal y han ido construyendo estructuras educacionales que le permitan a cada estudiante efectuar una mayor aportación a la producción económica del estado corporativo y en vez

de enfrentar estas cuestiones, muchas de las reformas que tiene lugar en el plano estatal aun permiten que la estructura administrativa que impide que los maestros laboren colectiva y creativamente.

Si se quiere que los programas de educación para maestros proporcionen la base de la lucha y la renovación democrática de nuestras escuelas, habrá que corregir la relación que existe entre los programas y la institución, pues hoy en día son pocas las escuelas que alientan a sus estudiantes tomar en cuenta la importancia de la crítica social, uno de los puntos de parida sería reconocer la importancia de educar a los estudiantes en los lenguajes de la crítica y proporcionarle al maestro la terminología critica que le permita desarrollar los conocimientos y habilidades que fomentaran las posibilidades para las generaciones de planes de estudio.

Otras de las preocupaciones e interrogantes es la forma en que los educadores deberían considerar el propósito de la enseñanza pública, pues las escuelas debe ser consideradas como sitios público donde los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para crear dentro una idea de una democracia critica. La naturaleza de la enseñanza exige que los aspirantes a maestros que su conocimiento no se puede reducir a formas de aprendizaje en los cuales a los estudiantes solos se les pida que dominen la materia que van enseñar.

El hecho de conceptualizar la enseñanza como la construcción de subjetividades nos permite comprender mas claramente la idea de que el plan de estudios es algo mas que una simple iniciación de los estudiantes a disciplinas y metodologías de enseñanzas particulares. Por tal motivo es importante un desarrollo en el plan de estudios de educación para maestros elaborado conforme a nuevos conceptos a la que denominaremos “política cultural”.

El mandato de este plan de estudios es el de crear condiciones para que el alumno sepa adquirir por su cuenta facultades criticas y logre construirse en un sujeto político y moral activo. El objetivo de hacer un plan de estudios de educación para maestros basado en la política cultural es el vincular la teoría social critica con un conjunto de prácticas estipuladas, en la cual el futuro maestro puede examinar críticamente las tradiciones educacionales y tradicionales.

Rogelio Aguilar Hernández

Grupo: 2.2.

TEMA 3: TENDENCIA MODERNIZADORA EN LA FORMACION DOCENTE

LECTURA: REFORMAS A LA EDUCACION NORMAL DURANTE EL SEXENIO 1970-1976.

Durante el sexenio que correspondía de 1970 a 1976 se establecieron dos planes de estudios el plan 72’ y 75, en estos documentos ya mencionados se fundamentan los cambios de planes de estudio con base a los pronunciamientos de política educativa que expresaron tanto el presidente de la república como el secretario de educación pública. Durante los primeros años la educación prevaleció como proceso social, pero, en 1973, las expectativas de que impulsando la educación disminuirían las desigualdades económicas y sociales se volvieron relativas y con esto no la ley federal tuvo que contemplar el fenómeno educativo fuera del contexto socioeconómico.

En los fundamentos del plan 75, resaltan dos conceptos de la educación como proceso social: la educación es por excelencia, el proceso que condiciona la movilidad y el progreso social; es imposible comprender la transcendencia de la tarea educativa si no se inscribe dentro de un marco histórico, el hecho es entender, que los dos conceptos son diferentes y excluyentes, pues nos hace pensar en el papel que la autoridad tiene en el juego político.

Por su parte, en le plan 72, se incluyeron los discursos del presidente de la república en el sentido que una autentica reforma educativa exige revisar exhaustivamente, los objetivos, los conceptos y las técnicas que guían la docencia, sin embargo, aunque se encuentra este argumento, no implica que hayan cambiado el concepto pedagógico tradicional, pues el mismo grupo que elaboro el plan, declaro que era necesario cambiar el plan de estudios, dichos cambios comenzaron en 1971, con la elaboración de nuevos libros de texto hondeando la bandera que la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com