ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Hipertensiva


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

HIPERTENSION

La hipertensión o presión arterial alta, aparece cuando la fuerza que ejerce la sangre contra los vasos arteriales supera los 140/90 mm Hg. se entiende por hipertensión un presión arterial media mantenida superior a 100mm Hg. en condiciones de reposo.

Hipertensión primaria, denominada hipertensión esencial o idiopatica, engloba más del 90% de los casos. Esta elevación crónica de la presión arterial aparece sin evidencia de ningún otro proceso patológico.

Hipertensión secundaria, supone el 5-10% de los casos, esta causada por otros estados patológicos. Tiene un origen especifico en cada caso, entre los que se incluyen enfermedad renal (glomerulonefritis aguda, tumores renales), anomalías endocrinas (aldosteronismo primario), trastornos vasculares(coartación aórtica), enfermedad relacionada con el embarazo (preeclampsia, eclampsia), y anomalías relacionadas con fármacos (anticonceptivos orales, esteroides, ciclosporina).

Fisiopatología

Hipertensión primaria: la presión arterial sistémica esta determinada por el gasto cardiaco y la resistencia vascular periférica por lo tanto, un aumento de la presión arterial refleja una alteración del flujo sanguíneo en el compartimiento vascular, mediada por cambios del gasto cardiaco o alteraciones de la resistencia vascular.

Los mecanismos que influyen en ese incremento de la presión incluyen un complejo proceso fisiológico en el que participan los sistemas nervioso, renal y endocrino.

La investigación ha demostrado que se produce hipertensión cuando en necesaria una presión superior a la normal para que el riñón excrete sal y agua.

A lo largo del tiempo, los mecanismos adaptativos elevan la presión hasta alcanzar el nivel necesario para facilitar la excreción normal de sodio y agua.

Hipertensión secundaria: en los casos existen alteraciones metabólicas o anatómicas conocidas, por ejemplo la hipertensión vasculorrenal, debida a una significativa estenosis de un arteria renal, puede reducir el flujo sanguíneo con la consiguiente isquemia del riñón ipsilateral. La isquemia activa el sistema renina-angiotensina, con la que aumenta la resistencia vascular periferia y se eleva la presión arterial. El exceso de estrógenos (en las embarazadas y en las pacientes que toman anticonceptivos orales) se asocia con una mayor producción hepática de sustrato de renina.

Complicaciones

La hipertensión no tratada aumenta en gran medida el riesgo de ictus, cardiopatía isquemica e insuficiencia renal y cardiaca. Las complicaciones más habituales de la hipertensión nitratada son el ictus, la enfermedad cardiovascular prematura, la arterosclerosis acelerada, el daño retiniano, la hipertrofia ventricular izquierda y la lesión renal.

La enfermedad cardiovascular prematura se debe a la hipertensión no gratada o descontrolada

La compensación crónica de los niveles elevados de presión arterial de lugar a la hipertrofia del ventrículo izquierdo. La hipertrofia permite atender la mayor demanda de trabajo, pero conlleva una elevación del consumo de oxigeno por parte del miocardio. Con el transcurso del tiempo, el mecanismo compensador acaba por fracasar y pueden aparecer insuficiencia coronaria, disminución de la contractilidad miocárdica e insuficiencia cardiaca congestiva.

Puede detectar por la aparición de un cuarto tono cardiaco, cambios en el electrocardiograma (onda T alta y onda P anormal, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com